Webs de Fotógrafos: 2 ideas para aumentar tus ventas
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Webs de Fotógrafos: ¿una apuesta segura? Eres fotógrafo, tienes una Web, pero no una Web...
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Webs de Fotógrafos: ¿una apuesta segura?

Eres fotógrafo, tienes una Web, pero no una Web cualquiera. La tuya es de esas que anuncian como “Páginas Web de Fotógrafos Profesionales“, sólo por eso ya debe de contratar ella solita tus reportajes y sesiones.

¿Cómo, que no es así? ¿Tu web no hace que vendas más? pues en ese caso algo falla, pero ¿qué? En este artículo vamos a repasar algunas ideas básicas que pueden hacer que tu web venda, o mejor dicho, que te ayude a contratar reportajes y sesiones de fotos.

 Webs de fotógrafos: el objetivo

Si quieres que tu web venda, perdón, que te ayude a contratar reportajes, tendrás que tener claro que ese y no otro es el verdadero y último objetivo de la misma.

Es decir, el objetivo de la web no es:

  • enseñar las fotos, eso lo puedes hacer con Flickr
  • ni que vean unos álbumes de fotos bonitos, eso lo podrías hacer con Facebook o Pinterest
  • ni poner tus datos personales para que contacten contigo, es lo puedes hacer con Facebook o con Twitter incluso
  • ni que vean lo creativo que eres, eso lo puedes hacer tanto con Facebook como con Instagram o Pinterest

El objetivo de la web de un fotógrafo es conseguir contratos de trabajos ¿opinas así o tienes un punto de vista diferente? No es una pregunta retórica, baja hasta los comentarios y comparte tu punto de vista.

Entonces, si tienes claro que el objetivo de una Web de Fotógrafo es lograr contratos ¿crees que el diseño de la página Web es indiferente? o ¿por el contrario piensas que el diseño puede afectar al resultado? ¿qué opinas?

En realidad el diseño lo es todo. Es el diseño de la página Web lo que hará que esta venda o no venda servicios. En definitiva se trata de cambiar el chip a la hora de contratar una Web de fotógrafo.

El objetivo de la mayoría de empresas que ofrecen productos específicos, como Webs de fotógrafos, es que ponen el acento en la muestra de las fotos y no en la venta de un servicio… cuyo resultado son fotos. Si quieres tener realmente claros los objetivos de tu Web de fotógrafo deberías ante todo plantearte tu estrategia de márketing y pensar en definir un plan de Marketing con objetivos SMART y KPIs.

Una web basada en la muestra de fotos a pantalla completa es perfecta para un fotógrafo que venda sus fotos a modo de banco de imágenes ¿por qué? porque el cliente quiere comprar fotos, las fotos que ve son exáctamente esas las que puede comprar, no hay error en la identificación entre lo que se ve, lo que se ofrece y lo que se contrata.

Pero ¿qué pasa en la web de un fotógrafo social? ¿son las fotos enseñadas objeto de compra por parte del cliente? no, está claro que no.

Si yo entro en la web de un fotógrafo de comuniones para contratar las fotos de comunión de mi hija, se que mis fotos, las que yo tendré, serán diferentes porque mi hija lo es, porque el traje lo es, porque yo quiero hacerlo de otro modo, etc.

Pero ¿voy yo a comprar para mi las fotos de otra niña?  no. En todo caso querré saber el modo de trabajo del fotógrafo, qué me ofrece, que condiciones tiene, plazo de entrega, atrezzo disponible o ambientes en los que puedo contratar las fotos, formatos de entrega, etc.

Es decir, me interesará aquello que es en sí el servicio de fotografía porque… al entrar en la web y ver una foto magristral de comunión ya se que me puedo fiar de él, sólo necesito saber qué me ofrece y en qué condiciones.

¿Piensas que esto puede ser suficiente para que te cuestiones el diseño de tu Web? Te recuerdo que estás invitado a dejar tus reflexiones en el pie del post.

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Webs de fotógrafos con llamada a la acción

¿Qué le faltan a las magníficas Webs de fotógrafos profesionales para vender? Le falta lo que en marketing llamamos CTA, una call to acction o llamada a la acción.

Se basa en algo evidente. Si yo te pregunto ¿qué quieres sobre todas las cosas que haga tu potencial cliente cuando entre en tu página Web? Tu respuesta será evidente: que directamente te contrate o cuando menos te contacte para pedirte más información o un presupuesto.

Pero resulta que, seguramente, en tu Web lo más llamativo son las galerías de fotos, tus premios, tus habilidades, tus redes sociales y cosas similares.

En cambio es probable que tengas la hoja de contacto en una de las últimas posiciones del menú de tu Web e incluso será una página fría e impersonal que no anima e incita a realizar ese contacto.

Así, con este diseño, tu web puede ser un escaparate perfecto pero es un tímido vendedor que no logrará para ti contactos o contratos.

Ese diseño hay que modificarlo, dejar de poner énfasis en las fotos y poner más énfasis en solucionar aquello a lo que ha venido tu cliente al llegar a tu Web, pero para eso has de ponerte en su lugar.

Para empezar ¿estás seguro de que el único interés de tu cliente es ver lo bonitas que son tus fotos a tamaño completo? Imagina otro diseño; imagina que pones sólo una foto excepcional, que demuestre la belleza de las fotos que eres capaz de hacer, y al lado las 4 ventajas básicas que obtiene si te contrata a ti y no a otro, debajo un reclamo que sea irresistible, puede ser un obsequio que sólo se obtiene contratando por la web antes de una fecha concreta, un cajetín para poner su correo electrónico y su nombre y un gran botón rojo que ponga “¡solicita tu ventaja ahora!”

Es sólo un ejemplo de los cientos de miles de posibles diseño de una página diseñada para vender.

Evidentemente el cliente que necesite ver más fotos las buscará pero el que tenga suficiente con eso no perderá más el tiempo en la web y será más fácil que obtengas su correo… porque todo este trajín es sólo eso, para lograr su correo.

Una vez lo tienes debes mandarle esa información. De ti depende luego ser hábil y averiguar más información relevante para tu negocio, si tiene otros hijos por ejemplo, fechas de cumpleaños, etc.

¿Has cambiado de opinión o sigues pensando que una web para fotógrafo clásica con fotos grandes y sin llamada a la acción es la mejor o la única opción para tu página Web?

 Hacia un nuevo concepto de Webs de Fotógrafos

Resumiendo, ese nuevo concepto de webs para fotógrafos profesionales pasa necesariamente por un cambio en el acento.

  1. Hay que dejar de pensar desde el lado del fotógrafo y comenzar a pensar desde el lado del cliente y darle respuesta a sus preguntas, solucionar sus problemas
  2. Hay facilitar su contacto hasta hacerlo tan fácil que sea natural, casi imperceptible.

En definitiva se trata de hacer una web más de un profesional o comerciante y menos de un artista. Aplicando bien estas dos ideas puedes mejorar los resultados de tu web.

Visita mi página principal dedicada a las páginas web para fotógrafos si quieres conocer más cosas. O ponte en contacto ahora si deseas mejorar tu web

Si crees que este artículo te ha hecho removerte en tu silla, si estás de acuerdo como si no, por favor, comparte tu opinión y puntúa el artículo para que así pueda mejorar los contenidos del blog.

 

30 COMENTARIOS

  • Gonzalo – Parpadeo Bodas 2015 Abr 16 / 11:58

    Muy buen artículo. Claro, directo y útil. Gracias!!!

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 16 / 12:16

      Muchas gracias Gonzalo, me alegro de que guste y lo encuentres útil.
      Espero que te ayude a mejorar tu Web 🙂

  • Ástur Montes 2015 Abr 16 / 20:09

    Buen artículo. Justo ahora estoy en ese arduo trabajo para los fotógrafos que es pensar en su web. Y la verdad es que al artículo hace pensar, cuanto menos, lo cual se agradece 🙂

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 16 / 20:16

      Muchas gracias por tu comentario Ástur.
      Si he logrado hacerte pensar me doy por satisfecho.

      Si necesitas ayuda concreta o quieres que escriba sobre algo más concreto me lo dices.

  • Estefania Domingo 2015 Abr 16 / 23:52

    Excelente la forma de hacernos ver el diseño y contenido de la web desde el otro lado, como cliente. Habrá que comenzar a saber vendernos… A ser Comerciales de nuestro trabajo.
    Gracias por abrirnos la inquietud para poder comenzar a cambiar

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 17 / 12:18

      Muchas gracias Estefanía por tu comentario, me alegro de servir de motor plara replantearse las cosas y evolucionar.

  • Dolfo Nuevo 2015 Abr 19 / 19:57

    Me viene perfecto llevo meses, no es broma, dandole vueltas a como reenfocar la web intentaremos aplicar el máximo los consejos … y a ver que pasa!!

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 19 / 20:24

      Me alegro mucho Dolfo, espero tus noticias con las novedades sobre tu Web

  • Joan Sorolla 2015 Abr 22 / 16:10

    Buen articulo. Un enfoque muy interesante, sin duda.

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  • Griselda 2015 Abr 23 / 22:02

    Tenía la web modo “artista” y me pasaba lo que dices, los clientes solo miraban las fotos, así que decidí cambiarla para que no fuera solo un escaparate, hace un par de semanas la hice mas comercial y seguí tus consejos de la guía SEO que recibí al suscribirme y esta funcionando muy bien. Muchas gracias por tus posts, son muy útiles!! Un saludo.

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 24 / 07:16

      Me alegro mucho Griselda de tus noticias. Recuerdo haber visto tu web antes del cambio y se nota que le has dado un enfoque más dinámico y orientado a ventas.

      Sigue así 🙂

    • Grisela 2015 Abr 24 / 09:11

      Gracias Vicente!

    • Carmina Nadal 2015 Abr 26 / 09:27

      Nos gustaría mucho ver tu web Grisela! Un saludo.
      Y a ti Vicente, gracias! Te descubrí a través de la radio y estoy empapandome de todo lo que nos enseñas.

    • Vicente Nadal 2015 Abr 26 / 12:15

      ¿Sí Carmina? que curioso, supongo que sería en el programa de Paco Cremades, de 12 a 2.

    • Griselda Navarro 2015 Abr 27 / 09:44

      Gracias Carmina, aquí os la dejo, a ver que os parece http : / / gnfstudio . com
      Un saludo.

  • Peter Istan 2015 May 13 / 17:29

    me han cambiado la forma de pensar

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    • Vicente Nadal 2015 May 29 / 06:35

      Gracias Peter, todo aprendizaje supone un cambio en la forma de pensar

  • Trackback: Landing page para fotógrafos: aumenta tus ventas fácilmente

  • Luis Angel 2015 May 29 / 00:24

    Creo de ademas es “mentalista” que lee los pensamientos de lo que nos esta pasando a muchos. No podía explicarlo mejor. Demasiado bueno el articulo

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    • Vicente Nadal 2015 May 29 / 06:37

      Luis Ángel gracias por tus comentarios y por la extensa difusión que haces de mis artículos en Facebook.

  • Trackback: Plan de Marketing para Fotógrafos: 4 pilares para desarrollarlo

  • Trackback: Páginas Web para fotógrafos: modelos de gestión

  • Trackback: Vender en las redes sociales 10 reglas de oro para fotógrafos

  • Jorge Moreno 2015 Sep 14 / 09:08

    Gracias, como otros estoy pensando en poner una web y tus consejos me dan otro punto de vista

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    • vicentenadal 2015 Sep 14 / 09:22

      Gracias por tu comentario Jorge, espero que te sirva de ayuda en tu web.

  • Trackback: mejorar mi web: 10 poderosas razones para hacerlo ya

  • julio chavez 2016 Ago 12 / 07:16

    muchas gracias por tu aporte, la verdad me hiciste re plantear la forma en la que estoy usando mi web. creo que necesita una limpieza y re forma me fue de utilidad nuevamente muchas gracias

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    nada negativo que aportar
    • Vicente Nadal 2016 Ago 12 / 07:51

      Me alegro de que te motive a hacer algo para mejorar.

      Gracias por tu comentario y tu valoración

  • Roberto Pecino 2016 Dic 04 / 08:22

    Me ha hecho replantearme muchas cosas.

    Autocríticarla como supuesto cliente, muy buen ejercicio.

    Gracias por estos consejos

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    Me ha hecho replantearme muchas cosas. Autocríticarla como supuesto cliente, muy buen ejercicio. Gracias por estos consejos
    • Vicente Nadal 2016 Dic 04 / 08:30

      Genial Roberto, ese es el objetivo de este artículo.

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