Cómo escribir el post perfecto: 16 pasos para enamorar a Google

Escribir el post perfecto para enamorar a tu audiencia y a Google es básico para lograr más visitas y más ventas.

No basta con juntar palabras.

Tampoco es suficiente hacer los 12 pasos para posicionar un blog de fotógrafo y que cuento en el post de la semana pasada. Esas son normas globales.

Para escribir el artículo perfecto es necesario una serie de condiciones particulares que lo hagan especialmente atractivo. Atractivo a tus lectores y atractivo a Google. Así retendrás mejor a tu audiencia y mejorarás tu posicionamiento SEO

En este artículo vamos a ver los  16 pasos que te permitirán escribir un post perfecto tanto desde lo formal o técnico como desde el contenido.

Contempla este artículo y el de la semana anterior como un mini curso express para escribir un blog útil y rentable.

 

Cómo escribir el post perfecto:  el vídeo en mi canal de Youtube.

 

 

Puedes ver el vídeo directamente en Youtube haciendo clic aquí

 

 

Los 16 pasos para escribir un post perfecto

He organizado los 16 pasos de modo cronológico para que los puedas seguir cuanto tengas que escribir un artículo perfecto para tu blog

 

1 – Piensa una idea y haz Skyscraper

Seguro que se te ha quedado cara de torta ¿skyscraper?

Para no ocupar tiempo explicando esto aquí, que sería objeto de otro artículo, te dejo un enlace al Blog de Gloria Carrillo. En su artículo La técnica Skyscraper: consigue enlaces mediante contenido lo explica muy claro.

Básicamente se trata de encontrar los mejores contenidos que ya hay publicados en la blogosfera y aportar tú un contenido mucho mejor, más completo y más interesante.

Con esta técnica y un buen uso de las redes sociales tienes garantizado un buen puesto en Google. Es una técnica muy utilizada en posicionamiento SEO.

Pero incluso eso no basta para estar el primero o enamorar a Google y a tu audiencia.

Por eso hay 15 pasos más para escribir un artículo perfecto.

 

 

2 – Un post perfecto comienza con un título memorable.

El título es la parte más visible de tu post en la página de resultados de Google.

De él depende que el usuario se detenga o pase de largo. Por eso es tan importante.

No seas pacato con el título.

Tampoco seas exagerado y escribas un título más largo que el quijote.

El título debe tener una longitud suficiente para describir el contenido y dejar algo a la imaginación.

Debe sorprender, crear intriga, aportar algo novedoso.

Lo mejor es que leas los títulos de los artículos mejor posicionados y busques una combinación de alguno de ellos que te permita ser original y competitivo.

Además, el título debe servir a dos funciones:

1 – llamar poderosamente la atención de tu lector

2 – trabajar tu posicionamiento SEO y colocarte por las palabras clave deseadas

 

3 – Imperdonable olvidar la meta descripción

Es un fallo muy frecuente y es de lo más tonto. Si el título es lo que más se ve de tu post en Google, es la meta descripción lo que hace que un usuario se decida o no a entrar a leer tu artículo.

Has de ser original y conciso. Debes aprovechar para repetir tus palabras clave y añadir otras que también te interese posicionar.

Pero sobre todo debes aportar un motivo inexcusable para tu audiencia para entrar a leer tu post perfecto.

 

Por cierto, si a estas alturas todavía te estás preguntando qué es la meta descripción, aquí abajo te dejo una captura de pantalla.

metadescripcion

Si no la escribes tú Google cogerá el primer párrafo de tu post y perderás la oportunidad de atrapar a tu audiencia. Fíjate, además, que Google remarca en negrita las palabras de la búsqueda que coinciden en la meta descripción.

Una buena meta descripción puede hacer que tengas más visitas en la 4 posición de una página de resultados de Google que el primero y segundo resultados. Es cuestión de imaginación.

 

 

4 – Escoge adecuadamente la categoría de tu post

Este es otro fallo que suelo encontrar: un artículo que pertenece a 10 categorías genéricas y sin sentido alguno.

O es peor cuando pertenece a la categoría «blog» o a la categoría «sin categoría»

Las categorías de un blog son importantes para el SEO. Cada una de ellas tiene potencial para salir en la primera página de Google. Debes aprovechar bien esa visibilidad para llevarla a tus artículos.

Por eso cada artículo debe pertenecer a una sola categoría y tu blog ha de tener pocas categorías.

Lee mi artículo Categorias y etiquetas del blog para aprender a usarlas.

 

5 – El artículo comienza siempre con una introducción

Esta introducción o entradilla es imprescindible para que tus lectores sepan de qué va tu post. Necesitan saber qué problema va a tratar y qué soluciones o ventajas tendrán si lo leen completo.

Debes de comenzar con tu palabra clave principal y no puedes saludar. Sí, has leído bien. Algunas personas saludan en cada artículo.

Un artículo de un blog es como una noticia en la prensa. No verás nunca a los periodistas saludar.

Eso es propio de los medios hablados como la radio o la televisión. Por eso sí que se saluda en los canales de Youtube. Pero en los post no se saluda…. ni en la home de tu web por favor.

 

6 – Crea una jerarquía de contenido con títulos de párrafo

Esto es fundamental para que el texto tenga un sentido y puedas separar las ideas.

Escribirlo todo de corrido es una locura. Google lo odia y tus lectores más.

Además la longitud de texto debajo de cada título de párrafo ha de ser limitada. No puedes extenderte eternamente en un mismo título de párrafo.

Esta estructura de párrafos con títulos de párrafo hace más claro al humano lo que está leyendo. Pero es que, además, le encanta a Google.

 

7 – Crea un texto bien formateado y redactado

Si hay algo horrible es un texto en bloque que no respira.

Más aún si tiene faltas de ortografía graves.

A cualquier lector y a Google le gustan los textos con frases cortas. Párrafos cortos. Espacio entre párrafos.

Piensa que tú escribes sobre un ordenador con una pantalla muy grande pero tus lectores lo harán desde un terminal pequeño.

Esto hace que las frases de tres líneas se conviertan en párrafos de más de 9 líneas, llegando a ocupar toda la pantalla.

Por eso procura escribir frases cortas con una idea en cada frase. Párrafos cortos que agrupen varias frases en torno a una sola idea.

Haz doble retorno de carro (doble enter o doble espacio) para separar los párrafos y que respiren más.

 

8 – Tu tono de voz

No, no me refiero a si hablas más alto o más grave. Me refiero a si escribes tus artículos en tono formal, coloquial, técnico, etc.

Has de escoger un tono de voz, cada uno tiene el suyo. Pero lo más importante es que no sea falso. Has de sonar verdadero, sincero.

También debes escoger si hablarás de tú o de Usted. A una persona nada más o a varias. Y debes mantener invariable ese tono de voz, no solo en tu artículo, sino a lo largo de todo tu blog.

Pero lo que yo te recomiendo es que escojas un tono informal, que hables de tú y te dirijas a una sola persona. Es lo que mejores resultados da… en España.

En otros países las costumbres pueden ser diferentes. Quizás no tenga sentido en Argentina por ejemplo.

Una cosa que siempre funciona bien en todos los países, es el humor. Usar el humor siempre es positivo.

 

9 – La riqueza del texto

El texto no son solo palabras juntas. También son listas o párrafos con sangría.

En la medida que puedas añadir riqueza de formatos a tu texto le darás un aspecto más profesional y será más agradable de leer.

Es muy importante añadir:

 – listas con viñetas

  – listas numeradas

 – textos en negritas

 – texto en formato de cita

 – diferentes niveles de sangrado

 – títulos o enlaces de otro color

Este tipo de elementos hace más variada la lectura. Tu mente está distraída mientras tú lees y se te hace más corto el texto.

Eso ayuda mucho a que tus artículos se lean enteros

 

10 – Usa el Storytelling y aporta contenido de valor.

Cuando escribes un artículo en tu blog puedes ser frío y distante o puedes ser emotivo y cercano.

Normalmente se logra más cercanía cuando cuentas una historia. Esta historia puede ser personal, ajena o inventada.

Lo importante es que tu lector vea reflejada con claridad en la historia el mensaje que le quieres transmitir.

Por supuesto el mensaje ha de aportarle algo de valor a tu lector: una lección de vida, una ayuda, un conocimiento necesario, etc.

 

No puedes tener éxito con los artículos de  tu blog si en ellos te limitas a mostrar las fotos de tu último reportaje.

Piensa en tu cliente y en lo que necesita, en lo que ya está buscando en Google y ofréceselo.

 

11 – Distribuye las palabras clave por tu artículo

Quiere decir que no las pongas todas al comienzo ni que pongas una cada párrafo nuevo.

Hay que ser sensato y ponerlas de un modo natural intercalando sinónimos y otras frases que está dentro de la misma familia de conceptos.

Recuerda que has de tener tus keywords en:

– el título

– la url

– la meta descripción

– el comienzo del primer párrafo del post

– en los títulos de párrafo

– varias veces a lo largo del cuerpo del post

– en las fotos y sus atributos ALT

– en el párrafo de cierre del post

 

12 – Imágenes y contenido multimedia

Como ya comenté en el artículo de la semana pasada, este tipo de contenido es especialmente atractivo para Google y para tus lectores. Por tanto es lógico que forme parte de las acciones para escribir un post perfecto.

 

13 – Enlaces entrantes y salientes

Insisto, como he dicho antes, es un tema de vital importancia tener enlaces entrantes y salientes del post hacia y desde contenido de calidad y relacionado.

 

14 – Resumen y llamada a la acción

Si la entradilla es fundamental para que los lectores sepan porqué no han de perderse este artículo, el resumen es básico para la llamada a la acción.

Necesitamos que nuestros lectores dejen comentarios y que compartan el artículo. En el resumen del post hacemos un balance de lo que hemos contado y lo que hemos enseñado. Y se finaliza apelando al lector para que participe y comparta el artículo.

Si no fuese por eso, el resumen podría ser prescindible.

 

15 – Longitud del texto

El texto mínimo que indexa Google son unas 300 a 400 palabras. Pero siendo realistas, ningún artículo por debajo de mil palabras tiene opciones de posicionarse correctamente.

Lo ideal es que esté entre las 1500 y 2500 palabras. Es la longitud promedio de los artículos con más tráfico y mejor posicionados. Alguna razón habrá.

 

16 – Frecuencia del contenido

La frecuencia de publicación en tu blog no forma parte realmente de la calidad del post. Pero sin la frecuencia adecuada tu post pasará desapercibido y no se indexará.

De modo que si quieres de verdad escribir un post perfecto, lo has de hacer también con una frecuencia adecuada para que sea tenido en cuenta tu blog por Google como un candidato a salir en las primeras posiciones.

 

 

Resumen

Como puedes ver estas 16 acciones conforman una serie de cuestiones que dotan al post de una arquitectura que lo hace especial.

Cuando un post cumple todas estas cosas podemos decir que estamos ante un artículo perfecto. Otra cosa será después que le guste a la gente.

Te pongo aquí las 16 acciones para escribir un post perfecto a modo de recordatorio

  1. SKY SCRAPING – TEMA, IDEAS, CONTENIDO Y TÍTULO
  2. TÍTULO
  3. META DESCRIPCIÓN
  4. CATEGORÍA
  5. INTRODUCCIÓN
  6. TÍTULOS JERARQUIZADOS Y SU LONGITUD
  7. EL TONO DE VOZ
  8. FRASEO
  9. NEGRITAS, CITAS, LISTAS CON VIÑETAS
  10. STORYTELLING – APORTA CONTENIDO DE VALOR
  11. DISTRIBUCIÓN DE KEYWORDS
  12. IMÁGENES Y CONTENIDO MULTIMEDIA
  13. ENLACES ENTRANTES Y SALIENTES
  14. RESUMEN Y LLAMADA A LA ACCIÓN: COMPARTIR – COMENTAR
  15. LONGITUD TOTAL
  16. FRECUENCIA DE CONTENIDO

 

Ahora te toca a ti

Cuéntame cómo escribes tus artículos. ¿Hacías ya alguna de estas cosas?

¿Conoces alguna otra técnica o acción que ayude a hacerlo mejor?

Comenta en el post y comparte en tus redes sociales para tus compañeros puedan también opinar.

 

 

Resumen
Cómo escribir el post perfecto: 16 pasos para enamorar a tu Google
Título
Cómo escribir el post perfecto: 16 pasos para enamorar a tu Google
Descripción
Cómo escribir el post perfecto para enamorar a tus lectores y mejorar el posicionamiento SEO de tu blog. 16 pasos para escribir un artículo memorable
Autor
Autor de la publicación
Marketing para fotógrafos de Vicente Nadal
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