cómo hacer paquetes de fotografía y ponerles precio

Cómo hacer paquetes de fotografía: 7 tips para poner precios

Cómo hacer paquetes de fotografía y ponerles precio es una de las preocupaciones recurrentes de todos los fotógrafos.

Es evidente que si quieres vender tus fotos necesitas ofrecerlas de algún modo.

Es decir, necesitas crear paquetes de fotografías de boda, packs de sesión de fotos de estudio,  etc.

El problema viene cuando intentamos hacerlo. No sabemos cómo hacer paquetes de fotografía ni qué contenido o precio funcionará mejor para nuestros clientes.

Al final encontrar el modo de cómo hacer paquetes de fotografía se vuelve una pesadilla.

Para ayudarte en esta tarea publico este post. Para ayudarte y darte algunos consejos y puedas salir de ese mar de dudas.

 

 

Cómo hacer paquetes de fotografía y ponerles precio – El vídeo

Te recomiendo que escuches el vídeo ya que en este artículo el contenido escrito del post y el contenido del vídeo son diferentes y se complementan.

Si no puedes ver o escuchar bien el vídeo incrustado te aconsejo que lo veas directamente en mi canal de Youtube haciendo clic aquí.

 

Cómo calcular el precio de tus fotosCómo calcular el precio de tus fotos

Ante de aprender cómo hacer paquetes de fotografía tendremos que calcular cuál es el precio de nuestras fotos.

Si quieres saber cómo calcular el precio de tus fotos te recomiendo que leas el artículo de mi blog que trata este tema.

Además deberías leer también otro artículo en el que explico cómo poner precios caros. Descubrirás que es más fácil de lo que parece.

 

 

Cómo hacer paquetes de fotografíaCómo hacer paquetes de fotografía: tres mejor que uno

Compruebo a menudo que muchos fotógrafos tienen un solo precio de reportaje de boda (por ejemplo)

Esto es un grave error. No solo porque todos los manuales de marketing aconsejan tener tres, sino porque están perdiendo ventas.

Necesitas tener tres opciones. Las tres han de ser rentables para ti y las tres han de obedecer a diferentes perfiles psicológicos de comprador.

1 – El precio más bajo será para el cliente que le basta con lo básico. No busca algo recargado. Solo unas fotos. El recuerdo.

2 – El intermedio será para la mayoría de tus clientes. Los que buscan una buena relación precio/prestaciones. No buscan lo más caro, pero tampoco se conforman con lo más barato. Necesitan sentirse de «clase media» y por eso eligen el precio del medio, sea cual sea.

3 – El paquete más caro será para el cliente que necesita sentirse superior. Que no se conforma con ser como los demás. Necesita reafirmar su pretensión de «clase alta» comprando el mejor paquete porque el solo compra las mejores cosas.

 

Esto es solo una muestra de los tres posibles perfiles psicológicos de comprador que puedes encontrarte. Está claro que hay tantas razones para escoger uno de ellos como clientes tengas. Pero no me negarás que, de un modo u otro, te has topado con los tres que acabo de detallar.

Y solo eso ya justifica tener tres paquetes de fotografía.

 

Cómo hacer tres paquetes de fotografía para facturar más

Para saber cómo hacer paquetes de fotografía correctamente has de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Porcentaje de venta de cada paquete en un mismo servicio

Si tienes tres paquetes de fotografía de boda es porque tienes que vender los tres. Es decir, de nada sirve tener tres precios y vender solo uno de ellos.

Si sucede esto, que solo vendes un precio, has creado mal los paquetes.

Para saber que están bien los paquetes, el central se ha de vender más del 50% de las veces. Una cifra del 65% al 75% estaría bien.

El porcentaje restante se lo han de repartir las otras dos opciones casi al 50%.

En caso de solo se venda uno de los paquetes de fotografía que has hecho es que has cometido algún error.

 

Cómo notar errores y corregirlos

Si solo vendes:

  • el más barato: tus precios son caros o explicas mal las ventajas de tus productos superiores.
  • el más caro, tus precios son bajos y tienes margen para subirlos.
  • el precio intermedio las otras dos opciones están mal diseñadas y el precio es incorrecto.

Si nunca has tenido tres precios te recomiendo que:

Partiendo del paquete que tienes ahora imaguines otros dos superiores. De este modo al actual será el más económico. Como ya lo estás vendiendo no vas a dejar de venderlo.

al principio, esos otros dos paquetes superiores no los distancies mucho en precio y en prestaciones. Deja pasar un tiempo y anota las reacciones de la gente. Comprueba si se están vendiendo los paquetes superiores y en qué porcentaje.

El objetivo a largo plazo es ir, poco a poco, aumentando la separación de los tres paquetes para que sean realmente para públicos distintos y se repartan las ventas en los porcentajes comentados anteriormente.

 

 

Psicología de los preciosLa psicología de los precios aplicada a tus paquetes de fotografía

Para hacer paquetes de fotografía tenemos que determinar dos variables:

1 – el contenido de cada paquete. La cantidad de fotos. Su soporte. Complementos incluidos etc.

2 – el precio de cada paquete. La cifra concreta que se le comunica al cliente.

 

Esto es importante recalcarlo porque una cosa es el valor objetivo o subjetivo del paquete, y otra diferente el número que determina el precio.

Resulta que no es lo mismo poner tres precios como 100, 200 y 300€ para tres paquetes, que 99, 197 y 297€.

La facturación real tuya no varía por cobrar uno o dos euros menos. Pero está comprobado que los precios puestos de la segunda forma son más atractivos y venden mucho más.

El contenido que vas a leer a continuación es un resumen del artículo «La psicología de los precios: una lista gigantesca de estrategias»

He tratado de recoger aquí algunas de las características más llamativas y que más fácilmente se pueden aplicar al negocio de fotografía.

 

Precios acabados en 9 o en 7

Está demostrado que se vende más un producto o servicio a 997€ o a 999€ que a 1000.

 

Escoge precios con pocas sílabas

Parece ser que decir un número más deprisa, con menos sílabas, nos hace procesarlo mentalmente como más adecuado.

De este modo sería mejor 990€ que 999€

 

Escribir el precio abajo del todo, en la parte izquierda

Este concepto se basa en nuestra percepción relativa las cosas.

Comenzamos a leer por la izquierda. En una serie de números, los más bajos estarán a la izquierda.

 

Usar un tamaño de fuente más pequeño

Es curioso como trabaja la mente. Si pones el precio escrito en números más pequeños se percibe como menor.

 

Elimina el punto en los millares

Es otro tema de percepción. Los humanos percibimos como más barato 1200€ que 1.200€

 

Usar un lenguaje congruente

Es decir, si tienes tres precios, el más bajo lo es porque le falta algo que tienen los demás.

No tendría sentido poner el precio más bajo y enfatizarlo como «gran oportunidad».

«Gran» y «oportunidad» son dos palabras que sugieren algo superior. No tiene sentido aplicarlas al precio más económico.

Para el precio más barato lo congruente sería usar calificativos de resta o aminoración. Por ejemplo, si ese paquete tiene fotos más pequeñas y una presentación más simple tendrá, seguramente, «menos peso», «menos tiempo de espera para recibir sus fotos».

Son características positivas (más liviano, plazo de entrega más corto» pero se expresan de modo congruente con un precio menor.

 

Eliminar el símbolo de la moneda

Es algo curioso. Si vemos una lista de precios en los que no aparece la moneda no somos tan conscientes de que es «dinero» de lo que hablamos. Sólo son números. Esto nos causa menos estrés mental para procesar el pago.

 

Ahora es tu turno

Ya has visto cómo hacer paquetes de fotografía y ponerles precio para vender más.

Has visto algunos trucos de psicología de los precios que te pueden ayudar para crear tus tarifas.

Cuéntame en los comentarios qué te parecen estas ideas.

¿Haces alguna de estas cosas ya?

¿Cómo lo haces tú?

No olvides compartir el artículo en tus redes para que lo vean otros compañeros.

 

 

2 Comentarios
  • Luis Angel Marquina
    Posted at 17:17h, 05 marzo Responder

    Con relación a este articulo me ha parecido genial. Hice algunas correcciones a mis paquetes de precios. Quedo muy agradecido con las recomendaciones aportadas. Felicitaciones

    • Vicente Nadal
      Posted at 17:40h, 05 marzo

      Gracias a ti por tu comentario y por tomarte el tiempo en leer mi blog.

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