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Los 3 Factores del Edgerank de Facebook. Cuáles son y cómo funcionan

El edgerank de Facebook es el algortimo de posicionamiento responsable de la visibilidad y alcance de tus publicaciones.

El Edgerank es el responsable de que tus publicaciones en Facebook tengan mucho menos alcance del que te gustaría.

En este artículo te voy a explicar cómo funciona el edgerank de facebook . Conocerás qué estrategia puedes hacer para mejorar la viralidad y alcance de tus publicaciones. Así mejorarás la rentabilidad de tu Fanpage de Facebook.

 

¿Qué es el edgerank de Facebook?

 

Dominando el concepto y funcionamiento del algoritmo edgerank de Facebook aumentarás el engagement con tus fans.

 

También mejorarás la visibilidad y alcance de las publicaciones de tu fan page.

 

 

El edgerank de facebook ante la imposibilidad de mostrarlo todo

El edgerank de facebook es el algoritmo responsable de mostrar en tu muro las publicaciones de amigos y páginas que sigues.

Si vieras en el muro todo lo que publican todos tus amigos y páginas que sigues el muro correría a tal velocidad que sería imposible ver nada. Esto es algo que sí que sucede en Twitter, se ve todo lo que todo el mundo que sigues publica.

En Facebook no es así. En lugar de eso te filtran las publicaciones para enseñarte las que son más relevantes para «ti» según Facebook, claro.

Para poder discriminar qué publicaciones son interesantes y cuáles no se clasifican en base al edgerank de facebook.

 

 

Factores del edgerank de facebookedgerank de facebook

Los tres factores del edgerank son:

1 – Afinidad

2 – Peso o relevancia de la publicación

3 – Decaimiento en el tiempo

Cada una de estos factores influyen por separado y en combinación con los otros dos restantes.

Vamos a ver cada uno apuntando algunos consejos para maximizar el alcance de tus publicaciones en Facebook.

 

1 – Afinidad de las publicaciones en el  muro de facebook:

Es lo que podríamos llamar «grado de compromiso de nuestros fans con nuestra publicación«.

Cuando más afinidad con la publicación más interacción habrá de nuestros fans con nuestra publicación.

Ten en cuenta que los likes, comentarios y el compartir el contenido no tienen la misma relevancia.

La acción que más valor tiene es compartir ya que supone un grado de compromiso extremo.

Después lo que más vale es el comentario realizado en el contenido. Aquí no se tiene en cuenta que el comentario pueda ser negativo. Si un fan comenta es porque has llegado a lograr que se fije y se lo tome en serio.

Por último lo que menos valor tiene es el like del contenido. Muchas veces se hacen a la carrera y sin leer bien lo que significa, tan sólo por «hacer un favor».

Visto esto ¿cuál sería la acción de nuestros fans que más nos ayudaría?

Lo que más ayudaría sería lo siguiente:

– pimreo que vean la entrada y que hagan like

– luego que escriban un comentario

– y finalmente que la compartan en su muro con una explicación que motive e incite a repetir la jugada.

Si se logra esa interacción de segundo nivel el edgerank de la publicación sube considerablemente.

Si las interacciones de segundo nivel son elevadas Facebook «abre el grifo» y enseña la publicación a más personas. Éstas en un primer momento no la vieron pero también son fans tuyos. Digamos que se ha ganado el derecho a ser más visible.

Esa es la razón por la que algunas veces vemos hoy alguna publicación del día anterior por ejemplo.

 

Consejo de estrategia

Si hacemos que nuestros clientes y amigos más comprometidos hagan estas acciones lograremos que nuestros reportajes y trabajos lleguen a mucho más público y haremos crecer de modo natural nuestra comunidad.

Además de crecer de modo natural lo hará con fans realmente interesados en nuestro contenido de modo que estos a su vez también serán proclives a realizar estas mismas acciones potenciando cada vez más nuestra fan page.

Este proceso no sólo le da buena puntuación a tu publicación frente a Facebook y su algoritmo, sino que hace algo mucho más interesante: lleva tu publicación al muro de una persona que tiene amigos que no son fans tuyos y que van a poder verla e interaccionar con ella.

 

2 – Peso o relevancia de las publicaciones

Es decir, el tipo de publicación porque Facebook no computa igual que pongas sólo texto, que un enlace, que una foto o una mezcla de varias cosas ¿por qué? pues porque así lo ha decidido por alguna razón.

Lo importante no es el por qué sino saber que es así y tenerlo en cuenta a la hora de hacer publicaciones.

En este momento las publicaciones que más alcance obtienen, por orden de más a menos:

1 – los vídeos en directo

2 – luego los vídeos subidos directamente a Facebook. Los que están en otras plataformas no cuentan porque realmente son enlaces externos.

3 – las fotografías publicadas en Facebook. Aquí no importa si van solas, con texto, enlaces o todo a la vez.

4 – cualquier enlace que compartas, incluso de vídeos externos

5 – el texto simple sin nada más.

¿Qué debemos hacer entonces si queremos promocionar nuestro blog?

Lo que no has de hacer es publicar el enlace sin más.

Es mucho mejor publicar una foto ilustrativa del post. En esa foto puedes añadir texto explicando de qué va el artículo del blog. Al final de texto añades un enlace al artículo.

Es muy importante acortar el enlace no sólo porque queda mucho más elegante sino porque permite hacer más pequeña la entrada y dar más relevancia a la fotografía.

 

Consejo de estrategia

Cuando publiquemos una entrada en nuestro blog hay que compartirla en Facebook

El proceso más interesante sería:

a) publicar en el muro de nuestra Fan page una foto horizontal de nuestro trabajo

b) poner una entradilla, título o texto incitando a leer el artículo

c) añadir el enlace a nuestro artículo en el blog.

Este enlace deb contar con etiquetas de traking para Google Analytics y ser acortado con un servicio como bit.ly  o similar.

 

3 – Decaimiento por el tiempo

Este factor lo que hace es tener en cuenta el paso del tiempo para hacer decaer el edgerank conforme avanzan las horas desde que fue publicado.

Es lógico que una publicación tenga muchas más posibilidades de tener mucha viralidad si tiene interacciones nada más ser publicada, en esas primeras horas y hasta minutos.

En cambio es mucho más difícil que tenga viralidad si esas interacciones se producen pasadas varias horas, incluso un día o más de tiempo .

Lo que pretende Facebook es combinar la importancia de las publicaciones en base a la afinidad, al tipo de contenido compartido a lo novedosas que son.

 

Consejo de estrategia

Dado que el tiempo que transcurre desde la publicación hasta las interacciones es vital lo primero que hay que hacer es averiguar las horas en las que nuestra comunidad está más activa, más fans nuestros están en Facebook mirando su muro. Es en este horario en el que deberemos publicar.

Si queremos podemos programar la publicación, si a esa hora no vamos a poder estar presentes para hacerlo en persona pero en ese caso hay que tener en cuenta que Facebook penaliza en el edgerank a las publicaciones programadas con apps externas frente a las programadas con el propio Facebook.

No está de más dar algún toque personal a algunos amigos y conocidos nada más que se publica para invitarles a que participen. Lo que no hay que hacer nunca bajo ningún concepto es etiquetar indiscriminadamente a nuestros amigos porque sólo lograrás que te marquen como spam y todo el trabajo se irá por la borda.

 

HERRAMIENTA PRO:

Yo uso BlogsterApp para automatizar el contenido de mi blog en mis redes sociales.

Esta es una herramienta que te permite gestionar cómo se comparte los artículos atrasados de tu blog en las redes sociales.

Es cierto que necesitarás una masa crítica de artículos ya publicados previamente. Si tienes esa masa crítica sólo has de decidir en qué redes sociales publicar y con qué frecuencia.

BlogsterApp se encargará de publicar en tu nombre a las horas indicadas el contenido de tu blog.

Entra desde este enlace para probar la herramienta.

Desde que la uso yo mi visibilidad en Facebook y en otras redes se ha multiplicado por 3 o por 4 (incluso diría que más).
BlogsterApp

 

Aquí podéis ver un cuadro con los tres parámetros combinados y el valor de edgerank que pueden alcanzar.

Este gráfico es de la empresa edgerank checker

edgerank de facebook

 

CONCLUSIONES SOBRE EL EDEGRANK DE FACEBOOK

1 – Publica contenido relevante

2 – Hazlo a las horas en que tu audiencia está presente

3 – Que la publicación sea de relevancia. Sobre todo vídeo en directo, vídeos o fotos.

4 – Preocúpate de que tus fans interactúen con tu contenido, invítalos a participar activamente  pero, ojo, no pidas descaradamente el like o similar porque Facebook te penalizará.

5 – Y sobre todo ten en cuenta que el edgerank de facebook es acumulativo, es decir, si logras que tus publicaciones tengan un edgerank adecuado y ese trabajo se mantiene en el tiempo, Facebook, te irá premiando poco a poco aumentando la visibilidad de tus publicaciones.

Pero del mismo modo que viene se va. Mantenerse en la cresta de la ola es bastante complicado, necesita mucho esfuerzo y dedicación y se pierde la relevancia con mucha facilidad.

El camino fácil es pagar para que tus publicaciones se vean, así es como gana dinero Facebook evidentemente.

¿qué te ha parecido el artículo? deja tu comentario y puntuación y, sobre todo, compártelo en tus redes.

No olvides suscribirte al blog para no perderte nada.

 

CURSO DE FACEBOOK PARA FOTÓGRAFOS

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27 Comentarios
  • Esther
    Posted at 09:11h, 24 marzo Responder

    Me ha parecido un artículo muy interesante. Muy claro y bien explicado. Tendré en cuenta todo lo que dices.

    • Vicente Nadal
      Posted at 09:13h, 24 marzo

      Muchas gracias Esther por tu valoración positiva.
      Si tienes alguna duda más sobre este tema me lo comentas.

  • Jesús Lara
    Posted at 19:45h, 24 marzo Responder

    ¡El artículo es genial! Mis felicitaciones. Seguiré tus consejos.

    • Vicente Nadal
      Posted at 00:47h, 25 marzo

      Gracias por tu comentario Jesús.

      Tomo nota sobre tu comentario del traking de Google.
      Lo trataré en próximos artículos. Si te suscribes no te lo perderás 😉

    • Vicente Nadal
      Posted at 16:55h, 02 julio

      Jesús, ya tienes el artículo que explica cómo se etiquetan los enlaces. Lo acabo de publicar

  • Carlos
    Posted at 07:46h, 27 marzo Responder

    Más claro, ni el agua.

    • Vicente Nadal
      Posted at 07:53h, 27 marzo

      Gracias Carlos por tu comentario y por tu valoración

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    Posted at 08:50h, 30 abril Responder

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  • Luis Angel
    Posted at 22:38h, 18 mayo Responder

    Excelente tema, demasiado bueno.. lo tomare mas en cuenta al hacer mis publicaciones.

  • Genaro Diaz fotografo
    Posted at 08:25h, 02 junio Responder

    Gracias ……. llevaba buscando alguien que me explicara claro y bien este tema y tu lo has conseguido. Gracias de nuevo.

    • Vicente Nadal
      Posted at 08:27h, 02 junio

      Gracias a ti Genaro por tu paciencia y colaboración

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  • Fran Solana
    Posted at 08:41h, 22 julio Responder

    Gracias por enseñarnos mas cosas del mundo facebook. Un buen post

  • Pingback:Facebook para Fotógrafos. Curso completo de iniciación descargable.
    Posted at 18:22h, 01 agosto Responder

    […] El truco para llegar a más gente se llama o tiene que ver con el concepto de Edge Rank de Facebook. […]

  • Fernando Bosch
    Posted at 19:39h, 29 enero Responder

    Muchas gracias, un gran articulo de un gran docente.

    • Vicente Nadal
      Posted at 08:34h, 02 febrero

      Gracias Fernando por el cumplido y esa gran valoración 😀

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    Posted at 13:39h, 11 febrero Responder

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  • Nacho
    Posted at 11:18h, 16 octubre Responder

    Hola Vicente, me dispongo a hacer un anuncio «bien hecho» y te he buscado. Tengo un par de preguntas:
    – Este artículo es de hace dos años. Ha cambiado algo de forma importante? me da la impresión de que el precio de la publicidad es más caro no?
    – Lo de publicos similares es interesante. pero cierta parte del público son colegas de trabajo/competencia. hay forma de restringirlo?
    – Falta saber manejarse con la interfaz de los anuncios 😉
    gracias

    • Vicente Nadal
      Posted at 14:30h, 16 octubre

      Hola Nacho

      El precio de la publicidad no es que sea más caro, es que hay más competidores en la subasta y eso hace que suba la puja, es lógico.
      Restringir el público que son colegas o competencia por ejemplo no lo puedes hacer porque no hay manera de marcarlos. De todas formas el público «similar» al que interactúa o visita ciertas páginas de tu web es difícil que sea de estos tipos que comentas. No veo el problema.
      La interfaz de los anuncios lo que pasa es que la van cambiando de tanto en tanto y por eso hay que ir adaptándose. De todas formas es muy paso a paso, está pensada para gente corriente sin conocimientos técnicos.

      Espero haberte ayudado

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