6 errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo

Errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo los cometerás aunque no te des cuenta, como yo también los cometí.

Creo que si en algo soy experto es en cometer errores en mi negocio. Lo bueno de cometer errores es que puedes rectificar y mejorar tus resultados.

 

Estoy seguro de que tú pones pasión en tus fotografías y en todos tus trabajos.

Atiendes a tus clientes con esmero.

Preparas promociones y mueves tus redes sociales todo lo que puedes.

Y sin embargo es posible veas que las ventas no despegan. No logres alcanzar tus objetivos de facturación y te veas peleando en una guerra de precios que no te interesa.

 

¿Te sientes identificado?

 

Si es así seguramente estarás cometiendo alguno (o varios) de los errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo y que te cuento en este artículo.

Después de leer este artículo sabrás como evitarlos para aumentar tus ventas.

Estarás más cerca de ver crecer tus ventas para poder vivir de tu pasión que es la fotografía profesional.

 

 

Errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo

Los errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo son de diferentes tipos y afectan de diferente modo a tu negocio.

Lee con atención cada uno de ellos. Haz un examen mental de tu caso personal y comprueba si puedes mejorar tu modo de trabajar para ser más eficiente en cada faceta que te cuento.

 

Para cada uno de los errores mencionados errores haz una lista con acciones a realizar para mejorar.

Cuando termines de leer el artículo y veas esa lista completa ordena las acciones por prioridad. Las más urgentes al principio.

 

Además debes ponerlas en tu agenda de tareas. Cuándo vas a comenzar cada tarea y cuándo esperas tenerla terminada.

Establece una fecha tope para cada acción y para el conjunto global.

 

Seguro que cuando hayas terminado ese proceso de mejora verás como las cosas ya se ven mucho mejor y tu futuro tiene un mejor color.

 

¡Ánimo! Hoy puede comenzar una nueva etapa en tu vida como fotógrafo profesional.

 

 

El vídeo: 6 errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo

Escucha el vídeo mientras trabajas y aprovecharás más el tiempo.

Cuando tengas un rato libre repasa el texto del artículo para ampliar contenido.

 

 

 

1 – Error principal en tu persona: La ausencia de marca personal

El primero de los errores que impiden crecer tus ventas es la ausencia de una marca personal definida para ti.

 

Cuando no tienes una marca personal fuerte y definida tus clientes te confunden en un mar de opciones casi idénticas. Te pareces tanto a todos los demás que sólo puedes ser valorado en comparación por tus precios.

Esto produce de un modo automático que tus precios bajen y que tengas una pérdida notable de ingresos.

 

Si deseas no depender de los precios de tu competencia necesitas tener una marca personal bien definida y que sea conocida.

Esa marca personal fuerte y definida no podrás lograrla si antes no tienes claro quién quieres ser y cómo quieres hacer tu trabajo.

 

Por error acabamos dejándonos llevar por el mercado y ofreciendo aquello que “creemos” que el mercado nos pide. Realmente tenemos otras opciones que pasan, sobre todo, por escoger primero nosotros qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y a quién se lo queremos vender.

 

Es en ese momento cuando estamos comenzando a dar los primeros pasos para tener una identidad propia y diferenciada de nuestros competidores. Y sin ese primer paso no será nada fácil crear una marca fuerte y diferenciada.

 

 

2 – Error básico de propósito: Ausencia de propuesta de valor definida

Otro gran error de los pequeños comerciantes y autónomos es no tener una propuesta de valor definida.

Pensamos que con tener una web los clientes ya adivinarán qué les proponemos o que se darán cuenta de que están obligados a enviar un correo para enterarse de verdad ¿a que no tiene sentido?

 

Pues no te puedes imaginar la cantidad de páginas web que no explican nada de nada de lo que hace su propietario. De hecho son la inmensa mayoría.

 

Y eso es una gran noticia para ti. Quiere decir que si dejas de cometer ese error podrás comenzar a diferenciarte y estarás más cerca de poder crear una marca personal fuerte y definida.

 

Ser fotógrafo de bodas y poner fotos de boda no es suficiente. Seguro que tus bodas son distintas, o si tus bodas no lo son tu sí que lo eres y lo has de poner en valor.

Al final nuestros clientes son personas que necesitan justificarse a si mismos de alguna manera porqué te han contratado.

 

Podrían contratarte por que les aportas estatus o seguridad, o porque cumples alguno de los requisitos que ellos se han marcado. Pero si no les das ningún argumento para contratarte, no importa lo buenas que sean tus fotos, no acabarán contratándote.

Necesitas que exista una causa que justifique ese contrato y la mejor opción para ello es tener una propuesta de valor bien definida y diferenciada de tu competencia.

De ese modo evitas que te confundan con ella y te permites poner los precios más altos al ya no parecerte a ellos.

 

 

3 – Error habitual en tu Web: Ausencia de estrategia de marketing en la web

Otro error muy común que impide crecer tus ventas como fotógrafo es tu web.

 

Tu web seguro que es muy bonita y que tiene muchas fotos, muy grandes.

Posiblemente tienes un blog en el que pones todos los reportajes que haces. En estos artículos hablas de lo encantadores que son tus clientes y lo bien que resultó ese día.

 

Pero es muy probable, por no decir seguro, que tu web carezca de estrategia de captación de clientes.

Para poder vender con tu web necesitas que el diseño, las fotos y el texto de la web dirijan al visitante y le empujen a pedirte información.

Dicho de otro modo, la típica web de estilo “galería de fotos de fotógrafo” no vende, no te ayuda a vender nada.

 

Para que tu web sea una máquina de vender tus servicios las 24 horas del día y los 365 días del año debe de tener un diseño y un contenido pensado y diseñado para que eso suceda, no vale cualquiera.

Esta ausencia de estrategia de  marketing en tu web produce que sólo un pequeño porcentaje de las visitas a tu web se materialicen en solicitudes de presupuesto y posteriormente contratos.

 

Por tanto, si deseas vender más, necesitarás modificar el diseño de tu web, incluido tu portfolio, y adaptarlo a una estrategia de marketing que genere esas peticiones de información o presupuesto. A más solicitudes de presupuesto, lógicamente, más contratos. Es pura matemática.

 

 

4 – Error crucial en tu objetivo: Ausencia de identificación del cliente ideal

La ausencia de identificación del cliente ideal es mala por dos razones.

A) Por un lado no defines suficientemente tu propuesta y la haces adrede muy genérica con la esperanza de que de ese modo será más apetecible por un número mayor de potenciales clientes y venderás más.

Crees erróneamente que si la haces más específica, dejando fuera a potenciales clientes, venderás menos y es justo al contrario.

Cuanto más genérica es tu propuesta menos gente se siente identificada por ella porque no te pareces a lo que le gusta a nadie, estás en tierra de nadie.

 

B) Por otro lado la ausencia de identificación del cliente ideal puede dar lugar a situaciones en las que aquellos que solicitan tus servicios son personas que no se parecen a las que a ti te gustaría atender. En lugar de eso las que vienen son todo lo contrario.

Cuando se produce esto es porque estás enviando señales equivocadas sobre tu trabajo y sus precios mediante los textos y contenido de tu web.

Por ejemplo, si hablas de ofertas, promociones y descuentos, estás dando pie a tener clientes que buscan sólo esas ofertas, que no valoran la calidad y que tendrán tendencia a discutir y regatear el precio.

 

Tanto en un caso como en el otro acabas trabajando por un mal precio y para gente que no es la que deseas.

Por  tanto, para vender más, necesitas pensar en tu cliente ideal. Identificarlo, conocerlo, saber todo lo que debas saber de él. Una vez sepas esto debes pensar en cómo es y en qué quiere o le preocupa para basar en ello toda tu estrategia.

De ese modo serás más específico y llegarás con más fuerza con tus propuestas…y lógicamente venderás más.

 

 

5 – Error en la gestión empresarial: Ausencia de gestión de la cartera de clientes

La gestión de la cartera de clientes es la asignatura pendiente de los fotógrafos.

 

Nos pasamos la vida buscando nuevos clientes a los que hacer los reportajes de boda o de lo que sea.

Pero no dedicamos a penas nada de tiempo a fidelizar a los clientes que ya tenemos.

Y, sobre todo, no hacemos gestiones para venderles más fotos a nuestros ya clientes.

Está demostrado que es necesaria mucha más energía y esfuerzo para captar un cliente nuevo que para mantener y fidelizar a los que ya tenemos.

 

Basta con tener en cuenta unas mínimas pautas para que no se olviden de ti y para que regalen fotografía y no bisutería.

 

Con la gestión de la cartera de clientes lograrás dos cosas:

a) que tus clientes no se olviden de ti, haciendo más pedidos y aumentando tu facturación

b) que te compren mucho más en campañas que les ofrezcas aumentando tu facturación

 

 

6 – Error en las tácticas: Ausencia de un blog útil para atraer clientes

Todavía hay fotógrafos que carecen de blog y la mayoría de los fotógrafos que lo tienen lo usan mal.

Publicar en el blog sólo fotografías, sin nada de texto, o con un texto de a penas 5 líneas es lo más normal que te puedes encontrar.

Si esto no fuera malo ya, resulta que los que escriben algo en las publicaciones, lo hacen sin tener un criterio estratégico para captar clientes.

 

Hay una idea de que el blog es una galería de muestra de los trabajos. Un sitio al que acudirán nuestros clientes a comprobar lo buenos fotógrafos que somos. Y para eso les freímos a fotos y más fotos. Eso sí, sin explicar nada de nada y sin aportar valor alguno. Y estamos seguros de que así nos contratarán sin dudarlo.

 

Esto es totalmente inútil y carente de sentido.

 

Un blog es el sitio por el que tus clientes entran hasta tu web para contratarte. El verdadero mensaje de venta está en tu web. Son tus páginas de venta de tus servicios las que explican lo que propones y realizan la venta.

El blog es un reclamo para que tus potenciales clientes se fijen en ti y en tu trabajo. Y para ello necesitas publicar contenido útil para tus clientes. Estos textos han de ser de unas 500 a 1000 palabras por lo menos. Deben tener fotos tuyas como es lógico. En estos artículos debes ayudar a tus clientes.

 

Una vez en tu blog ellos mismos pasarán al resto de la web y verán lo que haces que, si lo has explicado bien, se venderá sólo.

 

 

CONCLUSIONES

Ya has visto los 6 errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo

¿Te ves identificado en alguno de ellos?

¿Qué harás para solucionarlo?

Cuenta tus experiencias en este tema y valora el artículo para ayudarme a mejorar el contenido.

No olvides compartirlo en tus redes sociales.

 

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?
SUSCRÍBETE AL BLOG AHORA

Para no perderte nada y acceder a contenidos exclusivos

100% Libre de spam

Resumen
6 errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo - Marketing online para Fótografos
Título
6 errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo - Marketing online para Fótografos
Descripción
No cometas estos 6 errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo. Evítalos con estos consejos y tu facturación y tus clientes crecerán
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos de Vicente Nadal
Logo del autor

21 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Federico 2016 Abr 12 / 07:18

    Información muy útil para cualquiera que haya dedicado años a capacitarse en fotografía pero no tanto en mercadotecnia. Muchas gracias!

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2016 Abr 12 / 07:39

      Gracias Federico, esa es la idea, ayudar un poco a mejorar los negocios de fotografía.

  • Mª Belén Alonso 2016 Abr 12 / 10:51

    Hace tiempo que te sigo Vicente y para mí hay gran claridad en tus post. Hoy quiero sumar un error más a estos 6: No pedir referidos a nuestros clientes. Los REFERIDOS, es una buena forma de captar nuevos clientes que siempre nos van a escuchar.

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.1
    Originalidad 9.3
    • vicentenadal 2016 Abr 12 / 11:09

      Muchas gracias Mª Belén por tu comentario y por tu aportación.
      Es cierto que nuestros clientes nos pueden ayudar de dos modos, dándonos referencias y dejando testimonios positivos para publicar en nuestro blog.
      Ambas cosas ayudan mucho a contratar con más facilidad.

  • Jose Lopez 2016 Abr 12 / 12:13

    Desde que te sigo amigo Vicente, veo como mi Web va mejorando, gracias a tus consejos y el tiempo que nos dedicas tanto para comentar nuestros errores como para ayudarnos en mejorar. Muchas Gracias, un abrazo.

    Claridad 9.7
    Utilidad 9.4
    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2016 Abr 12 / 12:48

      Muchas gracias a ti José, me alegro de poder ayudarte

  • Vanesa Obella 2016 Abr 12 / 12:42

    Hola Vicente Saludos desde Argentina! Muy buenos tus articulos los espero ansiosa. Me gustaria saber mas sobre el punto 3 y 6 aplicado a mi site www. vaneobella .com Saludos

    Claridad 8.9
    Utilidad 8.2
    Originalidad 8.3
    • vicentenadal 2016 Abr 12 / 12:51

      Muchas gracias Vanesa por tu comentario.
      Lo que me preguntas ya está explicado en este blog. Tienes que repasar los artículos que pertenecen a la categoría “WEB”.
      Puedes acceder a esa categoría desde la página “BLOG”

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ 2016 Abr 12 / 12:43

    Muy buen artículo. Saludos

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
  • Borja 2016 Abr 20 / 14:31

    Lo siento, pero no creo que este post pueda ayudar a nadie. Un fotografo contrastado no necesitará nada de lo que comentas, y un principiante ya puede cumplir con todo lo que dices que no por eso va a conseguir más clientes.
    Es mi opinión.

    Claridad 5.1
    Utilidad 1.2
    Originalidad 2.7
    • vicentenadal 2016 Abr 20 / 14:42

      Respeto tu opinión Borja aunque discrepo como puedes suponer.
      Mi experiencia me dice que el 90% de los fotógrafos contrastados cometen estos errores y que casi la totalidad de los principiantes están igual de perdidos.
      Te puedo garantizar que evitar estos errore sí que aumenta las ventas.

  • Elsa 2016 Abr 20 / 15:17

    Muy buen post Vicente!

    Hoy en día con la inmensa competencia que hay online, todo detalle cuenta!

    A pesar de lo que digan, por mucha experiencia que tengas y muy buen fotógrafo seas, si luego no sabes venderte y demostrar tu potencial online, entonces apaga y vamonos! Sera mas dificil conseguir clientes. Mejor tener una metodología que acorte el camino no?

    Intenet tiene una barrera muy grande, que es la perdida del contacto personal, ese tu a tu, el cara a cara con el cliente, asi que todo esto que comentas es imprescindible para abrir barreras.

    Un abrazo!

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
    • vicentenadal 2016 Abr 20 / 15:35

      Exacto Elsa, así es, necesitas venderte y saber venderte que es más complicado.
      Hay mucha competencia y el mercado es más global cada vez, los clientes tienen más para escoger y el mercado no es más grande, lo que complica las cosas.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Juan Manuel 2016 Ago 21 / 03:14

    Hola Vicente. Te Felicito por este articulo. Yo aprendi Fotografia basica y he realizado seminarios. Pero la verdad uno puede saber mucho pero si no se sabe vender, no esta haciendo uno nada, uno puede ser un fotografo basico con muy buenas estrategias de marketing y vendera mucho. A uno que sepa mucho de fotografia pero no lo conoce nadie y no vende ni una foto es muy dificil. Gracias por tu articulo una vez mas

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 Ago 21 / 08:42

      Gracias Juan Manuel por tus palabras y tu magnífica valoración.
      Veo que opinamos igual.
      Un abrazo

  • Jenny Torres 2017 Mar 09 / 19:05

    Vicente, sencillamente excelente como todos. Gracias

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    Positivos
    Todo!!!
  • Eli flores 2017 Jun 19 / 00:49

    Hola Vicente!
    Muchas gracias por el articulo muy bueno, siempre es bueno ver en que puede mejorar uno, lo que no me queda claro es lo del blog, yo tengo mi pagina web con mis fotos y no se si la pagina de face sirva como blog o esta tiene q ir dentro de la web ahi no entiendo mucho eso….
    Gracias de antemano

    • Vicente Nadal 2017 Jun 19 / 07:49

      Gracias por tu comentario Eli.
      Tus redes sociales, Facebook o la que sea, nunca suplen el blog.
      De hecho lo que has de hacer es tener un blog en tu web y compartir su contenido en las redes sociales, en el modo que sea más efectivo.

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0