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Instagram para Fotógrafos: curso gratis de uso y estrategia

Instagram para Fotógrafos es un curso express en 14 pasos completamente puesto al día y revisado en octubre de 2019.

Instagram es el ecosistema más natural de las redes sociales para fotógrafos. Es un medio de comunicación creado adrede para los fotógrafos.

Sin embargo Instagram no es todo lo usado que debería ni se usa con toda la potencia que tiene. Una de las razones puede ser que Instagram ha cambiado mucho en muy poco tiempo y está siendo difícil adaptarse a tanto cambio.

Por eso este curso de Instagram para Fotógrafos viene a ayudarte a lograr resultados efectivos en tu negocio y en tus ventas.

 

1 – Instagram para fotógrafos: Curso express en mi canal de Youtube

Escucha el vídeo de mi canal de Youtube porque contiene más contenido y explica con detalle todo lo que puedes leer en este artículo.

 

Si tienes problemas para ver el vídeo incrustado dentro del post puedes verlo directamente en mi canal de Youtube o haciendo clic en el enlace a continuación «Instagram para fotógrafos – Trucos para tener más visibilidad y lograr más clientes»

 

2 – Antes de comenzar con Instagram: usa bien las redes sociales

las redes socialesAntes de empezar con el contenido propio de lo que es Instagram para fotógrafos quiero comentarte un par de cosas de las redes sociales.

Revisa la imágen anterior para que no cometas los errores más habituales en las redes sociales.

Las redes sociales te sirven de altavoz y todos los contenidos que tú publicas han de llevar tráfico cualificado a tu web. 

Las redes sociales son para llevar tráfico a tu web. De este modo tú puedes obtener en tu web los contratos. Por eso es muy importante el contenido que tú compartes en las redes sociales.

En las redes sociales generas una comunidad de fans. La comunidad de fans va a llevarte el boca a boca para recomendarte a otros usuarios amigos o conocidos suyos.

Conociendo los gustos de tus fans en las redes sociales puedes hacer un estudio de mercado. Puedes saber lo que quieren y lo lo que necesitan, qué es lo que les gusta.

Vas a conseguir que confíen en ti porque te conocen.

Ten cuenta que las cosas no suceden las redes sociales. Las cosas suceden en tu web. Las redes sociales son para seducir y para enamorarles. Te permiten dialogar con tu cliente para conocerle mejor y que te conozca: es un diálogo 2.0.

La fuerza que tú tengas en las redes sociales puede afectar al SEO. Las redes sociales van a hacer que tu blog sea se ha compartido y sea comentado y esto Google lo va a tener en cuenta para darte todavía más visibilidad

 

 

qué es instagram - marketing para fotógrafos

3 – Instagram para fotógrafos: ¿qué es?

Antes de comenzar en materia no está de más repasar algunos datos básicos sobre Instagram.

Instagram es una red social usada por más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Su actividad se basa en compartir fotografías cuadradas a las que se les puede añadir texto y hashtags. No se pueden añadir enlaces en ese texto. También se pueden compartir vídeos cortos.

Los usuarios pueden tener perfiles públicos o privados.

Puedes seguir a todos los perfiles públicos que quieras.

Puedes comentar las fotos, marcarlas con un corazón para decir que te gustan, puedes etiquetar a otras personas en las fotos y puedes compartir el enlace de las fotos que te gustan.

Lo que no se puede hacer es nada parecido a compartir en tu muro la foto de otra persona, algo equivalente a un retuit o un reblog.

 

 

 

4 – Las dimensiones de los medios en Instagram

 

medidas de las fotos y vídeos en instagram

Estas son las medidas de las fotos y vídeos en instagram

Estas son  es las medidas específicas para los medios en Instagram.

Como puedes ver, además de la medidas oficiales hay unas medidas recomendadas que son un pelín más grande precisamente para que tengan un poquito más de resolución.

 

5 – Cómo captar clientes con Instagram

como captar clientes con instagram

 Este no sería un curso de Instagram para fotógrafos si no explico como se convierte en una herramienta de captación de clientes:

 – pública todos los días. Si no puedo ir todos los días al menos pública de modo constante por ejemplo los lunes los miércoles y los viernes. Tienes que acostumbrar a tus seguidoras a qué días publicar pero lo que no puedes hacer es estar publicando hoy tres meses no luego dos días

 –  Hay que mantener un estilo de publicaciones homogéneo en el estilo gráfico y en el estilo del tipo de contenido.

 – añade un comentarios y hashtag a tus publicaciones. El texto ha de contener palabras clave de búsqueda.

Una foto simplemente con 4 o con 40 hashtags no es suficiente. Tienes que poner un texto que la gente quiera leerlo. El tiempo que la gente utiliza en leer un texto descriptivo ayuda al SEO dentro de Instagram.

 – Usa herramientas para localizar hashtags. Pero ten en cuenta que no es bueno poner todos los hashtags que te permite Instagram. Si luego miras las estadísticas te darás cuenta de que la mayoría de tus lectores llegan por uno o dos. De modo que es mejor usar muy pocos hashtag pero muy eficaces que no un montón que no te sirven para nada.

 – Sigue a los influenciadores de tus clientes para intentar que te sigan para establecer amistad con ellos.

 – Comenta las fotos de estos influenciadores para que se fije en ti, pero de un modo natural.

 – hay que provocar también los comentarios de tus seguidores. Cuando publicas una foto en ese comentario que tú escribes tienes que provocar que ellos también comenten.

 – Convierte tu cuenta personal en cuenta de empresa para tener estadísticas. Si no tienes estadísticas no podrás pedir nada. No podrás mejorar ni avanzar nunca.

 

 

6 – Tu perfil de Instagram

Tu perfil en instagram - marketing para fotógrafos

cómo mejorar tu perfil de instagram

No voy a explicarte paso a paso cómo se rellena el perfil en Instagram ni voy a incidir en la obviedad de la necesidad de tener un perfil acorde con lo que se espera de un fotógrafo. Para eso tienes infinidad de artículos y manuales en la red.

Lo que sí voy a darte son algunos consejos estratégicos que debes observar al usar Instagram para fotógrafos.:

1 – Ten consistencia en tu avatar y descripción. Usa el mismo avatar que tienes en otras redes sociales y la misma descripción.

 2 – Tienes que crear un perfil llamativo y vistoso. Esto implica desde tener una buena foto a un logo reconocible y no cualquier cosa.

3 – Tener un buen nombre o marca comercial que se distinga claramente que es lo que estás haciendo.

4 – Especifica el segmento al que te dedicas

5 – Un lema en el que estás indicando qué es lo que puedes hacer tú por tus clientes. Además este tema es buscable. Quiere decir que la gente puede buscar ese lema. En este lema puedes también incluir un hashtag que también es buscable.

6 – Luego tienes una serie de líneas donde añadir más de contenido. En estas líneas es conveniente añadas emoticonos porque crea mucha más visibilidad y mucha más capacidad de seducir.

7 – Tienes un único enlace clicable en tu perfil. En este caso yo estoy promocionando un curso de WordPress para fotógrafos en esta captura de pantalla que ya es antigua. Lo normal suele ser que estés promocionando el acceso a tu blog o tu página de ventas.

También puedes usar alguna de las herramientas modernas que te crean una mini página de aterrizaje con varios enlaces de interés para ti. En el momento de escribir este artículo este es el enlace que yo estoy usando:http://bio.marketingparafotografos.es/ . Si lo abres verás una página simple en la que puedo añadir, quitar o reordenar los enlace. Así no tienes que ir cambiando el enlace de tu bío cuando haces una campaña o publicas un artículo. Siempre puedes decir que el enlace está en tu bío.

8 – No tengas un perfil cerrado, no sirve para nada

9 – Has de tener una cuenta de empresa.

 

 

 

 

Los hashtags en instagram - marketing para fotógrafos

7 – Instagram para fotógrafos: los hashtags

Una de las cualidades que tiene Instagram y que comparte con otras redes sociales es la posibilidad de usar #hashtags cuando publicas una foto.

La gran ventaja de usarlos es que son usados por tus potenciales clientes para encontrar fotos interesantes. Si no los pones en las fotos estás diciendo que no quieres que encuentren tus fotos.

Puedes poner hasta 30 hashtags por foto, si pones más podrían bloquear el contenido no publicarlo. De hecho la recomendación que yo te hago es que uses pocos, no más de 7 y que sean muy bien escogidos.

De modo que si los hashtags son un modo de que tu cliente te localice lo primero que necesitas saber es cuáles son los que están usando.

Para poder hacer esta investigación lo mejor es que uses Iconosquare, una App de escritorio que te ofrece estadísticas de pago y muchas funcionalidades gratis como es la de buscar hashtags o usuarios y saber qué está pasando en la comunidad de Instagram.

Cuando haces una búsqueda de hashtags te ofrece una lista de variaciones indicándote el número de veces que cada expresión ha sido usada.

Estos datos los debes cruzar luego en hashtagify.me, otra herramienta que te dará información adicional. Así puedes ver la tendencia que hay en el uso de los diferentes hashtags y puedes ver nuevas ideas que igual no habías pensado.

 

7.1 Para qué sirven los hashtags

  • Para organizar el contenido de una marca
  • Para dividir el contenido en categorías
  • Para descubrir y encontrar nuevos contenidos

 

7.2 Cómo usar los hashtags

  • Sólo utilizar 30 hashtags como máximo en cada contenido que compartas. Pero recuerda que con menos es suficiente.
  • Si la cuenta es privada (cosa que no debería de ser) el contenido no aparecerá en los resultados de búsqueda de un hashtag.
  • Sólo se pueden etiquetar los propios contenidos, no se puede etiquetar con los contenidos de otros.
  • Se pueden agregar números en los hashtags, pero no se pueden poner espacios ni caracteres especiales como &. Una alternativa al espacio es el _ (GUIÓN BAJO)
  • Se pueden crear hashtags con emojis incluidos.

 

7.3 Herramientas para buscar hashtags

Instagram

Hashme (iPhone y Android)

Hashtag for Instagram (Android)

Hashtag expert for IG (iPhone)

Focalmark (escritorio)

 

7.4 Ideas para usar los hashtags

  • Crea un hashtag para un evento o campaña.
  • Crea hashtags propios de marca, se pueden tener varios, por ejemplo:

– Un hashtag genérico (mismo nombre de marca quizás).

– Un hashtag para los usuarios muy fans de la marca.

  • Utiliza los hashtags que están de moda y únete a la conversación del público. Por ejemplo usando el hashtag de un evento ( #FOW2019).
  • Utiliza hashtags genéricos y reconocidos que estén relacionados a la marca o tu nicho .
  • Aprovecha los hashtags relacionados a la marca/nicho para interactuar con el público que genera contenido bajo el mismo los mismos hashtags.
  • Monitoriza todo el tiempo los hashtags de la marca (bien escritos y mal escritos) para ver qué comparten los usuarios.
  • Agradece a los usuarios que comparten contenido con el hashtag.
  • Antes de querer utilizar un hashtag, asegúrate de si existe o no.
  • Sustituye palabras habituales por hashtags, por ejemplo “Ven a #FOW2019 y disfruta aprendiendo”
  • Agrega los hashtags como un comentario a los contenidos en vez de agregarlos en la descripción de los mismos. Así quedará la descripción más limpia
  • Agrega nuevos hashtags a contenidos antiguos y así conseguirás moverlos nuevamente.

 

 

 

 

Estrategia en instagram para fotógrafos - marketing

8 – Estrategias de Instagram para Fotógrafos

8.1 Define tus objetivos y traza tu estrategia

Este no sería un curso de Instagram para fotógrafos enfocado al marketing sino habláramos de tus objetivos estratégicos y de la estrategia para lograrlos. Esto es básico porque Instagram no te servirá de nada si no la usas con estrategia, con una intención específica y trazas un plan para lograr ese objetivo.

Lo primero que has de visualizar es que Instagram es una grandísima plataforma que puede lanzar a cualquier persona anónima al estrellato. En Instagram tus fotos están a la vista de todo el mundo absolutamente. Y el público de Instagram es un publico entendido de modo que si lo haces bien puedes tener un gran empujón de visibilidad mejorando mucho tu marca personal.

Para eso necesitas que te vean y eso sólo lo puedes conseguir poniendo los hashtags adecuados en las fotos. ¿Cuáles son los adecuados? aquellos que suelen monitorizar tus potenciales clientes o aquellas personas a las que quieres llamar la atención.

Si eres un fotógrafo de arquitectura tendrás que investigar los hashtags que usan otros fotógrafos de tu sector y los que usan las editoriales o clientes con los que desees trabajar.

Si eres un fotógrafo de boda te fijarás en los hashtags que suelen usar las revistas de novias, las bloggers de bodas, las wedding planners, etc.

Los hashtags se convierten en una una llamada de atención, les estás diciendo «mírame, yo hago esto y te va a gustar»

 

8.2 Estrategia de contenido

  • Mercado – comprueba cómo está tu territorio de marca y cuál es la salud de tu marca en Instagram
  • Público – conoce a las personas que quieres llegar, qué les gusta y prefieren
  • Tu marca – define lo qué haces, lo qué ofreces y qué beneficios aportan tus productos y servicios
  • Contenidos – piensa qué quieres contar y qué formatos te encajan mejor
  • Métricas – define cómo vas a medir la efectividad de tu estrategia y de los contenidos

 

8.3 Escalera de valor en la conversión para tu clasificación de visibilidad en Instagram

1 – publicar contenido

2 – los “me gusta”

3 – los comentarios

4 – las menciones de amigos

5 – los “repost”

 

 

8.4 A quién seguir en Instagram

Igual que sucede en Twitter, en Instagram puedes seguir a quien te de la gana, no es como en Facebook que es una relación de amistad recíproca.

Eso te permite seguir:

  • a quienes pueden ser tus referentes
  • modelos de inspiración
  • potenciales clientes
  • socios estratégicos

La ventaja frente a Twitter, que te obliga a escribir algo, es que en Instagram hablas con fotografías que es tu modo de trabajar y en eso tienes ventaja.

Si haces una selección adecuada de las cuentas a las que sigues habrás dado un paso más en la construcción de tu marca ya que un modo de hacerte visible son los hashtags, el otro seguir a quien te interesa que te mire para darle un toque de atención. En esto se parece a Twitter.

 

 

 

9 – Cómo captar nuevos seguidores en Instagram

  • Busca contenidos relevantes de otros usuarios para interactuar con ellos (pregunta, afirma, agradece, etc.)
  • Sigue a los usuarios más afines a tu marca
  • Responde los comentarios que hacen los usuarios en los contenidos
  • Haz concursos o promociones que incluyan la acción de seguir a la marca como parte de la mecánica
  • Pide a los seguidores que etiqueten a sus amigos en el contenido que compartes… sin abusar
  • Ten una buena frecuencia en la publicación de contenidos
  • Comparte contenidos enfocados también a educar y no sólo a promocionar
  • Promociona tu cuenta de Instagram en otros canales como tu Web, Facebook o Twitter
  • Comparte contenidos en real-time y usa hashtags oficiales. Esta es una buena forma de sumarte a una conversación con miles de personas
  • Publica en los mejores momentos que tengas con la marca
  • Crea contenidos con colaboradores u otras marcas que tengan una audiencia parecida a la tuya
  • Comparte algunos contenidos de Instagram en tu página de fans de Facebook
  • Haz me gusta en contenidos de personas afines a la marca
  • Comparte buenísimos contenidos
  • Cuida la estética de tus contenidos
  • Haz cosas diferentes en la cuenta
  • Ten conversaciones habituales con otros usuarios de Instagram
  • Agrega geolocalización a los contenidos.

• Utiliza hashtags importantes y relevantes que tengan una relación con tu marca.

 

 

10 – Tus publicaciones en Instagram como fotógrafo

Tus publicaciones son el otro elemento fundamental de tu visibilidad. Han de ser fotografías a la altura de lo que se espera de un fotógrafo.

Por tanto es normal que publiques fotografías de tus reportajes y no sólo fotografías tomadas con la cámara del teléfono.

También debes mantener una cierta constancia de publicaciones, ya sabes, no vale publicar un día 7 y luego ninguna en un mes, así no vas a  ninguna parte.

Las ideas básicas para publicar tus fotos en Instagram serían las siguientes:

1 – Publica todos los días al menos una gran foto de alguno de tus reportajes .Ese es tu trabajo y es lo que vendes. Estas publicaciones deben de ser más del 75% de lo que publiques en Instagram.

2 – Publica fotos del trabajo entre bastidores, mientras preparas una sesión de fotos, mientras esperas a la novia, al terminar de preparar un paquete para unos clientes. El día a día te acerca a tu público y te humaniza. Esas fotos sí que han de ser hechas con el teléfono puesto que son en vivo.

3 – Publica algún pequeño vídeo de cómo trabajas o algún testimonio en vivo

4 – Aprovecha tus momentos de ocio para hacer fotos con el teléfono de paisajes, bodegones o lo que te apetezca. Dales un acabado profesional con el mismo teléfono y súbelas. Un buen fotógrafo lo es en todo momento y con cualquier herramienta.

5 – La integración de tu perfil de Instagram con otras redes sociales te permite publicar la misma foto y texto en todas ellas, o las que desees, al mismo tiempo que se publica en Instagram.

Es un recurso interesante si se usa adecuadamente pero es un error si se publica siempre el mismo contenido en todas las redes sociales. Por dos razones fundamentalmente:

a) duplicar el contenido no conduce a nada. No te segurián en Instagram si ya lo hacen en otra red ya que todo lo duplicas.

b) lo que para Instagram está bien para Facebook o para Twitter es un error. En Instagram puedes escribir un texto muy largo y poner muchos hashtags y es algo aceptado y normal. En cambio en Facebook poner más de 4 o 5 sería ya una exageración. Y por si eso fuera poco en Twitter sólo puedes escribir 140 caracteres que es muy poco comparado con Instagram.

Por tanto, yo te animo a que lo hagas de vez en cuando, con mesura y cuidado, pero sobre todo como un toque de atención desde otras redes para indicar que tienes una cuenta de Instagram en la que publicas cosas que no se ven nada más que en Instagram.

 

10.1 Ideas de publicaciones

  • Foto de branding
  • Foto promocional
  • Imagen con pregunta
  • Foto con frase célebre
  • Imagen con banner
  • Imagen de expectativa
  • Imagen con encuesta cerrada
  • Ídem con encuesta abierta
  • Foto con checklist
  • Foto testimonio
  • Foto personal
  • Agradecimiento
  • Retos
  • Behind the scene
  • Completa la frase…
  • Foto con recomendación
  • Verdadero o falso
  • Adivinanza
  • Noticia
  • Imagen con listado
  • Meme
  • Imagen de un evento
  • Collage
  • Vídeo promocional
  • Vídeo collage fotos
  • Vídeo tutorial
  • Vídeo tips
  • Vídeo testimonios
  • Día de….

No se trata de que hagas todos estos tipos de publicaciones. Solo son ideas o sugerencias que has de adaptar a tu marca y estilo de comunicación.

 

10.2 Consejos para tus publicaciones en el feed

  • Crea una carpeta de Dropbox o similar para guardar todos tus recursos creados en tu ordenador
  • Logos, imágenes, iconos, ilustraciones, vídeos, intros, etc.
  • Instala en tu celular apps como Canva
  • Crea una cuenta de pruebas, para hacer experimentos. Ha de ser abierta pero bloquea a los seguidores que entren. No quieres que nadie vea tus pruebas
  • Instala una app como GRID para crear mosaicos
  • Usa Creator Studio de Facebook para programar contenido desde el ordenador
  • Usa Later para programar contenido desde el ordenador o el teléfono
  • Programa una semana entera de contenido para luego solo dinamizar
  • Publica en tu mejor horario
  • Siempre crea una llamada a la acción en todas tus publicaciones
  • Escribe de 700 a 1000 caracteres. Más tiempo es mejor y mejora el SEO de Instagram
  • Incluye emoticonos
  • Etiqueta a usuarios
  • Fomenta los comentarios tipo conversación con llamadas a la acción, preguntas, etc.
  • Usa los hashtags adecuados. Revisa las estadísticas para comprobar el verdadero alcance de los mismos
  • Añade un título e incluye emoticonos
  • Aporta mucho valor
  • Da formato a los párrafos para forzar a su lectura. No siempre crear espacios es mejor. Haz pruebas
  • Valida tus mejores días y horarios. Lunes y los jueves son mejores. De 8 a 9 suele ser mejor horario
  • No uses nunca BOTS y no compres fans o likes. Se lo más humano posible
  • Usa Inshot para transformar y editar tus vídeos horizontales o verticales a cualquier proporción.

 

10.3 Estrategia de promoción para las publicaciones en tu Feed

  • Publica una expectativa 2 o 3 horas antes
  • Publica tu contenido en el momento preciso
  • A los 5 minutos haz una promo del contenido en las historias
  • A los 10 minutos haz otra promo en otros canales como Facebook, Twitter, etc.
  • A las 12 horas haz más promo con pantallazos, menciones de los usuarios, etc.
  • Antes de las 24 horas más promo igual que la anterior

 

11 – INSHOT – Herramienta de edición para Instagram

inshot para instagramers

En estas capturas de pantalla puedes ver la secuencia completa desde que seleccionas crear un vídeo con Inshot hasta que lo das por terminado y lo publicas.

 

inshot para editar vídeos

Como puedes ver tienes infinidad de controles que te permiten modificar su tamaño, el recorte, el fondo del recorte, añadir música libre de derechos, gifs animados, textos en movimiento o estáticos.

Incluso puedes escoger desde qué fotograma hasta qué otro fotograma aparecerá un texto o un gif. De modo que tienes un editor profesional de vídeo que además transforma el tamaño al destino final que necesites.

 

inshot es una app para editar vídeos y hacer carruseles de fotos

 

Puedes editar el tamaño, color, fuente, movimiento del texto y los fotogramas durante los cuales estará visible.

 

inshot permite modificar el tamaño de los vídeos

Puedes modificar el fondo, el recorte y aspecto del vídeo y la resolución de salida del vídeo. Yo he probado a 640P y es más que suficiente.

 

 

 

inshot puede compartir directamente los vídeos en diferentes redes sociales

Finalmente se guarda para convertir el vídeo y se puede compartir en las redes sociales que tú desees

 

12 – Historias de Instagram para fotógrafos

  • Es una gran herramienta de storytelling en directo con gran alcance
  • Es el único formato que permite enlaces… si tienes más de 10,000 seguidores
  • Es un contenido efímero que permite más creatividad y libertad de creación
  • De momento las historias no se ven afectadas por el algoritmo de Instagram y son estrictamente cronológicas
  • Al borrarse puedes reutilizar el contenido más adelante
  • Se pueden crear fácilmente encuestas, publicaciones con gifs, boomerangs, rewind, stop motion,  y otros formatos que dotarán de mayor atractivo tus publicaciones
  • Te permite ofrecer contenido exclusivo por tiempo limitado a tus seguidores de Instagram
  • Puedes hacer una conexión en directo con tus seguidores
  • Los usuarios pasan de 25 a 30 minutos al día viendo historias

12.1 Tips para contar historias en las historias

  • Determina la duración de tu historia (relato, contenido, aporte)
  • Fracciona la historia entre 3 y 5 diapositivas
    • Entrada o introducción o expectativa
    • Contenido
    • Cierre
  • En caso de hacer vídeo añade subtítulos
  • Lleva tráfico a tu web desde las historias
  • Potencia la interacción
    • Solicita que te envíen mensajes
    • Captura pantalla de los mensajes y contéstalos
    • Usa encuestas… y añade otra historia con los resultados más adelante
    • Solicita menciones
  • Usa Gifs y/o emoticonos si tiene sentido

12.2 Ideas para historias

  • Concurso
  • Promoción de concursos
  • Mira el último contenido en Instagram
  • Promoción de artículos de tu blog
  • Frases célebres, de motivación etc.
  • Cuenta una historia
  • Encuestas
  • Live vídeo
  • Pide feedback
  • Tips o recomendaciones
  • Crear expectativas
  • Boomerang
  • Vídeo blog
  • Entrevistas
  • Testimonios

 

12.3 Ideas para Instagram Live

  • Crea expectativa con historias y publicaciones
  • Establece un día y horario para hacer cada semana tu Live
  • Pregunta a tu comunidad a través de historias (con encuestas o recibiendo mensajes) qué tipo de contenido quieren.
  • Modera los comentarios (puedes ocultarlos, pero también ocultarlos y pinearlos para mantenerlos arriba).
  • Usa una tableta para ver como queda tu Live (desactiva el audio) y poder leer mejor los comentarios.
  • Usa un trípode para mantener tu imagen estable.
  • Lanza tu Live en Instagram y Facebook Live a la vez. Usa el móvil para IG y el ordenador para FB.

13 IGTV – El canal de vídeo de Instagram

  • Vídeos verticales de 15 segundos a 10 minutos. Algunas cuentas pueden subir vídeos de una hora
  • Personaliza tu portada
  • Escribe un título. Mejor menos de 21 caracteres
  • Escribe una descripción de hasta 25 líneas para no hacer scroll
  • Incluye hashtags, enlace a tu web (es clicable), llamadas a la acción, menciones, etc.
  • Revisa las interacciones periódicamente
  • Haz que se publique una vista previa en tu feed. También se puede publicar en tu página de Facebook
  • Usa consentidos reciclados
  • Sube vídeos desde tu ordenador con Creator Studio o en www.instagram.com/tv/upload/

 

13.1 Estrategia de reciclado en IGTV

  • Días antes de publicar un post en tu blog anúncialo en IGTV.
  • En la descripción del vídeo pon enlace a tu blog para que se suscriban. Recuerda que es clicable
  • Pocos minutos después de la publicación anúncialo con algún tip del post con enlace al artículo
  • Publica también una historia anunciando el post.
  • Crea un enlace a tu vídeo de IGTV en la historia para llevar tráfico a IGTV
  • Horas mas tarde publica otro vídeo en IGTV y en Fb con un resumen del post enlazándolo
  • Días o semanas más tarde crea un vídeo de alta calidad en YouTube sobre el contenido del post (el post en versión vídeo)
  • Aprovecha el fedback de IGTV para mejorar el contenido original
  • En la descripción del vídeo añade el enlace al post de tu blog
  • Embebe tu vídeo dentro del post de tu blog y aprovecha para mejorar el texto si es necesario

 

14 – Estadísticas y métricas de Instagram

14.1 MÉTRICAS DE COMUNIDAD

  • Número de seguidores actuales
  • Nuevos seguidores por día, semana y mes
  • Número de seguidores perdidos por día, semana y mes
  • Usuarios que más interactúan con la marca
  • Nuevos seguidores por campañas de publicidad

14.2 MÉTRICAS DE ENGAGEMENT

  • Número de me gustas recibidos en todos los contenidos
  • Número de me gustas por cada contenido compartido
  • Número de comentarios recibidos en todos los contenidos
  • Número de comentarios por cada contenido compartido
  • Hashtags más utilizados en contenidos

14.3 MÉTRICAS DE CONVERSIÓN

  • Número de visitas a la página web a través de la biografía
  • Número de visitas a través de contenidos

 

analítica oficial de instagram

 

 

analitica de instagram

 

 

analitica de instagram vista desde el feed ded publicaciones

 

 

 

CONCLUSIONES

Como puedes ver en este curso de Instagram para fotógrafos, puedes usar esta red social para:

  • potenciar tu marca personal
  • interactuar con tu comunidad
  • hacer publicidad en ella
  • inspirarte
  • segmentar tu mercado

Como ejercicio ahora debes marcarte un objetivo en Instagram para estos próximos 6 meses.

Define cuánto quieres que crezca tu cuenta en seguidores, cuantas interacciones quieres lograr en tus fotos y cómo vas a trabajar para lograrlas.

Define a qué tipo de perfiles vas a seguir y qué esperas lograr con ello.

Crea tu calendario editorial: cuántas fotos por semana, de qué temática, con qué hashtags.

Mide tus resultados al menos una vez cada 15 días y comprueba si estás avanzando a la velocidad adecuada para alcanzar tu meta en el plazo convenido. Si no es así necesitas hacer algún cambio para agilizar el resultado o quizás es que has equivocado tus objetivos y eran demasiado ambiciosos.

Ahora dime ¿cuándo vas a comenzar a explotar tu marca en Instagram?

 

Recuerda dejar un comentario en el post, comenta tus dudas y valora el contenido, así me ayudas a mejorarlo. No olvides compartirlo en tus redes sociales.

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34 Comentarios
  • Eduardo Breña
    Posted at 10:30h, 22 febrero Responder

    Muy interesante Vicente. Me acabo de enterar de cosas que no tenía ni idea que se podían hacer. Gracias

    • vicentenadal
      Posted at 10:52h, 22 febrero

      Eso es genial Eduardo, me alegro de que puedas sacarle partido práctico a este curso de Instagram para fotógrafos 🙂

  • carlos
    Posted at 12:11h, 22 febrero Responder

    Gracias amigo, por compartir

    • vicentenadal
      Posted at 15:07h, 22 febrero

      Gracias a ti Carlos por ser un lector fiel 😉

  • Josep Maria
    Posted at 14:40h, 22 febrero Responder

    Muchas gracias, como siempre, muy útil

    • vicentenadal
      Posted at 15:07h, 22 febrero

      Gracias José María por tu comentario

  • Adrián
    Posted at 18:44h, 22 febrero Responder

    Gran trabajo, muy útil, todo el contenido es merecedor de ser estudiado

    • vicentenadal
      Posted at 18:47h, 22 febrero

      muchas gracias Adrian, seguiremos trabajando igual

      Una brazo

  • jesus cerquera
    Posted at 21:32h, 23 febrero Responder

    maestro Nadal estoy muy agradecido por este curso tan importante,gracias por compartir gran parte de tu sáviduria

    • vicentenadal
      Posted at 21:45h, 23 febrero

      Muchas gracias Jesús por tu considerado comentario y por dar tu valoración del artículo.

  • Edgardo
    Posted at 18:33h, 11 marzo Responder

    Excelente aportación a quienes no utilizamos Instagram, lo voy a hacer como respaldo a mi trabajo documental. Gracias

    • vicentenadal
      Posted at 18:39h, 11 marzo

      Genial Edgardo, me alegro de que sea de utilidad para ti.
      Gracias también por tu valoración del artículo.

  • juan
    Posted at 20:02h, 24 marzo Responder

    gracias por el esfuerzo!

    • vicentenadal
      Posted at 09:27h, 25 marzo

      De nada Juan, gracias a ti por seguir el blog y por tu apoyo

  • Pingback:Cursos gratuitos de redes sociales - CursosMasters
    Posted at 13:19h, 02 diciembre Responder

    […] Instagram para fotógrafos: Aunque se trata de un curso específico para fotógrafos, es muy completo y se adapta a otros profesionales. Está orientado a los fotógrafos debido al tipo de red social que es, pero sin embargo aporta muchos consejos que podrás utilizar en tu trabajo diario. […]

  • Nelly del Arbo
    Posted at 11:14h, 08 enero Responder

    Estaba buscando entre las antiguas publicaciones y me encontré con esta información. Excelente artículo, muchas gracias por compartir. Saludos.

    • Vicente Nadal
      Posted at 13:48h, 08 enero

      Gracias a ti Nelly 😉

  • Daniel
    Posted at 20:38h, 18 enero Responder

    Superclaro y muy motivador como la gran mayoría de tus artículos por no decir todos. Gracias Vicente

  • Pedro Talens
    Posted at 09:55h, 17 marzo Responder

    Como siempre, impresionante artículo sobre instagram.

    • Vicente Nadal
      Posted at 09:29h, 20 marzo

      Muchas gracias Pedro 🙂

  • fran solana
    Posted at 10:21h, 24 abril Responder

    Muchas gracias por el articulo Vicente, era necesario 😉

  • Daniel vargas
    Posted at 13:59h, 27 abril Responder

    Excelente curso, muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarnos y por tan buen aporte para nosotros los fotógrafos.

    • Vicente Nadal
      Posted at 15:07h, 27 abril

      Muchas gracias Daniel 🙂

  • gustavo medina
    Posted at 14:27h, 30 abril Responder

    Exelente me gusto mucho voy a poner en practica lo aprendido hoy gracias Vicente abrazo

    • Vicente Nadal
      Posted at 08:10h, 01 mayo

      Gracias a ti Gustavo 🙂

  • Gorka
    Posted at 11:11h, 04 agosto Responder

    Claro, conciso y concreto. Recordado que se debe tener una estrategia. Gracias Vicente

  • Mati Haggenmiller
    Posted at 18:34h, 25 enero Responder

    Me encantó tu mini curso, muchas gracias por compartir.
    Ya empece con el cambio… !!!
    Gracias!!

  • Salva
    Posted at 18:38h, 01 agosto Responder

    Gracias por compartir Vicente, muy buen aporte y empezamos a crear estrategias para estar ahi y que mi contenido llege a mas gente. Mil grácias

  • Wilson cancelado
    Posted at 20:57h, 04 agosto Responder

    Voy a poner en práctica cada uno de sus consejos…

  • Fernando Ortiz
    Posted at 16:36h, 19 abril Responder

    Muchas gracias Vicente! Estoy con ello y vamos a ir estudiando el contenido poco a poco. Me interesa mucho porque durante el año pasado me di cuenta que gran parte de mis clientes están, y además se muestran super activos, en esta red social.
    Cambiando de tema Vicente.. ¿Has pensado hacer un curso de Mailchimp para fotografos? Todo lo que encuentro por ahí es aplicado a otros sectores y lo veo complicado implementar a nuestro gremio…
    Un saludo!
    Fernando.

    • Vicente Nadal
      Posted at 16:58h, 19 abril

      Hola Fernando
      Me alegra saber que el artículo te sirve de ayuda.
      Sobre lo que comentas de MailChimp es cierto que se podría hacer un curso sencillo de email marketing para fotógrafos adaptado a nuestras propias necesidades. Incluso quizás MailChimp tampoco fuese la herramienta más adecuada, quien sabe.

  • Maicon
    Posted at 23:44h, 12 mayo Responder

    Muchas gracias justo lo que estaba necesitando. Muy completo y claro. Felicidades y gracias nuevamente

    • Vicente Nadal
      Posted at 08:01h, 13 mayo

      Me alegro mucho de que el artículo de sea de ayuda

  • Eva González
    Posted at 10:06h, 29 julio Responder

    Darte las gracias por hacer lo que dices: crear contenido de calidad es la mejor de las garantías de obtener éxito. Un placer verte, oírte y tomar nota de todos tus artículos.
    Un saludo cordial.
    Eva

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