Opciones en el mercado para atraer clientes

Cómo atraer clientes y vender más: opciones del mercado

El objetivo final de toda empresa es ganar dinero, tener clientes a los que ofrecer su producto o servicio. Tú, como fotógrafo, necesitas hacerte visible para esos clientes con el fin de que te tomen en cuenta en sus ofertas.

En el mundo actual de internet, esa visibilidad se produce sobre todo en las redes sociales, en el mundo 2.0.

Pero como ya habrás notado tener una presencia sólida y potente en las redes sociales, capaz de atraer a muchos clientes, no es algo que se logre fácilmente, se necesita conocimientos o ayuda de algún tipo.

Voy a detallarte qué opciones tienes en el mercado actualmente para lograr esa marca personal potente que te ayude a vender mucho más. También veremos los pros y los contras de cada una de ellas para que puedas evaluarlas adecuadamente.

0 – No hacer nada

Siempre puedes no hacer nada, seguir como estás hasta ahora.

Lo malo que tiene no hacer nada es que no soluciona el problema, seguramente lo haga más grave y tiene un coste muy grande, posiblemente la solución más cara de todas a las que te puedes enfrentar es precisamente no hacer nada.

No hacer nada es la acción mas cara que puedes hacer y la de peor resultado

Pero yo creo que si estás leyendo esto es evidente que no entra en tus planes quedarte quieto y estoy seguro de que vas a actuar, por eso te invito a que sigas leyendo y comprobando las otras opciones que tienes para atraer más clientes y aumentar tus ventas.

COSTE ESTIMADO: varias decenas de miles de euros cada año

 

1 – Atraer clientes con publicidad en medios ofline.

Es un método clásico. Su mayor dificultad radica en que nunca podrás saber con total seguridad el alcance que tiene esa publicidad. Tampoco puedes conocer todas las publicaciones que puede haber en el mercado ni si son las más leídas por tus potenciales clientes. Además son caras y no siempre están al alcance de todo el mundo.

Si la inserción es económica, ha de ser pequeña por necesidad, lo que le resta visibilidad. Pero si la haces lo suficientemente grande el precio es tan alto que no lo podrás pagar o no recuperarás la inversión que has realizad.

Salvo que tengas un gran presupuesto para hacer una gran campaña y una inserción de tamaño adecuado, es un método que yo no te recomiendo.

Algunas de las publicaciones que puedes encontrar podrían ser estas:

  • revistas especializadas en bodas, bebés, mamás, etc.
  • prensa general
  • directorios de empresa como Páginas Amarillas

 

Desventajas:

  • son medios caros
  • no puedes medir el alcance de tu anuncio
  • no puedes medir el retorno de la inversión
  • necesitas mantener el anuncio mucho tiempo para que sea efectivo

 

Ventajas:

  • Estas publicaciones pueden tener escasez de anunciantes y pueden hacer ofertas puntuales interesantes

COSTE ESTIMADO: varias decenas de miles de euros por campaña

CONCLUSIÓN: no recomendado

Los medios ofline sólo están al alcance de grandes corporaciones, no convienen

 

2 – Atraer clientes con publicidad en Radio y Televisión.

Si las publicaciones en prensa o revistas impresas son de precio elevado, los precios en Radio y Televisión son totalmente exagerados para un negocio del tipo de un fotógrafo.

Si bien es cierto que la radio ha bajado mucho sus precios y que pueden hacer programas puntuales de interés por la temática, en general tener anuncios en radio y Televisión es algo totalmente fuera de lugar para un fotógrafo.

Los elementos a favor del punto anterior pueden ser iguales en la radio, pero los inconvenientes son iguales que en el apartado anterior pero con un coste mucho más elevado.

COSTE ESTIMADO: varias decenas de miles de euros por campaña

La radio y la Televisión no son medios adecuados al perfil de un fotógrafo

 

3 – Atraer clientes con presencia en portales sectoriales online.

Todos conoceremos los típicos portales de fotógrafos de boda, por ejemplo. Es el caso más típico, pero podría haber otros.

El fin de estos portales es hacer de intermediario entre aquellas personas que desean organizar su boda (por ejemplo) y los diferentes proveedores de servicios en torno a las bodas, ya sean salones de banquetes, joyeros, floristas, agencias de viajes, trajes de novias, lencería, pastelerías o fotógrafos de boda.

Estos portales tienen puntos positivos y puntos negativos, vamos a verlos.

 

Ventajas:

  • Te aseguras un tráfico mínimo igual al tráfico que recibe el portal. Otra cosa es que tendrás que pagar una cuenta prémium para poder estar en primera página.
  • Puedes tener una mini web en estos portales, de modo que si no tienes web, este portal puede hacer sus veces.
  • Tienes control estadístico de visitas, ofertas, etc. Lo cual te ayuda a calcular el retorno de tu inversión.
  • Al estar muy bien posicionados en Google para la keyword principal de nicho, te aprovechas de ese posicionamiento y pasas por encima de otros competidores

 

Desventajas:

  • El tipo de cliente no lo escoges tú, sino el dueño del portal. Por ello es muy probable que el tipo de cliente del portal no sea tu cliente ideal y no logres vender nada.
  • Es muy frecuente que las parejas de novios en los portales de boda busquen sólo precio y no calidad o cualidades específicas lo que puede hacer imposible vender.
  • Los precios son excesivamente altos para la competencia que hay dentro del  mismo portal y el poco retorno de la inversión que obtienes.
  • El portal no aprovecha el posicionamiento longtail, que es donde tus competidores te llevarán delantera y podrán cobrar mucho más que tú por el trabajo dentro del portal.
  • Si no pagas una cuenta premium no serás localizado por tus potenciales clientes y eso encarece mucho el servicio. Si no lo pagas, es casi como tirar el dinero, pero si lo pagas estás obligado a contratar para recuperar la inversión, lo que te lleva a bajar los precios o a hacer ofertas específicas para el portal con el fin de asegurarte esa contratación. Al final trabajas para el portal y no para ti.

COSTE ESTIMADO: más de 2000€ anuales según portales y tipos de membresía

CONCLUSIÓN: salvo que tu cliente ideal sea el que busca precio o estés dispuesto a promocionarte para empezar con productos o servicios muy económicos, un portal vertical no es una buena opción.

En un portal de bodas el cliente eres tú y compites entre otros muchos a un coste muy elevado

 

4 – Contratar a una Agencia de Marketing Online

Una opción es contratar a una Agencia de Marketing online Profesional. Ojo que he dicho “Agencia” y he remarcado lo de “Profesional” con toda la intención.

Una agencia es una empresa que tiene una trayectoria y un personal cualificado con experiencia demostrada en el campo del marketing online. Una agencia no es un autónomo independiente que hace malabarismos para llevar a 5 clientes, por muy bien que lo haga.

 

Ventajas:

  • Te ofrecerá un gran servicio integral de promoción de tu empresa y marca en internet y las redes sociales.
  • Te diseñará un plan de marketing viable, analizará la situación de partida de tu empresa y el mercado al que te enfrentas.
  • También analizará tu modelo de negocio por si hay que introducir modificaciones
  • Analizará tu web y tu presencia en las redes sociales.
  • Marcará unos objetivos y medirá y analizará los datos para mejorar el rendimiento de las acciones para mejorarlas ventas continuamente

 

Desventajas:

  • Es un servicio muy caro para una pequeña empresa o para un autónomo. Tendrías que pagar más de 12000 euros cada año para tener un servicio de calidad y con garantías de resultados para que cubra todas tus necesidades.
  • No tienes criterios ni formación para saber qué agencia es la más adecuada para ti, ya que cada una tiene unas características que las hace más acordes con unos mercados o con otros.

COSTE ESTIMADO: desde 8000 a más de 18000 euros anuales

CONCLUSIÓN: A menos que te toque la lotería no es interesante contratar a una agencia de marketing online

Una Agencia de Marketing online profesional tiene un coste que difícilmente recuperarás

 

5 – Contratar a un profesional independiente de marketing online

He querido poner esta opción de modo separada con la anterior porque en este punto puedes encontrarte con mucha confusión.

No existen en este momento unos estudios universitarios para capacitarte para este tipo de trabajo. Todos los que están llamándose a si mismos Profesionales del Marketing online se han tenido que formar de modo independiente y personal, por eso es tan importante que tomes nota de lo que te voy a decir.

En el caso de las agencias que hemos visto antes, hay un elenco de profesionales del periodismo, de la analítica web, del diseño web, del SEO, etc, que hace que, todos juntos, puedan ofrecer un servicio de calidad.

En el caso de un profesional independiente, adquirir todos estos conocimientos se hace bastante complicado. Fíjate que no he dicho que fuera imposible, sólo he dicho que es complicado. ¿Cómo saber entonces si estás frente a un profesional del Marketing online de quien te puedes fiar?  Voy a intentar darte una guía de cómo distinguir un profesional de un vendedor de humo (vendedor de humo: el que se llena la boca de decir que hagas cosas que no tiene ni idea de lo que son, ni sabe de lo que está hablando)

  • Un profesional del marketing online tiene sus perfiles en las redes sociales activos y los usa con regularidad
  • Su página web está bien posicionada para las palabras clave que trabaja
  • Tiene un blog en el que comparte contenidos de calidad que te enseñan lo que sabe y que son contenidos que puedes aplicar
  • Conoce la suficientemente los campos básicos del marketing online, aunque no sea un experto en todos los ámbitos, como para dar un servicio de calidad
  • Tiene referencias de clientes y de otros profesionales que pueden corroborar su cualificación
  • Puede demostrar que ha realizado cursos de capacitación en las ramas de conocimiento que dice desarrollar habitualmente
  • Si ha realizado alguna publicación monográfica puede servirte para comprobar su grado de conocimientos.

 

¿Qué cosas deben de ponerte en alerta ante un profesional del marketing online?

  • No ha realizado ningún curso, o no lo dice
  • No tiene actividad en las redes sociales o tan escasa que no puede ser tenida en cuenta
  • No tiene una marca personal que acredite sus capacidad de generar en ti lo que ya debe de haber hecho en él
  • No publica nada sobre marketing, ni blog ni otro tipo de publicaciones
  • Su blog está muerto, sin visitas ni comentarios
  • Sus publicaciones en Facebook o Twitter no tienen visualizaciones ni interacciones, no llegan a nadie.
  • Habla de cosas genéricas pero no te enseña cosas concretas que puedas hacer tú.

 

En el mundo del marketing online hay bastante listillo, y en el sector del marketing para fotógrafos también lo hay. Basta que despunte un mercado para que se vuelquen en él decenas de personas sin trayectoria que intentan que les contrates.

Mi recomendación es que tengas mucho cuidado que no contrates si no tienes todas las garantías de que el servicio estará a la altura de tus expectativas.

No importa lo baratos que puedan parecer los vendedores de humo, al final la ausencia de resultados te saldrá más cara que haber pagado a uno bueno.

Ten cuidado con los vendedores de humo, contratar uno te saldrá muy muy caro

COSTE ESTIMADO: de 2000 a más de 8000 euros anuales

 

6 – Aprender uno mismo a hacer marketing online

Esta es otra opción que está muy de moda dado lo fácil que es acceder a conocimientos actualmente en internet. Aquí tenemos el mismo problema que he comentado en el apartado anterior, es complicado saber quién puede ofrecerte un modelo de formación que pueda darte unos resultados satisfactorios, de modo que los criterios para seleccionar un curso serán, aproximadamente, los mismos o muy similares.

No todos los cursos serán adecuados para ti porque no estarán diseñados para tu grado de conocimientos ni para tu actividad, la de fotógrafo. De modo que tendrás que hacer decenas de mini cursos específicos, seguir a decenas de blogs profesionales, dedicar muchas horas a leer mucha documentación sin saber si es lo que necesitas, y en definitiva, emplearás muchas, muchísimas horas en aprender lo justo que necesitas para poder lograr tu objetivo que no es otro que Atraer Clientes gracias a una marca personal fuerte y a una estrategia correcta en tu mercado.

COSTE ESTIMADO: de 700 a más de 1500 horas anuales. De 20000€ a más de 70000€ anuales. Tu tiempo vale dinero, no es gratis.

La red tiene tanta información que no te será nada fácil distinguir la calidad de la basura y perderás mucho tiempo

 

TÚ DECIDES:

En el mercado dispones de diferentes y variadas soluciones para incrementar tu capacidad de atraer clientes y generar más ventas, unas son muy caras y otras son de dudosa reputación o te llevan mucho trabajo.

Como ves, si quieres aumentar tu capacidad de atraer clientes vas a tener que hacer algo drástico ¿estás listo?