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pinterest para fotógrafos

Pinterest para Fotógrafos

 

Pinterest para Fotógrafos: marketing a tu alcance

Supongo que todos a estas alturas conocemos la red social Pinterest, basada precisamente en compartir fotos mediante su agrupación en tableros que hacen las veces de colecciones.

Lo que igual no es tan conocido es lo importante que es para los fotógrafos trabajar correctamente esta red social.

En Pinteres, los fotógrafos, no sólo podemos enseñar nuestro trabajo, además podemos hacer marketing de un modo sencillo y fácil.

Sigue leyendo y verás lo que te estas perdiendo si no estás todavía en Pinterest.

 

 

Pinterest: el vídeo que te da las claves

En este vídeo te cuento la estrategia básica de Pinterest.

Te cuento cómo pinear fotos, cómo organizar los tableros y cómo usar su contenido para atraer potenciales clientes.

 

 

 Pinterest para fotógrafos: SEO

Google tiene en cuenta muchos tipos de factores, internos y externos a la web, para adjudicar un posicionamiento. Algunos de estos factores tienen en cuenta las relaciones de la Web con las redes sociales, la cantidad de contenido compartido en las mismas y los enlaces que se generan hacia la web desde éstas. Si quieres hacer un buen SEO para Fotógrafos necesitas tener en cuenta estos factores para aprovecharte de ellos y usarlos en tu favor.

Tener una cuenta certificada en Pinterest le da una idea a Google del interés que te tomas por compartir tu contenido. Además de la credibilidad por la certificación, se genera un elemento más en la red que aporta sentido y coherencia a tu presencia en internet.

pinterest para fotógrafos

Google tiene en cuenta las redes sociales en las que tienes perfil y el uso que haces de ellas.

Que aparezca nuestra marca comercial en diferentes redes sociales y que en cada una de ellas tenga seguidores y una buena reputación sólo le puede dar buenas referencias a Google. Esto se traduce lógicamente en más puntos a la hora de salir más arriba en la página de resultados.

Además, si hacemos bien los pines lograremos que cada uno de ellos enlace directamente con nuestra web y esto tiene mucha más importancia de la que parece.

 

Pinterest para fotógrafos: llevando tráfico a nuestra Web

Pinterest te permite hacer un pin subiendo directamente una foto desde tu ordenador o haciendo un pin desde una foto que hay en una web o blog de internet.

Cuando hacemos un pin desde un blog lo que estamos haciendo es un enlace directo en el mismo pin. Es decir, cada pin enlazará directamente con la fuente desde la que se ha obtenido.

De este modo si haces un pin, en uno de tus tableros, de una foto de un reportaje tuyo que  está en tu blog, este pin apuntará directamente a este post, permitiendo al usuario de Pinterest saltar directamente hasta tu blog.

Si eso no es poco, si ese usuario hace un repin de esa foto, al colocarla en uno de sus tableros, se lleva el enlace a tu blog detrás de la foto. Eso quiere decir que sus seguidores podrán entrar en tu blog directamente desde ese repin de una foto tuya.

Así tu foto puede aparecer en un tablero de Canadá que es seguido  por una vecina tuya, que no te conoce, pero ahora tiene la posibilidad de hacerlo gracias a Pinterest ¿complicado? repasemos:

  1. Escribes un post en tu blog con fotos de tu reportaje
  2. Pineas, desde el blog, varias de esas fotos en uno de tus tableros de Pinterest.
  3. Esas fotos tienen todas enlace a ese post.
  4. Tu seguidores ven esas fotos y les gustan tanto que hacen «repin» de ellas colocándolas en sus tableros
  5. Más usuarios hacen lo mismo y tus fotos con sus enlaces navegan por Pinterest
  6. Otros usuarios pinchan en la foto y acceden a tu blog pudiendo contratar tus servicios.

Además se generan unas urls en Pinterest que categorizan los pines por el origen de las fotos como puedes ver en mi tablero sobre Social Media respecto de las fotos que provienen de este blog.

 

 

 Pinterest para fotógrafos: conecta con tu target

Si hay algo bastante claro es que Pinterest es una red social en la la mayoría de sus usuarios son mujeres. Además las temáticas que más seguidores tienen son los viajes, la gastronomía y las bodas.

Parece lógico pues que todo fotógrafo tenga un interés especial en tener presencia en Pinterest y en lograr una buena reputación en esta red.

Piensa que en Pinterest es importante tener distintos tipos de tableros:

  1. Los que muestran tus trabajos, fundamentales para decir quién eres
  2. Los que enlazan con tus artículos, necesarios para llevar tráfico a tu blog
  3. Los que enamoran a tus potenciales clientas, ya que de ese modo llamarás su atención y te seguirán.

Ese tercer tipo de tableros es fundamental para conectar con tu target, las novias por ejemplo, si tienes tableros con elementos propios del interés de una novia, no hace falta que diga a qué tipo de contenidos me refiero.

De este modo Pinterest se comporta como un punto de intercambio de tus trabajos con las necesidades o deseos de tus clientes. Y es en ese terreno en el que puedes hablar de tú a tú a tu target.

 

 

Pinterest: tu arma secreta

Como ves Pinterest es una red social que permite muchas acciones y nos aporta muchos beneficios tan sólo dedicándole media hora a la semana.

¿Tienes alguna duda más sobre Pinterest? ¿conocías estas posibilidades?

Deja tu comentario y valoración del post y no olvides suscribirte si no lo has hecho todavía.

 

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15 Comentarios
  • Mónica
    Posted at 19:50h, 20 abril Responder

    A mí lo único que me tira un poco para atrás del Pinterest es que te puedes guardar las imágenes y por la privacidad de los clientes me da un poco d cosa..

    • Vicente Nadal
      Posted at 20:19h, 20 abril

      Es cierto Mónica, las fotos que están en Pinterest quedan accesibles en principio y digo en principio porque el dueño de las fotos puede exigir que sean retiradas.

      Pinterest se toma muy en serio el derecho de propiedad intelectual y la privacidad de las fotos. Si quieres pinear una foto que Pinterest advierte que está marcada con derechos de propiedad intelectual no te dejará hacerlo.

      En cualquier caso, y como norma general, siempre, absolutamente siempre, se ha de pedir consentimiento expreso a todos los clientes para poder usar sus fotos en internet y en las redes sociales.
      Si te dan permiso no hay problema y si no te lo dan no podrás ponerlas. Lo que no puedes hacer es ponerlas sin pedir permiso, sea en Pinterest o en Facebook o en tu misma web.

      De modo que el problema de la privacidad de las fotos se reduce a pedir consentimiento expreso para poder compartirlas en Pinterest en este caso.

      ¿Te parcería interesante que trarara sobre la LOPD en el blog?

  • Mónica
    Posted at 20:50h, 20 abril Responder

    No, si el consentimiento sí lo tengo pero es como que en Pinterest se expande todo tanto, que supongo que es que me da cierto reparo, pero sí, es lo que tú dices.

    A mí el tema de LOPD me parece perfecto …

    Muchas gracias

    • Vicente Nadal
      Posted at 20:57h, 20 abril

      Genial.
      Por cierto, estoy intentando mandarte un correo pero me da error tu email ¿puedes revisarlo o ponerte en contacto tu?

  • Pelayo Gonzalez
    Posted at 08:15h, 04 mayo Responder

    He estado echando un vistazo este fin de semana a este tema. Siempre me ha parecido que Pinterest tiene muchas posibilidades, pero nunca le he podido dedicar mucho tiempo a investigar. He detectado una cosa curiosa, que no sé si sólo me pasa a mi. En google analytics, las visitas procedentes de pinterest, me aparecen como tráfico directo. Es decir, ni aparecen como social ni como tráfico de referencia. ¿Sabes si ésto es normal?

    Gracias de antemano y un saludo

    • Vicente Nadal
      Posted at 08:46h, 04 mayo

      La verdad es que no me he fijado en ese detalle.
      Supongo que por alguna razón el enlace que se genera en Pinterest hacia tu artículo al pinear la foto produce ese resultado.

      Si tienes interés en medir exáctamente el tráfico desde Pinterest tendrías que tagear el enlace, no se si sabes a lo que me refiero

    • Pelayo Gonzalez
      Posted at 08:59h, 04 mayo

      Leí lo que pusiste el otro día respecto a tagear enlaces y seguí el enlace, pero no tenía mucho tiempo para dedicarle. Le echaré un ojo.

    • Pelayo Gonzalez
      Posted at 09:31h, 18 mayo

      Ya después de unas semanas usando Pinterest y observando el comportamiento, me asalta una duda. ¿Crees que es mejor separar en distintos tableros tus trabajos de los que pineas de otra gente? Lo pregunto más que nada porque con las mismas palabras clave, los tableros en los que hago repins de otros reciben muchas más visitas, incluso el número de impresiones es mayor sin contar los clicks.

      Saludos

    • Vicente Nadal
      Posted at 09:34h, 18 mayo

      Claro Pelayo.
      En unos tableros has de poner tus cosas y en otros los repines.
      No puedes mezclar lo tuyo con lo de los otros, no se entendería

  • Pingback:Redes Sociales para Fotógrafos: guía completa y estrategia
    Posted at 00:18h, 15 febrero Responder

    […] red social ya la traté en mi artículo Pinterest para Fotógrafos del pasado mes de abril, de modo que te remito a ese artículo para empaparte de lo cómo puedes […]

  • Kino
    Posted at 09:45h, 01 diciembre Responder

    Muchíiisimas gracias!!! Muy útil. Pensé que Pinterest ya no me era de utilidad y me he vuelto a poner al día. 😀 Disfruta en Sevilla!!

    • Vicente Nadal
      Posted at 10:06h, 02 diciembre

      Me alegro de poder ayudarte a retomar Pinterest y que le puedas sacar partido.

  • Rj cordero
    Posted at 11:44h, 19 diciembre Responder

    Desde luego no tenia idea de la posibilidad de esta web como «catalogo» de mis trabajos y menos aun que podia enlazar las fotos de mi web directamente.
    Muchas gracias

    • Vicente Nadal
      Posted at 11:59h, 19 diciembre

      Me alegro de haberte dado un nuevo enfoque sobre Pinterest y que te permita usarla con más provecho

  • Pingback:Redes Sociales para Fotógrafos: guía completa y estrategia
    Posted at 17:12h, 02 abril Responder

    […] red social de fotografía ya la traté en mi artículo Pinterest para Fotógrafos del pasado mes de abril, de modo que te remito a ese artículo para empaparte de lo cómo puedes […]

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