Plan de ventas anual: 4 pasos para aumentar tus ventas

El plan de ventas anual es básico para todo empresario que quiera progresar.

Tú, como “fotógrafo – empresario” que deseas ser, necesitas realizar tu plan de ventas anual como herramienta de trabajo y empuje.

En este artículo verás lo sencillo que es hacer tu plan de ventas anual siguiendo estos sencillos pasos.

 

Plan de ventas anual – El vídeo

Dale al play y escucha el vídeo mientras trabajas.

 

Objetivo del plan de ventas anual

Para entender la importancia que tiene el plan de ventas anual hay que comprender primero cuál es su objetivo.

Básicamente tú tienes dos opciones:

1 – Dejas que tu negocio vaya a la deriva como una cáscara de nuez en el océano

2 – Tomas las riendas de tu negocio como haría un general romano con su cuadriga de caballos.

 

Supongo que habrás escogido ser un general romano ¿verdad?

Para eso necesitarás un arnés con unas riendas para tirar de tu negocio (cuadriga)

El modo de hacer este arnés con sus riendas es generando un plan de ventas anual.

Con este plan lo que haces no es intentar adivinar lo que va a suceder. Lo que haces es ponerte unas metas de ventas que serán superiores a tus ventas pasadas.

Estas metas están basadas en tu pasado reciente y en tu experiencia y por eso serán realistas y alcanzables.

Pero también, esas metas, deben de ser costosas de lograr. Es decir, que no debe ser algo que se logre sólo por la pura casualidad, sino que ha de requerir tu esfuerzo y concentración.

Gracias a haber determinado esas metas podrás tener un impulso proactivo para generar facturación. Esto te hará estar activo pensando en campañas o en acciones que sean las que hagan posible alcanzar esa cifra de ventas que te has marcado.

De modo que la verdadera importancia de tener una planificación de ventas anual reside en la capacidad que tiene de obligarte a ponerte las pilas para luchar por hacer realidad esas previsiones.

Pasas de estar en modo pasivo, esperando a que lleguen los clientes, a estar en modo activo, buscándolos y generando más opciones de venta.

Es lógico que sólo eso ya te haga vender más ¿no te parece?

 

 

Pasos para elabora tu Plan de ventas anual

Para elaborar tu objetivo de ventas anual necesitarás hacer varias cosas y en un orden determinado.

 

 1 – Recopila los datos de ventas del año anterior y analízalos.

Si son los datos de varios años mejor.

Necesitarás crear una tabla en la que colocarás los meses en la primera columna. Si vas a recopliar datos de varios años pones los años ordenados.

Primero los doce meses del año más antiguo y más abajo los otros doce meses de los siguientes años hasta llegar, en la parte más baja, a los datos de este último año.

En las siguientes columnas pondrás en número de trabajos de cada tipo que hayas realizado en ese mes.

Si haces varios tipos de trabajos pondrás una columna por cada tipo de trabajo.

Después de cada columna de cada tipo de trabajo pondrás la facturación total que han supuesto esos trabajos de cada mes.

La idea es ver en cada mes cuántos trabajos de un tipo concreto has hecho y la facturación que esos trabajos te ha generado.

 

Piensa que muchas veces tus clientes terminan por contratar más servicios que los que tú les ha presupuestado. Bien porque pidieron más fotos o más copias o algo más que no entra en el presupuesto original.

 

Al acabar cada doce mese de un año sumarás el total de trabajos de cada tipo y el total de facturación de cada tipo de trabajo. Con esos datos obtendrás el promedio de facturación por trabajo.

Lo lógico debería ser que el promedio de facturación fuese más alto que el precio base de ese tipo de trabajo.

 

Plan de ventas anual

 

En la imagen superior puedes ver lo que te quiero explicar. El precio de un reportaje de boda en ese ejemplo es 1500€ Pero el precio promedio es 1587€

 

2 – Decide cuánto quieres aumentar tus ventas el año próximo y determina los meses en los que lo vas a hacer y cómo.

Aquí tienes la oportunidad de comprende que no siempre necesitarás hacer más trabajos a toda cosa.

En el ejemplo anterior ves que en junio hay 7 bodas. Para un mes de sólo 4 fines de semana es una barbaridad.

Aun cuando podría ser posible hacer más bodas ese mes, no es nada recomendable.

En cambio tienes meses sin bodas y otros con muy pocas. En esos meses sí será más fácil hacer más bodas porque dispones de más tiempo.

Por tanto analizar los datos de años anteriores te permite ver una pauta de repetición y adelantarte a lo que, con mucha probabilidad pase. Y eso será que el mes de julio estará lleno y el mes de enero no harás nada.

 

Viendo esos datos te toca decidir si deseas hacer más bodas, más de 30 en este caso. O si prefieres hacer las mismas pero con menos estacionalidad. O quizás quieras hacer más pero sólo en los meses que haces pocas o ninguna.

 

Esa decisión te va a poner sobre la pista de qué estrategias debes realizar para hacer realidad la previsión de ventas anual que hagas.

Tendrás que pensar en las campañas que harás para favorecer esas ventas en esos meses concretos que has decidido apretar el acelerador.

Al final de cada mes podrás mirar la previsión de ventas del mes próximo y de los siguientes para comprobar si vas bien o si has de redoblar esfuerzos.

Cuando hagas una campaña la harás en base a una previsión y para alcanzar unas cifras que tú mismo te has marcado. Eso lo hace más fácil porque te permite poner el foco en un objetivo concreto y no hacer una campaña sólo a ver qué pasa.

Piensa además que para incrementar tus ventas no sólo puedes contratar más trabajos, también puedes vender más a tus actuales clientes. Normalmente es más fácil vender más a un cliente antiguo que lograr un cliente nuevo.

 

3 – Determina el incremento de tus tarifas y revisa tus costes.

Para aumentar tus beneficios puedes hacer 3 cosas, al mismo tiempo o alternativamente:

1 – vender más al mismo precio

2 – vender igual o más a mayor precio

3 – vender igual o más con los mismos precios.

 

De modo que no puedes hacer un  plan anual de ventas con la intención de incrementar tus beneficios si en ese proceso no aumentas tus precios y revisas tus costes.

 

En el apartado anterior habrás decidido si deseas hacer más trabajos o los mismos con otra distribución.

Si son más parece lógico que tendrás más beneficios. Pero si son los mismos con otra distribución sólo podrás aumentar tus beneficios si subes los precios o controlas tus costes.

Tan importante como vender es controlar los costes. Una reducción de tus costes en un 5% puede ser la diferencia entre poder hacer una inversión o no poder hacerla.

Por otro lado están los precios de tus servicios. Se suele cometer el error de subir los precios mucho cada tantos años. Por ejemplo, se suben los precios de la sesión de fotos de 120€ a 180€ después de estar 6 años sin subir los precios.

Esto no debes hacerlo así. Lo mejor es subirlos muy poco todos los años. De ese modo tus clientes saben que tú SIEMPRE subes los precios a principio de año.

Además como la subida es pequeña, en tu mente no lo verás como abusivo y no te sentirás mal por subirlos.

De este modo no perderás poder adquisitivo y te mantendrás a flote sin tantos problemas.

Lo ideal es subirlos cada año un poco más de lo que suben los precios generales, el IPC famoso.

Si el IPC sube un 2% y tu subes tus precios un 3% te aseguras que ganas algo de poder adquisitivo.

Haciendo esto a lo largo de los años no notarás que subes los precios pero ganarás en tu margen.

 

Los precios debes de subirlos todos los años. Al menos un punto porcentual más que lo que sube el índice del coste de la vida.

De ese modo te aseguras de que tus beneficios se incrementan cada año más que el coste de la vida y ganarás poder adquisitivo.

 

 

4 – Revisa tus previsiones cada 4 meses

Para que un plan de ventas tenga éxito lo que no puedes hacer es meterlo en un cajón.

Necesitas estar constantemente revisándolo para incidir en las prácticas que lo harán realidad.

Por eso harás tu plan de ventas, por ejemplo, en diciembre, lo revisarás en abril y lo volverás a repasar en agosto.

De ese modo estarás siempre sobre la pista de lo que está sucediendo en las ventas de tu negocio y podrás modificar el rumbo a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

 

Si estás pendiente de tus previsiones y de hacer las acciones necesarias para que se cumplan seguro que tus ventas aumentarán.

CONSEJO: Si te sientes algo agobiado y no sabes cómo organizar tus ventas y tus trabajos, clientes, etc. crea una cuenta gratis en Clicster. Podrás gestionar tu negocio de fotografía y tendrás una gran ayuda para generar tus previsiones de venta.

 

 

Conclusiones

Como has podido ver hacer un plan de ventas para tu negocio de fotografía es sólo cuestión de proponértelo.

Luego tendrás que hacer un seguimiento constante para que se puedan cumplir tus metas.

Al final del año, siguiendo estas pautas, seguro que habrás incrementado tus beneficios totales.

 

Ahora te toca a ti ponerte las pilas y hacer tu plan de ventas.

¿Habías hecho alguna vez algo así o con esta finalidad? ¿Qué resultados obtuviste?

Quizás ya lo estés haciendo de modo habitual. En ese caso ¿cuál es tu sistema, cómo planificas?

 

Deja tus comentarios y comparte el artículo en tus redes sociales.

 

 

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Plan de ventas anual: 4 pasos para aumentar tus ventas
Descripción
4 pasos sencillos para hacer tu plan de ventas anual. Podrás incrementar tus ventas y controlar tus costes para aumentar tus beneficios.
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Marketing para Fotógrafos
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3 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Roberto J 2017 Ene 17 / 22:47

    Me encanta la claridad de las explicaciones de los vídeos, parecen casi totalmente personalizados.
    La temática claramente expuesta, y practicable.
    gracias por todo.

    Claridad 10.0
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    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2017 Ene 18 / 08:25

      Gracias a ti Roberto por tu comentario

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