Porqué necesitas un blog de Fotógrafo. Toda la verdad que nadie se atreve a contarte

Blog de Fotógrafo vale, pero:

¿qué es un blog de fotógrafo?

– y mejor aún ¿cómo ha de ser un blog de fotógrafo? 

– incluso diría ¿qué es un blog y qué tiene que ver con la web? ¿son cosas diferentes, dos caras de una misma moneda?

 

Demasiadas incógnitas que necesitan ser despejadas ¿verdad?

 

En este artículo voy a explicarte todas estas dudas y algunas otras más para que, al terminar, seas capaz de entender, sin atisbo de duda, qué es un blog, las ventajas que obtienes de tenerlo y cómo lo has de crear.

 

Toma papel y lápiz porque lo que lo que te voy a contar no lo verás explicado en otras webs.

 

 

Escucha mi vídeo mientras trabajas

 

 

¿Web o Blog? Aclaremos conceptos para siempre

En los webinar que hago hay algunas dudas recurrentes:

– ¿He de tener una web o un blog?

– ¿Y no los puedo enlazar?

– Yo ya tengo una web ¿he de hacer un blog además?

Esto demuestra que el concepto de Web y de Blog no está claro y por eso voy a comenzar por solucionar este caos.

 

 Tu espacio online con tu dominio propio

Lo primero que haces es comprar un dominio propio del tipo www.fotosnadal.com

En segundo lugar a este dominio lo has de dotar de contenido, de algo que puedan ver las personas que entran en esa dirección de Internet.

Ese contenido puede ser de dos tipos:

1 – Páginas estáticas de contenido fijo (las páginas de tu web).

2 – Páginas dinámicas que cambian periódicamente (los artículos de tu blog).

Estos dos tipos de contenido conviven y colaboran juntos en tu único dominio, un único “sitio online”, una única dirección Web.

Si te fijas en mi propia web, marketingparafotografos.es, verás que tiene unas páginas estáticas:

– Inicio

– Workshops

– Cursos

– Servicios

– Sobre mí

– Contacta

Y, además, contiene un espacio para contenido dinámico, el blog.

 

De modo que si tienes web y no tienes blog, no has de crear otro “sitio online”, con otra dirección web, para crear tu blog.

Como ves el blog es solo “un contenido especial” de tu web. No es otra cosa separada, no hay que enlazarlos, no has de complicarte la vida.

Es simple, tu blog es una parte más de tu web, punto final.

 

Si has creado tu web en WordPress y no sabes cómo hacer tu blog verás que es realmente sencillo. Solo necesitas “crear entradas nuevas”.

Cada entrada es un artículo del blog.

 

 

Cómo NO hacer un blog de fotógrafo

Quizás te preguntes porqué te explico cómo No hacerlo en lugar de explicar directamente cómo Sí hacerlo.

Antes de ponerme a escribir un artículo investigo en Google qué hay escrito sobre ese mismo tema.

La idea es poder detectar grandes artículos contra los que competir, comprobar que no se me olvida nada, repasar conceptos, etc.

Uno nunca lo sabe todo y no es mala idea saber si uno puede aportar un punto de vista diferente y nuevo a un tema ya tratado con anterioridad.

Mi objetivo es que mis artículos sean los mejores, si es que eso es posible.

Revisando este tema en Google he comprobado que apenas hay contenido. El poco que hay o es muy antiguo o es de mala calidad y parcial.

Además en esos contenidos se cuentan cosas que NO son ciertas y que harán que tu blog sea inútil.

 

De modo que antes de explicarte cómo lo has de hacer necesito eliminar de tu mente los malos conceptos que podrías haber leído en otros blogs.

 

Toda web ha de cumplir un objetivo esencial. El objetivo real de tu web no es mostrar tus fotos como podrías pensar.

El objetivo esencial de tu web es procurarte contratos para poder vivir de la fotografía.

Para lograr esto en tu web has de crear diferentes tipos de contenido que, poco a poco, atrapen a las visitas en tu tela de araña y acaben por solicitarte información mediante un formulario de contacto.

 

En esta estrategia necesitas dos tipos de contenidos:

1 – Contenido emocional que seduzca a los visitantes, como tus páginas de servicios, la página de inicio o la página “sobre mí”

2 – Contenido capaz de llevar tráfico cualificado a tu Web para que te conozca y acabe solicitando información. Este contenido solo puedes crearlo en tu blog.

 

Ya sabemos algo cierto:  el blog ha de tener contenido capaz de llevar tráfico hacia las páginas de tu web en las que ofreces tus servicios.

Este contenido de tu blog, por tanto, ha de ser fácil de encontrarlo en Google y ha de tener un contenido que interese a tus potenciales clientes.

Si publicas en tu blog una entrada llamada: “Enlace de Enrique y Patricia – marzo 2017” o “Preboda Teresa y Martín” es imposible que se encuentren en Google con facilidad.

No quiere decir que los protagonistas no puedan encontrar este contenido. Quiere decir que solo ellos lo encontrarán y no podrán encontrarlo nadie que no les conozca.

Si, además, en estas publicaciones pones un texto del tipo “Que majos son y que bien nos lo pasamos” y 200 fotos de ese reportaje, estás terminando de cavar tu tumba.

 

Tu blog de fotógrafo no puede y no debe ser:

1 – Tu porfolio

2 – Un catálogo de bodas o trabajos completos

3 – Un diario de todo los encargos que realizas

 

Este concepto trasnochado y anticuado de blog viene de los mismos orígenes de los blogs.

Originariamente fueron “cuadernos de bitácora personales” en los que la gente corriente contaba sus vivencias y opiniones de modo cronológico.

Cuando los primeros blogueros comenzaron a poder ganar dinero con su blog el mundo del marketing estudió su impacto en los medios de promoción de las marcas.

Así el mundo del marketing transformó el concepto y uso original del blog (bitácora personal) por un concepto mucho más efectivo y radical: creación de contenido de “marketing de atracción”.

Es decir, ya no se trata de escribir y contar lo que haces. Se trata de publicar aquello que realmente hará que tus clientes visiten tu web y acaben interesados en tus servicios. Y para eso es esencial publicar contenido que realmente interese y ayude a tus potenciales clientes.

Por ello tener en tu blog una bitácora de trabajos pasados no hará nunca que te contraten.

 

 

Ventajas de tener un Blog de fotógrafo basado en el marketing de atracción

Este es el verdadero por qué de tu blog de fotógrafo.

Cuando abandonas el concepto clásico de “bitácora personal” y transformas tu blog en una herramienta de “Marketing de atracción” es cuando cobra verdadero sentido publicarlo. Aquí tienes las ventajas (o razones) de tener un blog moderno.

 

1 – Tu blog conecta con tu cliente ideal

Al publicar contenido de marketing de atracción, como es lógico, lo haces atrayendo a tus mejores clientes, a tu cliente ideal.

Nadie en su sano juicio publicaría contenido para atraer a malos clientes, los que buscan precio bajo y se quejan por todo.

No tienes más que fijarte en cómo es tu cliente ideal, qué cosas le interesan y le preocupan y escribir sólo pensando en él.

Entra en este enlace para aprender a escribir tu blog.

 

2 – Escapas de la guerra de precios

Al escribir artículos para tu cliente ideal tendrás muchas más visitas de “buenos” clientes que de clientes que buscan precio.

Eso te permite escapar de la guerra de precios por tus propios medios, sin depender de la suerte ni esperar a que termine la crisis.

Busca cómo atraer a público de mayor nivel económico con tu blog y comprobarás que subir tus precios es algo natural.

 

3 – Aumenta el tráfico a tu web

Si tus artículos son realmente útiles a tu cliente ideal será contenido que se hará viral entre ellos. Lo compartirán en foros y grupos de Facebook u otras redes sociales.

Aparecerá fácilmente en las búsquedas de Google por personas que no te conocen y éstas lo volverán a compartir en sus redes sociales.

El resultado de esto es el efecto de “bola de nieve” que hace que tu web reciba más y más tráfico orgánico conforme más artículos publicas en tu blog.

Todo este tráfico creciente hace que cada vez te sea más fácil obtener contratos porque cada vez recibes más peticiones de información resultado de un mayor tráfico.

 

4 – Potencias tu marca personal

Con estos artículos puedes convertirte en un referente, como lo he logrado yo con mi blog y otros muchos lo hacen cada día.

Esta relevancia crea una marca personal muy fuerte que aumenta tu credibilidad frente a clientes desconocidos. Esto te beneficia porque hace mucho más fácil la contratación incluso con precios mucho más altos.

 

5 – Mejoras tu SEO

Cuantos más artículos de Marketing de atracción publiques más artículos tendrás bien posicionados en Google.

Cada artículo es como un hilo que tira hacia arriba de tu web, de tu página de inicio, en los resultados de Google.

Yo coloqué esta web en primera página en solo dos meses publicando dos artículos de marketing de atracción cada semana.

 

No hace falta que hagas lo mismo. Bastaría con que publicases un buen artículo cada dos semanas. En unos 6 meses podrías estar el primero en Google.

 

6 – Aumentas tus ventas

Es lógico. Después de todo lo explicado hasta aquí es normal que tus ventas aumenten. Por eso se trata de un blog con marketing de atracción, para potenciar tus ventas.

El blog basado en una bitácora personal no lo hará porque no es su objetivo.

 

 

CONCLUSIÓN

Tener un blog de fotógrafo basado en tus trabajos cronológicos no sirve de nada.

Tu blog ha de ser una herramienta de marketing de atracción si lo que deseas es tener más ventas y subir tus precios.

 

¿Lo vas a hacer?

¿Necesitas ayuda para lograrlo?

¿Cómo lo estás haciendo tú ahora?

Deja tu comentario para debatir sobre este tema y no olvides compartirlo para que tus compañeros conozcan este artículo.

 

 

Resumen
¿Por qué necesitas un blog de fotógrafo? La respuesta que esperabas
Título
¿Por qué necesitas un blog de fotógrafo? La respuesta que esperabas
Descripción
Necesitas un blog de fotógrafo porque de ello depende tus ventas, tu seo y tu marca personal. Gracias a él puedes escapar de la guerra de precios. Lee cómo.
Autor
Autor de la publicación
Marketing para fotógrafos - Vicente Nadal
Logo del autor

3 COMENTARIOS

  • Lorena Thomas 2018 Dic 04 / 14:29

    Eres un genio Vicente!!!! me das un impulso fenomenal a re-diseñar y volverme a lanzar a este maravilloso mundo de la fotografía!!!! gracias gracias gracias!
    y aquí estoy firme esperando tus consejos desde el otro lado del Atlántico!

    Claridad 9.2
    Utilidad 8.9
    Originalidad 9.1
    Positivos
    eres un 10 Vicente!!!!!!
    • Vicente Nadal 2018 Dic 04 / 16:37

      Muchas gracias Lorena por tu comentario y tu valoración del artículo 🙂

  • Ferran Blanch 2018 Dic 05 / 06:38

    Me ha gustado el artículo por que ha conseguido hacer un clic en mi cabeza. Era algo que ya había oído con anterioridad y lo sabía de manera inconsciente. El artículo ha conseguido que esta idea de cómo llevar un blog haya pasado a mi parte consciente. Gracias.

    Claridad 9.0
    Utilidad 9.0
    Originalidad 6.9

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