
22 Sep Posicionar un blog de fotógrafo: 12 pasos imprescindibles para lograrlo en días
Posicionar un blog de fotógrafo en la primera página de Google es fundamental para tener solicitudes de presupuesto.
Si tu blog no está bien posicionado tu web tampoco lo estará y no recibirás tráfico orgánico.
Desde fuera parece que posicionar un blog de fotógrafo es algo sólo al alcance de los técnicos o piratas informáticos. Nada más lejos de la verdad.
En realidad posicionar un blog es un juego de niños si conoces ciertas reglas o trucos para que Google se enamore de los artículos de tu blog.
En este artículo te voy a contar 12 pasos o acciones que harán que cada uno de los artículos de tu blog se posicionen en primera página en cuestión de un par de días.
AVISO IMPORTANTE: Todo lo que te cuento en este artículo es fruto de mi experiencia personal y la de mis clientes. Este contenido no es apto para incrédulos o amantes de atajos milagrosos.
Posicionar un blog: escucha el vídeo antes que nada
Dale al play mientras trabajas y luego repasa el texto. El contenido no es igual y se complementa.
Si no puedes ver bien el vídeo incrustado en el blog haz clic aquí para verlo fuera del blog.
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Posicionar un blog post a post es el único modo de lograrlo
Un blog no se posiciona en bruto, de golpe, todo de una.
El modo lógico de posicionar un blog es artículo a artículo.
Es decir, si eres capaz de posicionar cada uno de los artículos en primera página de google, la consecuencia será que todo el blog (tu web) estará en primera página de Google.
Porque esa es la verdadera razón de tanto interés en posicionar un blog. Y es que es la única manera real de posicionar una web.
Ya puedes inventarte cosas raras o ilegales como:
– LLenar el pie de la web de palabras clave
– Ocultarlas con el mismo color del fondo
– Comprar enlaces
– Disfrazarte de Leprechaum.
Da igual. A Google no le engañarás y jamás posicionará tu web.
Por lo tanto el contenido que vas a leer a continuación es para aplicarlo de modo individual a todos y cada uno de los artículos de tu blog conforme los vas escribiendo.
1 – Posicionar un blog con la calidad del texto que compartes
Es tan obvio que no sé ni porqué hay que seguir diciéndolo. Todos sabemos que el contenido es el Rey.
Pero todavía la inmensa mayoría de blogs de fotógrafos cuyos contenidos no interesan a nadie y aburren a las piedras.
El típico artículo de «Boda de Tal y Pascual. Que majos son y que bien nos lo pasamos«. ¿De verdad no se te ocurre nada mejor que publicar?
Si tu contenido no es de utilidad, si no ayuda a nadie, si no tiene interés… ¿por qué razón Google tendría que posicionarlo?
Lee este artículo de mi blog: «cómo escribir un blog« en el que encontrarás ideas de contenido para interesar a tus lectores.
2 – La coherencia del tema y las Keywords dentro de tu artículo
Hay una cosa que es evidente: Google necesita saber de qué va tu post para indexarlo correctamente. En caso contrario nadie logrará encontrarlo. Es imposible posicionar un blog que no está indexado.
Para ello necesitas mandarle señales claras sobre el tema de tu artículo.
Esta coherencia se logra cuando decides cuál va a ser tu palabra clave principal y la usas correctamente.
Si te fijas en este artículo que estás leyendo te darás cuenta. (Pero si lo haces con otros de mi blog lo verás también.)
En este post en concreto he decidido que la keyword principal sea «posicionar un blog».
¿Cómo hago para lograr la coherencia?
1 – El título comienza con la keyword «posicionar un blog»
2 – la url también
3 – la keyword aparece al comienzo de la primera frase del post
4 -se repite más de una vez en la entradilla del artículo. Incluso en negrita.
5 – aparece en los títulos de encabezado de los párrafos interiores del blog
6 – vuelve a aparecer alguna vez dispersada en el cuerpo del texto del post
7 – de vez en cuando uso sinónimos o frases que pertenecen a ese contexto semántico
8 – la foto de cabecera, en tu atributo ALT contiene la keyword
9 – vuelve a aparecer la keyword al comienzo del último bloque del artículo, el de resumen o conclusiones
10 – uno de los enlaces por lo menos conduce a otra página (interna o externa) que complementa la información y está íntimamente relacionada con la temática del artículo.
¿Te has dado cuenta? ¿Pensabas que todo eso era casualidad?
En realidad todo eso está super milimetrado y repensado para que sea así. Para que tú lo leas de modo natural y no aparezca forzado. Es así cómo Google se enamora de mis artículos y los coloca en primeras posiciones en pocos días.
¿Cómo crees que Google puede saber que tu post le gusta a la gente?
Fácil:
– si se comparte
– cuando se dejan comentarios
Ahora te preguntarás cómo lograrlo claro. Te he pillado.
COMPARTIR TU ARTÍCULO
La mejor manera de que la gente comparta tu artículo es que sea de inmensa calidad. Eso es básico. Ya te lo he dicho antes.
Pero si no insistes en invitarlos a que lo compartan no lo harán. Es decir, tu trabajo no acaba con la escritura del post. Debes además aprender a convencer a tus lectores de que deben compartirlo.
Ayuda mucho, claro, que tengas un plugin de compartir contenido al pie del artículo. Sin esa opción todo lo demás es hacer el tonto.
DEJAR COMENTARIOS EN TU POST
Tal y como ya supondrás la calidad de tu artículo es factor básico para que eso suceda.
Pero también lograr comentarios si escribes sobre un tema candente o polémico… eso sí, sin que te salpique o afecte a tu reputación.
Además, como antes, debes darles motivos para que hagan comentarios.
Normalmente suele funcionar bien las siguientes acciones:
1 – pedir su opinión
2 – que cuenten su testimonio
3 – solicitar anécdotas de ese mismo tema
4- ofrecerte a solucionar dudas de este tema
5 – pedir más ideas similares a las expuestas por tu para completar tu contenido
Por supuesto es obligatorio contestar a todos los comentarios que te dejen en tus artículos. Eso crea más contenido y más señales sociales. Ayuda a generar conversaciones y mejora mucho el SEO del artículo.
4 – Aumenta el tiempo en página de tus lectores
A google no le gusta que la gente entre en tu artículo, pase 30 segundos y se marche. Eso es una pésima señal de calidad de tu post.
La idea es lograr que cada visita pase cuanto más tiempo mejor.
Para ello hay varios trucos que funcionan muy bien:
1 – Escribe un artículo de más de 2000 palabras. Si pueden ser 3000 mejor.
2 – Escríbelo de modo que sea tan ameno y fácil de leer que no puedas parar de leerlo hasta el final. (luego te explico cómo)
3 – añade un vídeo incrustado de larga duración para que su visualización cuente como tiempo en la página.
4 – haz que los enlaces se abran en otra pestaña diferente. De ese modo, aunque se cambie de pestaña, no se cierra la sesión y se alarga la visita.
5 – usa el humor y sorprende a tus lectores con lenguaje directo y coloquial.
¿Te has dado cuenta de que yo hago todas esas cosas? Que casualidad ¿verdad? 😉
5 – Logra que tus lectores hagan acciones en tu artículo
Son acciones cuando el visitante hace clic en alguna parte.
Eso puede ser para descargar un documento, para reproducir un vídeo o para ampliar una foto.
Cualquier acción de clic es un elemento positivo. Te dejo algunas ideas:
1 – abrir un enlace
2 – reproducir un vídeo
3 – descargar un documento (1)
4 – dejar sus datos en un formulario
5 – abrir una foto para verla más grande
6 – usar los controles de un acordeón para expandir el texto oculto
7 – compartir el artículo
8 – dejar un comentario
9 – hacer scroll por el documento para leerlo
10 – hacer clic en un control de contenido oculto para que se muestre o tipo «click to tweet»
Si eres seguidor habitual de mis artículos habrás reconocido muchas de esas acciones en mis artículos.
(1) Para descargar un documento te recomiendo que uses el plugin para WordPress Social Locker. Es el que yo uso.
Este plugin lo que hace es esconder el enlace de descarga y solicitar al lector que comparta el post para poder descargarlo.
Es un modo de intercambio. Tú puedes descargarte el contenido pero antes me has de pagar con una acción.
En algunos casos la acción puede ser que te deje el email. Yo prefiero que se comparta el artículo.
De ese modo un artículo viral por su contenido se hace más viral por las descargas de los lectores.
Una buena estrategia es crear un gran contenido, que sea susceptible de convertirlo en un PDF interesante. Das la opción de que se descargue a cambio de compartirlo.
De este modo logras varios beneficios:
1 – acciones en el post
2 – se comparte el contenido
3 – más visibilidad que te trae más visitas… que a su vez lo compartirán etc.
Precisamente, hablando de este tema, si compartes el artículo en Facebook podrás descargarlo en formato PDF
6 – Haz que lean otro artículo después
Normalmente la gente entra a tu blog interesada en un artículo. Seguramente han buscado algo en Google y les ha dado tu artículo para leer.
Eso es genial.
Pero hay un problema.
Si tu visitante lee tu artículo y se marcha Google no tiene claro si «todo tu blog» es genial o solo ese artículo.
Tú deseas decirle a Google que TODO tu blog es genial. Para ello es imprescindible que al finalizar la lectura de ese artículo lea otro y otro y otro…
Esa es una señal de que todo tu blog es interesante. Que un visitante entra por un artículo y no puede parar de leer y se engancha como a una droga.
Cuantas más páginas (post) lea un visitante en una sesión mejor señal de calidad de tu blog y mejor SEO.
Para lograr eso necesitas dos cosas claro. Que todos tus artículos sean geniales. Y que tengas al pie de tu post un plugin con «artículos relacionados».
Estos artículos relacionados son normalmente de la misma categoría de contenido. De ese modo, si una persona entra en tu blog buscando «ideas para bodas», cualquier artículo que esté en esa categoría podría interesarle.
Dime ¿cuantas veces has entrado en mi blog con la idea de leer un solo artículo y has leído más de uno? Deja un comentario con tu experiencia (como ves no puedo evitarlo)
7 – Redacta y da formato a tus artículos para facilitar su lectura
Eso es básico. Según cómo coloques el texto lograrás espantar a tus lectores o les ayudarás a leer.
El truco consiste en hacer frases cortas y simples. Una idea en cada frase.
Además es importante que el texto respire, que no lo veas apretado.
Si el texto está muy apretado la gente no lee, escanea en diagonal y no se entera de lo que le has contado. Parece que lo ha leído pero has perdido el tiempo y él también lo ha perdido. Si te has de enfrentar a un párrafo de 9 líneas sin negritas ni nada, en un teléfono… te da pánico y cierras el post.
Pero si ves frases cortas. Ideas claras. Espacio entre conceptos. Listas numeradas o con puntitos. La cosa cambia radicalmente.
Si tu texto está muy abierto.
Si hay mucho espacio entre frase y frase.
Cuando leer cada línea es tan sencillo que no tienes más remedio que hacerlo y buscar la siguiente.
Y luego la de más abajo.
Para seguir avanzando en el texto…
Cuando se ha querido dar cuenta tu lector se ha chupado la mitad del artículo sin darte cuenta y sin tener opción a escanear el texto.
(¿te acabas de dar cuenta de cómo lo he hecho?)
8 – Pon las imágenes en su contexto
Como fotógrafos que somos lo normal es que los artículos de nuestro blog tengan muchas fotos. Es lo que tiene ser fotógrafo. Es nuestro medio de expresión y lo que mejor sabemos hacer.
Lo malo es que me encuentro con muchos blogs de fotógrafos que contienen un poco de texto al comienzo del post y luego un chorro de fotos sin más.
Esto es una barbaridad. Un gravísimo error.
Para Google da igual que sea texto que fotos. Todo es comunicación. Google intenta ver en tu post lo que podría ver en un contenido fotoperiodístico.
Es decir, un texto que cuenta algo y unas fotos que añaden información al contexto.
Lo habitual en cualquier revista o publicación profesional es que las fotos estén incrustadas en el texto. Pero no de cualquier modo. Lo están en modo CONTEXTUAL.
Dicho de otro modo, cada foto añade información al texto justo en el momento en que el texto está explicando algo.
Por ejemplo: si yo estoy escribiendo sobre la belleza de la capilla del Santo Cáliz en Valencia, lo normal será poner una foto del altar de esa capilla en ese mismo párrafo.
Además el archivo de la imagen contendrá esas palabras (capilla del Santo Cáliz en Valencia) como también lo hará el título, la descripción y el atributo ALT de la imagen.
Ya para poner la guinda al pastel podemos poner un pie de foto con la explicación de la foto para añadir más información.
Esto es poner una foto en su contexto de modo que añada información y potencie enormemente el SEO tanto del texto como de la misma foto.
9 – Añade enlaces salientes de calidad
Es muy raro que un texto se explique a sí mismo el solo. Lo normal es que puedas encontrar otros enlaces en otras webs que añaden información complementaria.
Google valora de modo extremadamente positivo que se añadan enlaces salientes a webs de gran reputación con contenido complementario de valor.
Si tu texto es excelente y añades un enlace exterior excelente que aporta más información y contexto estás rozando el Olimpo de los artículos.
Lo más socorrido es acudir a Wikipedia. Yo mismo lo he hecho infinidad de veces. Pero Google lo sabe y cuenta esos enlaces algo menos por lo fácil y habitual que es ponerlos.
No quiere decir que no lo hagas. Digo que si puedes encontrar otro enlace con similar información de otra web, seguramente el enlace será tomado con más interés por aportar una novedad. Por si no lo sabías a Google le encanta el contenido nuevo y de calidad.
Si te fijas en este artículo he puesto un enlace para que sepas lo que es un Leprechaun, pero no lo he puesto en Wikipedia que era lo más sencillo. Y me ha costado encontrarlo porque los primeros no contaban la anécdota del arcoiris que para mi es fundamental.
10 – Añade algún enlace interno
Además de que a Google le gusta, a ti te conviene.
Verás, un enlace interno llevará a tu lector desde este artículo a otro con mucha seguridad. Le estás dando contenido de valor que ya has publicado anteriormente.
Esto aumenta el tiempo de permanencia en el blog que ya vimos que era fundamental.
Pero además el enlace interno puede ser dirigido a tu página de ventas con mucha facilidad. De este modo puedes convertir alguno de tus artículos en trampas para moscas.
Es decir, el texto del post atrae a tus potenciales clientes que al leerlo son redirigidos a tu página de ventas. De ese modo es posible que alguno de ellos acabe contactando contigo para solicitarte presupuesto.
Esta táctica no la puedes usar en todos tus artículos porque es cansino y es abusar de tus lectores.
En este post yo te he puesto un enlace interno a otro post que complementa el contenido de este. Y te recomiendo de verdad que lo leas porque te dará más información.
11 – Añade contenido multimedia
Google quiere que los usuarios encuentren contenido de calidad. Eso ya lo hemos dicho.
Pero también desea que ese contenido sea variado y completo.
No es lo mismo que tú pongas solo un texto a que añadas un vídeo, un audio, un PDF descargable e una infografía.
Cuando más variado es el contenido de tu artículo más le gustará a Google y más fácil será que se posicione en primeros lugares.
Si te fijas la mayoría de mis artículos contienen un vídeo y muchos de ellos un PDF descargable. Tengo como asignatura pendiente añadir infografías en los artículos en que tenga sentido y una transcripción en audio para que no tengas que leerlo.
Posiblemente te pueda parecer exagerado pero dime ¿quieres salir en primera posición sí o no?
Pues cuando más y mejor hagas las cosas que te cuento en este artículo más rápido posicionarás tu blog y más rápido lograrás más ventas.
12 – Añade contenido de utilidad extra
Este elemento es algo más complicado de lograr pero no por eso vamos a dejar de intentarlo.
Se trata de contenido externo o interno que ofrezca una utilidad extra al contenido del artículo.
Por ejemplo, si estoy hablando de cómo calcular tus precios en base a tus costes. Podría añadir una especie de «calculadora» en la que metes los datos de costes y salario y te calcula el precio por hora que debes cobrar.
Una herramienta así añade utilida extra al post y esta utilidad extra está muy bien valorada por Google.
Imagina que estás escribiendo un artículo sobre cómo organizar las personas en las mesas de un banquete de boda. Supón que añades una herramienta que es capaz de agrupar las personas por criterios positivos (familia, amistad, etc) y desagruparlas por criterios negativos (se llevan mal, no se conocen, etc).
Podría facilitar el modo de organizar las mesas de un banquete con muchos invitados. Eso sería añadir un complemento de valor y utilidad extra.
Algunas veces ese contenido de utilidad extra podría ser una hoja de cálculo o un documento con información valiosa extra que no cabe en el post pero que está íntimamente relacionada.
El caso es aportar no solo contenido de valor en tus artículos. Además Google quiere que ese contenido sea útil y práctico.
Resumen y conclusiones
Cómo has podido leer en este artículo, las 12 acciones están todas dirigidas a convencer a Google de que tu contenido es extraordinario. Esa es la razón por la que lo posiciona con tanta rapidez.
Te dejo una infografía con el resumen de las 12 acciones que has de hacer.
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Ahora te toca a tí
Ponte manos a la obra cuando escribas tu próximo artículo en tu blog y cuéntame cómo te va ¿lo posicionas mejor?
¿Qué te ha parecido este artículo práctico sobre cómo posicionar un post en primera página de Google?
¿Qué idea te ha parecido más interesante o más loca?
¿Hacías tú alguna de estas cosas?
¿Se te ocurren algunas otras cosas más que se podrían hacer?
Deja tus comentarios sobre este artículo para conocer tu punto de vista y cómo lo haces tú. Y no olvides compartirlo en tus redes sociales… para que se posicione más rápido 😉
Arantxa
Posted at 20:52h, 11 marzoWowwww… muy completo el articulo. Te tomo ideas para la web de mi grupo de música y me suscribo!!!
Te la dejo por aqui: https://www.cocktailband.es
Muchas Gracias!!! 🙂
Vicente Nadal
Posted at 11:50h, 12 marzoGracias a ti Arantxa 🙂
Víctor
Posted at 11:01h, 10 abrilComo siempre escucharte y leerte tiene un valor enorme para mi formación. Gracias por transmitirnos tus conocimientos