Publicidad en Facebook ads: trucos para Fotógrafos

¿Cuántas veces has escuchado o leído que las campañas de publicidad en Facebook ads no funcionan? muchas, seguro.

Y eso te lo suelen decir personas que no tienen formación específica de publicidad en Facebook ads pero se meten a hacerla como si fuera la cosa más simple del mundo…

…Y no es así, hace falta cierta formación para hacer campañas de publicidad en Facebook ads y que puedas obtener resultados positivos.

En este artículo voy a darte unas pautas para que puedas hacer publicidad en Facebook ads con unas mínimas garantías de éxito. Toma papel y lápiz porque este artículo es denso y seguro que aprendes muchas cosas.

 

(Este artículo perteneces a la serie de artículos que forma el curso de Facebook para Fotógrafos)

 

Campañas de publicidad en Facebook Ads – vídeo

 

Si no puedes ver el vídeo incrustado en el blog, haz clic aquí para verlo en Youtube.

 

1 – Publicidad en Facebook ads: el objetivo es lo primero

No es conveniente hacer publicidad en Facebook ads si no planificas tu campaña definiendo:

 – cuál es el objetivo de la campaña

 – cuánto importe vas a invertir

 – lo qué tiene que suceder cuando tu target vea el anuncio

 – qué beneficio esperas obtener

 – cómo vas a comprobar, durante la campaña, que ese objetivo lo estás cumpliendo

¿Te parecen muchas cosas antes de comenzar? pues si no estás en disposición de hacerlas mejor que no lo intentes porque sólo perderás el dinero…además del tiempo.

 

Tipos de objetivos para la publicidad en Facebook ads

objetivos de publicidad en facebook adsLos posibles tipos de objetivo pueden ser (entre otros):

 1 – Aumentar el número de fans en la página (tipo: Interacción)

 2 – Llevar tráfico a tu web (tipo: tráfico)

 3 – Lograr un registro en un formulario de contacto o suscripción en un boletín de noticias (tipo: conversiones)

 4 – Que vean un vídeo (tipo: reproducción de vídeo)

Como ves en la captura de pantalla, hay más pero creo que estos son los más evidentes y fáciles de comprender.

A simple vista parece que cada objetivo está claro…¿seguro que lo tienes claro?

A ver ¿para qué quieres aumentar el número de fans de tu página? ¿cómo piensas que eso se convierta en dinero?

El único objetivo de todo esto es VENDER, FACTURAR, CONTRATAR REPORTAJES. Sino lo logras no habrá valido la pena.

De modo que si quieres aumentar los fans es porque ya deberías tener un segundo plan para hacer algo con ellos que te de dinero. Si el objetivo es aumentar por engordar la cifra…ni te molestes, estás perdiendo el tiempo.

De modo que, sea cual sea tu objetivo debe de estar alineado con un modo de sacarle dinero después. Voy a ponerte algunos ejemplos, sólo orientativos, las posibilidades son inmensas.

 

A) Aumentar el número de fans de tu página:

Este objetivo sólo tiene sentido si son los fans los destinatarios de una promoción y sólo ellos tienen oportunidad de aprovecharse de ella.

Este tipo de campañas tiene la gran desventaja de que sólo se te hacen fans los caza oportunidades profesionales, que los hay, y no público realmente interesado en tus contenidos.

Es verdaderamente complicado hacer una campaña de aumento de fans que acabe llenandote de “seguidores basura” la página.

Los únicos fans que te interesan son aquellos que de verdad, voluntariamente, participan en tu página sin esperar nada a cambio y eso con una campaña de publicidad es bastante dudoso que lo consigas si no ofreces una promoción, y es en ese momento cuando la cosa se estropea.

Además, incluso en el hipotético caso de que sean fasn de calidad ¿qué les vas a vender luego?

Por tanto…

la publicidad en Facebook ads para captar fans es mala idea

 

Piensa, además, que la calidad de los fans es la responsable de la viralidad de tus publicaciones en tu página y que eso afecta a tu visibilidad. Repasa ahora el artículo sobre el concepto y funcionamiento del edge rank de Facebook.

 

B) Objetivo de aumentar el tráfico a tu web.

Se usa para llevar tráfico a una página específica, de ventas, de registro o de promoción para que contraten algo tus clientes.

Por tanto…

llevar tráfico a tu web, sin más, nunca ha de ser un objetivo de tus campañas de publicidad en Facebook ads

 

Ahora bien, si el tráfico que llevas es tráfico cualificado, segmentado, hacia una página en la que ofreces algo concreto, específico para ese público, y que se puede comprar, descargar o suscribir, entonces sí.

Por ejemplo puedes hacer una página de ventas de comuniones con toda su oferta de trabajo, formatos, precios etc. Que no necesites salir de esa página para contratar el servicio. Haces una campaña de publicidad en Facebook ads y se lo muestras a un publico que está interesado en reportajes de comunión. Ese es ya un modo concreto y correcto de llevar tráfico a tu web.

 

C) Lograr un registro en un formulario de contacto o suscripción en un boletín de noticias.

Lo más valioso de una empresa en internet es el tamaño de su base de datos. Tener una estrategia para captar los emails de potenciales clientes interesados en sus servicios es algo fundamental. Por eso crear campañas en Facebook preparadas para captar los datos de los posibles clientes interesados en un determinado tipo de servicio es fundamental.

En este tipo de campañas es importante que el anuncio esté relacionado con una necesidad o algo del interés del target que andas buscando. Si es así seguro que lograrás que se registren y podrás obtener sus datos.

Luego viene lo bueno, cuando a esos usuarios registrados les ofreces algo que te produzca ventas. De hecho el proceso es al contrario. Primero averiguas qué necesita tu target, luego lo preparas para poder ofrecérselo y después lo promocionas en Facebook para que se registren.

Pero en tu caso, como fotógrafo, lo que te interesa es que cumplimente el formulario por el que te solicita más información sobre tus servicios. Es decir, te pide información sobre precios y método de trabajo.

 

D) Que vean un vídeo.

Esto puede ser muy interesante ya que en un vídeo puedes enseñar cosas que en una página estática no puedes. Pero sólo tendrá sentido si al final el espectador hace algo, compra algo, se registra, o solicita más información y para ello te deja tu email.

Al final, como ves el objetivo siempre es de uno de estos dos tipos:

 1 – comprar algo

 2 – dejar su correo electrónico para luego ofrecerle algo que pueda comprar o contratar

Si no acabas con una de esas dos opciones, seguramente estás planteando mal tu publicidad.

 

 

2 – Diseña bien tu anuncio

Estructura del anuncio de facebook ads

He rellenado los campos de este anuncio de modo que veas dónde aparece cada texto.

 

Un anuncio bien diseñado es aquel que es capaz de captar la atención de tu público.

Para ello necesitas definir previamente los siguientes elementos:

 

1 – La llamada de atención del anuncio

Esta llamada de atención es lo primero que se lee. Va justo sobre la foto del anuncio.

Si no es suficientemente llamativa estarás perdiendo oportunidades de que se interactúe con tu anuncio.

Debe estar 100% alineado con una necesidad específica de tu cliente.

No es lo mismo decir simplemente “Reportajes de comunión”

que decir “¿Unas fotos de comunión en la playa? pues claro” que es mucho más llamativo.

 

2 – Una foto de alto impacto

imágenes en anuncios de facebook ads

La foto se ve antes incluso que el título.

Es el elemento que primero llama la atención. Dirige la mirada hacia el anuncio.

Si la foto y el título están relacionados íntimamente estarás logrando mucho más impacto.

Para mejorar el rendimiento de tu anuncio Facebook te permite subir hasta 6 fotos al anuncio para ir mostrándolas de modo aleatorio.

En tu página de administración del anuncio te dirá qué foto tiene mejor respuesta. Es decir, qué foto obtiene más clics y a mejor precio.

TRUCO: debes ir cambiando las fotos hasta que logres encontrar la que tiene máximo rendimiento.

Puede haber diferencias tremendas entre unas y otras. Una foto puede obtener sólo un click cada mil impresiones y tener que pagar por ese click 0’8€ y otra puede lograr 30 clicks por cada mil impresiones y que te cueste cada click sólo 0’03€.

 

3 – El título de tu anuncio

El título va debajo de la foto del anuncio en letras más grandes. Por eso es importante que lo escojas bien. 

Debe resumir la idea que tratas de presentar. Siguiendo la idea de las fotos de comunión en la playa, un título posible sería: “Fotografía  de comunión en la playa. Un lujo a tu alcance”

 

4 – La descripción del anuncio

Debajo de la foto aparece la descripción del anuncio. Aquello que quieres comunicar y que debe de ser el objetivo o gancho para el espectador.

Por ejemplo, en el anuncio de las fotos de comunión en la playa puedes ofrecer un descuento por contratar vía online o puedes asegurar que conoces un paraje desconocido para el público y que harás unas fotos únicas.

Tú has de poner la imaginación en este punto.

Piensa que siempre es mejor ofrecer intangibles que descuentos. De lo contrario acostumbrarás a los clientes a las ofertas permanentes y eso no es bueno.

 

5 – La dirección del enlace

Vale, ya sabes cómo vas a diseñar tu anuncio, pero cuando lo vean ¿qué han de hacer? lógicamente harán click en el anuncio y eso les llevará a alguna página, en tu web claro….¿para hacer qué?

No les mandes al home porque estarás tirando el dinero a la alcantarilla.

Un anuncio como el que estamos comentando debe llevar a una página de aterrizaje o “Landing page”.

En esta página le informarás de tus condiciones y propuesta para ese tipo de trabajo o reportaje.

Además de ofrecerle esta información, debes poner un formulario de contacto para que solicite información adicional.

En todos esos casos te dejará sus datos de contacto, correo y nombre.

Es importante que pidas sólo correo y nombre. En ese momento no te hacen falta más datos. Ahora quieres que se registre y te de sus datos básicos.

 

6 – La llamada a la acción

Es importante que no te olvides de dejar bien clara cuál es la acción que se debe hacer. En este caso es pedir “Más información”.

Esto te obliga a redactar el anuncio dejando ver que hay mucho más.

Básicamente llamas su atención, le infundes le deseo de saber más, y le mandas a tu página de venta.

Esto se basa en el método AIDA: Atracción, interés, deseo, acción. Es un clásico en las ventas.

 

 

 

3 – Segmenta a tu audiencia

Es común pensar que todo el mundo puede ser tu cliente. Y piensas que deseas que tus fotos las vean muchas personas. Cuantas más mejor.

Pero a la hora de hacer un anuncio en Facebook ads necesitas definir el público que lo verá. Es lo que se conoce como segmentación de audiencia.

Como quieres que tu anuncio lo vea mucha gente haces una segmentación muy amplia. Tu objetivo es que Facebook te diga que la audiencia potencial del anuncio es muy grande.

amplitud de público en campañas de publicidad de facebook ads

 

Pues no, es justo al contrario. Si lo ven demasiadas personas llegará a gente que no le interesa.

Estas personas no harán click, incluso que le puede molestar y puede llegar a ocultarlo. Eso le dará una pésima puntuación (lo explico más abajo) y será el fin de tu anuncio.

Pero si es excesivamente específico puedes impedir que lo vean personas que sí les interesa.

Como ves en la captura de pantalla, Facebook te indica que debes mantenerte en el término medio.

El anuncio lo haces para vender de modo que te interesa que lo vean solo personas que DE VERDAD pueden comprar tus productos o servicios.

Si ofreces reportajes de comunión en la playa será raro que le interese a una persona que no tiene hijos o que sólo tiene un bebé.

 

Cuando vas a promocionar una publicación de tu página puedes crear una segmentación nueva o seleccionar alguno de los públicos guardados.

Estos públicos también los puedes editar en ese momento como ves en la captura de pantalla.

promocionar publicacion - segmentacion publico facebook ads

El público se puede segmentar en Facebook:

 1 – por criterios de intereses, sexo, edad, localidad, estudios, puesto de trabajo, gustos y aficiones, etc.

 2 – creando públicos personalizados tipo: los fans de tu página, los clientes de tu base de datos, etc.

 3 – mediante públicos personalizados que tengan un comportamiento similar a: tus clientes, los que visitan tu web, los que son fans tuyos, etc.

 

Facebook te va mostrando el resultado de tu segmentación, para que sepas más o menos a cuánto público como máximo se puede enseñar tu anuncio.

 

3.1 – Segmentación del público por afinidades

segmentacion de publico por afinidades - publicidad en facebook ads

La captura de arriba te muestra el formato básico de segmentación por afinidades.

 1 – seleccionas el sexo del público: todos, hombres o mujeres.

¿Se te ha ocurrido escribir dos anuncios diferentes, uno para el papá y otro para la mamá? Puedes apelar a ideas diferentes, específicas de cada sexo, y tener más éxito.

 

 2 – después el rango de edades.

Aquí puedes escribir un anuncio para unos padres y otro para los abuelos. Dependiendo del tipo de foto que hagas puedes darle un enfoque u otro.

Puedes incitar a la madre a las fotos de comunión filtrando por sexo y edad. También podrías filtrar al padre del mismo modo. Y finalmente puedes filtrar a los abuelos (ambos) sin filtrar sexo pero filtrando edad.

Como ves en un único tema:  fotos de comunión. Pero son tres anuncios diferentes orientados a públicos distintos. Cada anuncio tendrá un texto diferente. Posiblemente una foto diferente. Y, claro está, un público diferente. Pero sigues vendiendo lo mismo: fotos de comunión.

 

 3 – Puedes filtrar por área geográfica.

Dependiendo del tipo de anuncio que hagas y del objetivo que tenga, deberás cerrar o abrir tu área de influencia.

Si estás buscando expandir tu marca comercial y ganar reputación y tráfico, es mejor dejarla muy abierta.

En cambio si buscas ventas es mejor ceñirte a tu verdadera área de venta.

 

 4 – Intereses y gustos de tu público.

Es la parte más compleja de la segmentación. Nunca sabes si estás acertando.

Muchas veces el problema es que a los usuarios de Facebook les falta información en sus perfiles. De modo que esta segmentación siempre dejará fuera a personas que sí están interesadas. Pero también enseñará el anuncio a personas no interesadas.

segmentacion intereses - publicidad en facebook ads

 

Fíjate que además de añadir intereses, también puedes añadir un filtrado extra “EXCLUYENDO” personas que cumplan ciertos criterios.

segmentacion exclusion - publicidad en facebook ads

La ventaja de incluir y excluir es muy grande porque puedes afinar más en la definición de tu público.

 

3.2 Creando públicos personalizados

publicos personalizados para publicidad en facebook ads

La ventaja de crear públicos personalizados es que son públicos de los cuales ya conoces su respuesta positiva.

Para los fotógrafos los que son interesantes son el 1, el 2 y el 4.

 

 1 – Archivo de clientes. 

Se trata de que tú subas tu archivo de clientes para enviarles a ellos tu publicidad.

Aún así podrás filtrar luego por edad, sexo, localidad etc. en el momento de hacer el anuncio.

 

 2 – Tráfico en el sitio Web.

Facebook crea un listado de los usuarios que han visitado tu web en el último mes. 

Se usa para hacer remarketing o retargueting. Es decir, enviar un anuncio de recordatorio solo a las personas que han visitado tu web.

Los anuncios de remarketing son los de mayor tasa de conversión.

Para poder crear este tipo de público tendrás que colocar le pixel de Facebook.

 

 3 – Interacción en Facebook.

Les mostrarás tu anuncio solo a las personas que han tenido determinado comportamiento en tu página de Facebook.

 

3.3 Públicos similares

publicos similares para anuncios en facebook ads

Los públicos similares son la gran potencia de segmentación de Facebook ads.

Aquí puedes crear públicos cuyo comportamiento es similar a otro público que ya conocemos.

Así puedes hacer públicos similares:

 – a tu base de datos de clientes

 – similares a los que ya son fans de tu página de facebook

 – o también a los que han visitado tu página web el mes pasado.

Lo más curioso e interesante es que puedes mezclar, sumar o restar los diferentes públicos o sus propias características.

Así podrías crear un público similar a tus fans (no son fans pero se comportan igual) y que no estén en tu base de datos de clientes.

Así te aseguras de que ningún cliente tuyo vea un anuncio que envías con una promoción y que podría dejarte en mal lugar ante ellos.

 

 

4 – Mide los resultados

La página de administración de anuncios de  Facebook te enseña la rentabilidad de tu anuncio, lo bien o mal que está funcionando.

Los anuncios pagan la publicidad en método de subasta. Esto hace que no todos los clicks cuestan lo mismo.

El precio final dependerá de:

 – el importe que estés dispuesto a pagar

 – tus competidores y lo que se quieran gastar

 – del nivel de competencia en tu target y lo segmentado que esté

 – la calidad del anuncio. A mayor calidad menor coste.

Si tu anuncio es de mala calidad pagará los clicks más caros y Facebook te penalizará

Pero si la interacción es buena te costarán más baratos los clicks y Facebook te premiará.

Facebook te muestra el rendimiento en la página de administración de anuncios. Ademas te muestra el coste por click y otras métricas más.

Sólo necesitas ir haciendo cambios, en la foto como he dicho antes, o en el título, para ir mejorando el rendimiento del anuncio.

El rendimiento mejora cuando, con las mismas impresiones, logras más clicks que tus competidores. Eso quiere decir que tu anuncio es interesante para tu público y que lejos de molestarles les gusta. Y como Facebook no quiere enseñarte anuncios que te sean molestos premia con más visibilidad y menor precio por click a los mejores anuncios, es lógico.

 

Un dato que has de mirar es el coste por click. ¿Cuánto es un coste por click adecuado? Depende de cada sector, pero piensa qué importe tiene lo que vendes y cuántos suscriptores necesitas para vender una unidad y cuántos clicks necesitas para lograr un suscriptor y la cifra sale sola, es cuestión sólo de multiplicar.

 

5 – Caso real de mejora de rendimiento por cambio de segmentación

Para que veas que lo que te cuento es fácil de comprobar te pongo un ejemplo de mi propia web.

Se trata de dos anuncios casi idénticos que se diferencian realmente en la segmentación.

El primero está segmentado por afinidad y el segundo creando un público similar a mis fans.

Podrás comprobar que es mucho más eficaz la segmentación por público similar que por afinidad.

 

ANUNCIO PRIMERO

Este anuncio que ves aquí abajo lo publiqué el 11 de febrero de 2017. 

Los datos básicos son los siguientes:

SEGMENTACIÓN: afinidad

ÁREA GEOGRÁFICA: España y países habla hispana en América

duración de la campaña: 7 días

inversión: 21€

alcance total: 13.245 personas

clics en el enlace a la página: 678

nuevos fans: 50

coste por clic (en que llevó a la web): 0.31€

anuncio por afinidades

 

 

ANUNCIO SEGUNDO

Este otro anuncio de aquí abajo lo he publicado el 18 de junio de 2017. Unos cinco meses después.

Como puedes ver estoy promocionando el mismo artículo de mi web. Pese a que hay algún cambio en el texto del anuncio, el cambio relevante fue la segmentación del público.

SEGMENTACIÓN: público similar a los que ya son fans

ÁREA GEOGRÁFICA: España y países habla hispana en América

duración de la campaña: 7 días

inversión: 14€. Un tercio menos.

alcance total: 42.932 personas. Un 300% más.

clics en el enlace a la página: 2.006. Un 300% mayor

nuevos fans: 129. Algo más del doble

coste por clic (en que llevó a la web): 0.0069€

auncio con publico personalizado

Creo que con este ejemplo puedes comprobar fácilmente lo importante que son los públicos personalizados y los públicos similares para segmentar.

 

 

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Ahora te toca a ti

Como ves hacer  campañas de publicidad en Facebook  ads no es sencillo, pero tampoco es necesario ser astrofísico para comprender cómo funciona la lógica de los anuncios de Facebook.

Hora te toca a tí, sigue los siguientes pasos para hacer un anuncio de prueba:

 1 – Define un objetivo sencillo y claro.

 2 – Diseña una página de aterrizaje si les vas a ofrecer un producto o servicio concreto en la que puedan dejarte su nombre y correo

 3 – Diseña un anuncio en Facebook

 4 – Escoge un buen título para tu anuncio, que sea llamativo y segmentado

 5 – Busca 3 o 4 fotos sobre ese tema y ponlas en el anuncio para que Facebook las rote a ver cuál funciona mejor

 6 – Añade una descripción sugerente que invite a hacer click en el enlace

 7 – Segmenta el público de tu audiencia para incluir sólo personas interesadas. Prueba con la segmentación con públicos similares.

 8 – Pon un presupuesto diario limitado para hacer las pruebas. Desde un euro diario puedes hacer anuncios, pero al menos deberías poner 4 o 5 euros diarios.

 9 – Revisa los resultados durante las primeras horas para comprobar los datos de las fotos y ves eliminando las de peor resultado.

 10 – Si ves que el coste se acerca al euro por click, detén el anuncio y haz otro con otro contenido diferente. Lo importante es la experimentación. Sólo puedes aprender cómo funciona si lo intentas y haces pruebas.

 

Espero tus comentarios en el pie del post. También me gustaría que me contaras cómo te ha ido con esa experimentación ¿has logrado mejorar el rendimiento, cuánto?

 

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Resumen
Publicidad en Facebook ads: trucos para triunfar los Fotógrafos
Título
Publicidad en Facebook ads: trucos para triunfar los Fotógrafos
Descripción
Guía gratis descargable para hacer campañas de publicidad en Facebook ads para fotógrafos con trucos y ejemplos para aumentar tus ventas y tus clientes
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos - Vicente Nadal
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9 COMENTARIOS

  • Trackback: Redes Sociales para Fotógrafos: guía completa y estrategia

  • Pablo Pérez 2016 Jul 13 / 19:20

    Hola Vicente. Gracias por tus artículos. Tengo una duda ¿En qué lugar exacto se ve el rendimiento de cada foto en un anuncio de varias imágenes? No doy con la tecla.

    Claridad 9.4
    Utilidad 10.0
    Originalidad 7.2
    • Vicente Nadal 2016 Jul 13 / 20:05

      Hola Pablo
      Cuando pones un único anuncio con más de una foto, en la estadística de rendimiento del anuncio verás una fila de datos para cada foto. En esos datos verás impactos, acciones, coste por click, etc.
      Y así verás la peor y la mejor foto.

  • Fran Solana 2016 Jul 21 / 09:30

    Sin duda el mejor post, sin desmerecer al resto, por supuesto. Todos son muy interesantes pero este es mas directo, con mas informacion, mas denso pero conciso al mismo tiempo. En cuanto a utilidad todos lo son pero en mi ranking actual ocupa el numero uno porque la publi en facebook es mi proximo objetivo. Solo tengo una duda, no me entero de lo que es y como se calcula el precio del clik, por lo tanto no entiendo como debo medir los resultados de un anuncio porque no se si es bueno un clik caro o un clik barato. Supongo que solo me tengo que fijar en el numero de clik y que el precio es lo menos importante. Muchas gracias por este articulo Vicente y sobre todo muchas gracias por todo lo que nos aportas con tus publicaciones en el blog

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.0
    • Vicente Nadal 2016 Jul 21 / 10:38

      Muchas gracias Fran por tu comentario.
      El coste por click te lo dice Facebook en el anuncio, no necesitas calcularlo tú.
      Respecto a cuánto es barato y cuánto es caro, es más fácil de lo que parece. Precios por debajo de la decena de céntimos por click es barato. Por encima de la decena de céntimos por click no es tan interesante. Si se acerca a medio euro por click es muy caro….pero…y esto es lo importante, cada nicho tiene su precio mínimo y eso lo has de descubrir tú.
      Suerte y ya nos contarás

  • Trackback: Facebook para Fotógrafos. Curso completo de iniciación descargable.

  • Trackback: Errores en Facebook Ads que has de evitar para tener éxito

  • Lucía 2017 Jul 21 / 19:57

    Excelente como siempre! Gracias por compartir!

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    Originalidad 9.0

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