SEO desde cero (III): SEO Long Tail

En las otras dos entradas hemos visto los primeros pasos y la configuración de tu web, ahora toca a la estrategia SEO Long Tail que es lo que hará despegar a las visitas de tu web y la colocará en los primeros lugares de Google.

Y esto que que acabo de decir no es sólo algo que trate de transmitir, es además algo que alguno de los seguidores de este blog ya ha comprobado personalmente en su web.

Es el caso del fotógrafo vasco Pelayo  González especializado en fotografía de danza que me confesaba hace pocos días:

gracias a tus posts mi página aparece la primera en la búsqueda “fotógrafo danza vitoria”

Precisamente “fotógrafo danza vitoria” es una long tail perfecta para posicionarse en un nicho concreto, mientras que por “Fotógrafo” lo sería muy difícil sino imposible.

SEO Long Tail: Estrategia de posicionamiento

Este concepto ya lo traté en otro artículo de este blog dedicado al SEO long tail,  por eso sólo voy a incidir en los conceptos clave que sirven de continuación a los dos artículos anteriores sobre SEO desde cero para que se pueda comprender como una acción global y completa.

En los dos anteriores artículos, ya lo he dicho en la cabecera, vimos cómo hacer una lista de palabras clave tanto nuestras como de nuestra competencia y vimos cómo configurar la home, con la keyword principal.

Ahora tenemos que seguir rellenando la web de contenido haciendo SEO long tail.

Voy a ponerte algún ejemplo de SEO para Fotógrafos usando long tails que creo que es cómo mejor se entiende.

SEO long tail de bodas

Supongamos que eres un fotógrafo de reportajes de boda.

Tu keyword principal podría ser Fotógrafo de boda, pero también podría ser Reportajes de boda o cualquiera de sus múltiples variaciones.

Si has hecho bien tu trabajo con los dos artículos anteriores habrás tomado una decisión sobre qué keyword usarás como principal,supongamos que es “Fotógrafo de boda”.

Ahora necesitarás una página en tu web que se podrá llamar, por ejemplo, “reportajes de boda” como explicando tu trabajo. En esa página usas esa otra keyword (reportajes de boda) con todas las variantes  que te parezcan oportunas. De este modo tendrás la home posicionada para “fotógrafo de boda” y otra página como “reportajes de boda”.

Esto lo debes de hacer en tu web para cada concepto que te parezca importante posicionar y para eso lo mejor es usar el blog, donde podrás escribir sobre cientos de temas interesantes que te posicionarán.

Por ejemplo puedes hacer páginas que hablen de “ceremonias de boda religiosas” o civiles, o de lugares específicos para celebrar la ceremonia o el banquete.

Creo que con esto y el artículo que he enlazado antes esto queda suficientemente claro.

 

SEO Long Tail de fotógrafo generalista

Puede ser que te dediques a un poco de todo, retrato, bodas, embarazo, bebés, comuniones, etc.

En tu caso la keyword principal no puede ser otra que “fotógrafo en tu ciudad”

Es en cada una de las páginas de tu web en las que hables de cada una de las especialidades donde te centrarás en potenciar la keyword de ese tema. De modo que tendrás una página para “Fotografía de embarazo” en la que usarás además otras equivalencias: fotos de embarazo, fotos de embarazadas, etc.

Esto mismo lo harás con cada especialidad.

Luego, en el blog, podrás ser más específico con el SEO Long Tail y podrás hablar de “fotografía de embarazo en la playa” o “fotos de comunión en la playa” incluso “sesiones de fotos en la playa”. Cambia playa por el lugar  o lugares que se te ocurra o que tengas disponible y ya tienes una gran lista de opciones para tu web.

 

 

SEO Long Tail para fotografía de arquitectura

No soy especialista en este tema pero voy a imaginar que sí lo soy. Como he dicho lo primero sería la keyword principal, supongamos Fotógrafo de arquitectura”.

Las otras keywords que nos ayudarán en la estrategia SEO Long Tail podrían ser: fotografía arquitectónica, fotografía de arquitectura, fotografías de edificios, fotografía de interiores, fotografía de decoración, interiorismo, etc.

Como digo no soy especialista en este tema, seguro que los especialistas verán que se pueden sacar muchas más ideas y palabras para posicionar la web.

La idea es la misma, una gran keyword principal y otras menores alrededor ayudando a posicionar la web.

 

SEO Long Tail: tu trabajo

Lo que has de hacer ahora es ordenar y ampliar esa lista de palabras clave.

Una buena idea sería indicar cuáles está ya usando tu competencia y estudiar el resultado que les está dando, ver si eres capaz de mejorar ese resultado con un trabajo de mejor calidad.

El orden de las palabras clave yo lo haría de más importante o relevante a menor importancia, para que te centres en posicionar primero unas que otras.

¿Qué palabras clave son las más relevantes?

Pues deberían ser más importantes las que tienen más búsquedas y menos competencia, también las más relacionadas con tu tema principal claro y sobre todo las que no esté usando tu competencia si tienen un cantidad razonable de búsquedas al mes.

Si trabajas tu web como te he explicado y vas publicando artículos en tu blog con esta dinámica, en menos de tres meses deberías notar una gran mejoría.

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Por cierto, este es el último artículo de la serie SEO desde cero, lo próximo que voy a preparar es un curso completo de SEO y diseño Web para Fotógrafos, desde la configuración de la web paso a paso, a la implementación del SEO de principio a fin. Pronto tendrás noticias de esto pero si no puedes esperar escríbeme un correo y te informo personalmente.

 

Ahora dime ¿has hecho ya algo de esto estos meses pasados? ¿qué resultados has obtenido? ¿te ha quedado alguna duda con estos tres artículos de SEO desde cero? Puntúa el artículo y comenta tu impresión y, sobre todo, compártelo 😉

 

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6 COMENTARIOS

  • Gabriel Ivorra 2015 Sep 14 / 16:24

    Muy buen artículo. Hace unos días cambié mi web ya que me recomendabas que la página de inicio no fuera la que alberga las entradas del blog sino una página estática. Resulta que en ella no tengo escrito ningún tipo de texto, solo una galería con fotos tipo portafolio. Crees que sería conveniente añadir texto que incluya la palabra clave que he elegido para dicha página de inicio y así mejorar la calidad del SEO de mi sitio web. Disculpa las molestias y muchas gracias por tu labor.

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    • vicentenadal 2015 Sep 14 / 16:32

      Claro Gabriel, en la página de inicio tienes que tener suficiente texto como para que eso quede claro.

      Pero no es necesario que ese texto quede en la parte alta de la página. Ese texto es más para Google que para los visitantes, de modo que lo puedes poner al pie de la página si ves que ocupa mucho espacio, piensa que se recomienda una longitud de texto de al menos 300 palabras.

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  • Nelson 2015 Oct 09 / 06:04

    Excelente contenido, gracias por compartirlo. Saludos.

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