SEO desde cero: primeros pasos (I)
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Hacer SEO desde cero no es sencillo a la vista de las innumerables consultas vuestras que recibo.

En este artículo voy a darte unas pautas para comenzar a hacer SEO para fotógrafos desde cero en tu web de modo que tengas la seguridad de que sabes lo que estás haciendo y con unas mínimas garantías de que tu página Web se va a posicionar en una posición razonablemente aceptable en poco tiempo.

 

SEO desde cero: ¿por dónde comienzo?

  1.  Lo primero que harás SIEMPRE es tomar papel y lápiz. No puedes trabajar seriamente en un proyecto sin un sitio donde apuntar tus ideas y darles forma.
  2. Lo segundo que harás es escribir en las  menos palabras posibles: quién eres, qué haces, cómo lo haces y dónde lo haces. Es decir, has de responder a las preguntas: quién, qué, cómo y dónde. Te voy a poner un par de ejemplos: a) Pedro Martínez, reportajes de boda, románticos, en Mendoza. b) Teresa Gil, fotografía de arquitectura e interiores, (si no existe el “cómo” lo dejas en blanco, Barcelona.
  3. Lo tercero que harás es hacer una lista lo más extensa posible de todas las cosas que tú haces en tu trabajo, todos los tipos de productos y servicios que ofreces con todas sus variantes y vas a ordenar esta lista por orden de tu preferencia. Es decir, arriba en el comienzo de la lista podrás los productos o servicios que te gustaría posicionar con más preferencia.

Te dejo 15 minutos para que hagas este ejercicio…

 

No es broma, te estoy esperando, hasta que no lo hagas no debes seguir leyendo el artículo…

 

¿Ya lo tienes?

 

Bien, si ya has hecho esta tarea que te he pedido has comenzado ya a hacer SEO desde cero…sobre el papel. Pero todavía nos falta mucho.

De momento sólo nos hemos mirado el ombligo, sólo hemos pensado en nosotros, vamos ahora a salir a ver qué pasa fuera.

 

SEO desde cero: lo que hace tu competencia

Tenemos que ver qué hace nuestra competencia y eso supone que tenemos que buscarla tal y como si necesitáramos sus servicios y quisiéramos contratarles, sin hacer trampa poniendo su nombre, sino haciendo búsquedas en Google.

Realiza las búsquedas en una ventana de incógnito o de navegación privada para tener resultados limpios

ACLARACIÓN: Todos los navegadores nos muestran, antes que nada, los datos que tenemos alojados en nuestra caché de disco y en nuestro historial de navegación. Se supone que si hacemos una búsqueda concreta de modo habitual y siempre acabamos entrando en los mismos sitios, es porque realmente nos interesan esos sitios.

Los navegadores que son muy amables, quieren facilitarnos tanto la tarea que si hacemos una búsqueda que ya hicimos en el pasado y que nos dio resultados en los que entramos  (se supone que porque nos interesaban esos sitios), cuando repetimos esa búsqueda hacen trampa y no realizan la búsqueda…no del todo, sino que nos ofrecerán sobre todo resultados de búsquedas que nos han sido útiles, en los que hemos hecho click para entrar.

Para evitar eso le pedimos que nos abra una ventana de incógnito o de navegación privada. Esas ventanas no guardan datos de búsqueda ni acceden al historial de modo que la búsqueda se realiza desde cero y en plena igualdad de condiciones con un ordenador recién instalado, sin preferencias de búsqueda ni nada. 

De este modo te garantizas que los resultados son reales.

Para hacer estas búsquedas tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Toma papel y lápiz para tomar notas….sí, sácalo del cajón, te he visto como lo guardabas
  2. anota cada búsqueda que hagas, las palabras exactas que escribes y los primeros 10 resultados de cada búsqueda
  3. comprueba cada uno de tus competidores cómo tiene escrito el título de su web y cómo tiene escrita la “descripción meta” (ver YOAST SEO)
  4. Haz una lista con las palabras clave que están usando tus competidores para sus títulos y para sus descripciones meta

Al hacer esta lista lo normal es que tus competidores coincidan mayoritariamente en un grupo de palabras clave y luego habrá otras en las que cada uno irá por libre. Ordena estas palabras clave en una lista poniendo al lado de cada una el número de veces que la has encontrado en tus competidores y ordena la lista de más repetidas a menos repetidas.

Bien, como ves estás haciendo SEO desde cero y no parece tan difícil ¿verdad?

Pero ¿para qué estudiamos a la competencia? (recuerda, para qué y no por qué)

En primer lugar porque tu competencia mejor posicionada ya está haciendo algo que funciona y tienes que saber qué está haciendo. En segundo lugar porque de este modo podrás saber si realmente lo está haciendo tan bien como tú pensabas o realmente puedes mejorar su trabajo y adelantarles fácilmente. En tercer lugar porque te da ideas valiosas que podrías tardar meses en llegar a tener tú. En cuarto lugar porque puedes llegar a descubrir a competidores SEO de los que no tenías noticias y eso también tiene un valor.

Como ves no puedes pretender hacer SEO sin estudiar a tu competencia porque, en cierto modo, hacer SEO es como una carrera de fondo en la que has de ver a tus competidores para saber que estás corriendo más que ellos y les estás adelantando.

 

 

SEO desde cero: lo que hacen tus clientes

Ahora tienes que saber cómo se comporta tu cliente potencial. Es decir, tú has buscado a tu competencia pero tú conoces tu sector y sabes más o menos qué palabras en la búsqueda puede darte más o menos los resultados que estás deseando encontrar, pero ¿y tú cliente que no dispone de tanta información, cómo hace él las búsquedas?

Esto es muy importante porque tú deseas que tu cliente te localice cuando él hace las búsquedas del modo que él las hace…y no como las haces tú…que podría ser muy diferente.

De modo que necesitas saber qué está haciendo tu cliente y para eso tienes dos posibilidades sencillas, una es Google Trends y la otra el planificador de  palabras clave de Google Adwords.

Google Trends te ofrece datos de tendencias de búsqueda por períodos de tiempo en una región concreta del planeta. Puedes comparar varios conjuntos de palabras clave de modo que puedes saber si se está buscando más “fotografía de arquitectura” o “fotografía de edificios” o “fotografía arquitectónica” etc. por ejemplo.

Estas tendencias de búsqueda puede dar como resultado un cambio de tendencia y que un tipo de búsqueda se esté abandonando en favor de otros términos de búsqueda nuevos. Si detectas esto puedes pillar por sorpresa a tu competencia posicionandote antes que ellos por estos términos nuevos.

El planificador de palabras clave de Google Adwords te da dos datos muy importantes:

  1. El número de búsquedas mensuales para un término o frase
  2. La competencia que hay en las pujas de los anuncios para esas palabras clave

De este modo no sólo sabes si realmente tus potenciales clientes están o no usando una palabra clave o frase para localizar a tu competencia, sino que además sabes cuántos de tus compañeros están ya pujando en anuncios para esas palabras clave.

Lo ideal es anotar qué palabras clave tienen más búsquedas y menos son menos competidas.

 

RECAPITULACIÓN

Si has seguido mis instrucciones deberías tener tres listas por lo menos.

  1. Una con tus palabras clave de servicios o productos que ofreces. Además de tu descripción: quién, qué, cómo y dónde
  2. Otra lista con las palabras clave sacadas de tu competencia, sus títulos web y sus descripciones meta
  3. y una tercera lista con las palabras clave y frases más buscadas por tus clientes y que tienen menos competencia en Adwords.

Con esto ya tienes un material valioso para hacer SEO desde cero en tu Web de fotógrafo, pero para no hacer el artículo interminable y para dar tiempo a los rezagados a hacer todos los ejercicios…seguiré la semana próxima con la segunda parte ¡no te lo pierdas!

Comenta lo que te ha parecido este artículo y puntúalo, me ayudas a mejorar con ese simple gesto. Te espero la semana próxima, no faltes.

 

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9 COMENTARIOS

  • Celia @CeliaRW 2015 Ago 27 / 13:14

    Buen post, sencillo, claro, estructurado y ameno. No creo que sirva solo para fotógrafos. Es SEO básico para todos. Ponerse manos a la p ta ya es otra cosa porque mira que todos estos pasos, muy necesarios, són entretenidos! Gracias

    Claridad 9.9
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    Positivos
    Un articilo sencillo, claro, bien estructurado y a pesar de todo el curso ñ tenido importante que lleva, fácil de leer.
    Negativos
    Nada en contra. Pero si además hubiera alguna plantilla o ejemplo de listados seria la bomba.
    • vicentenadal 2015 Ago 27 / 14:47

      Ciertamente Cecilia no sirve sólo para fotógrafos, pero los ejemplos que pongo están orientados así para intentar facilitar la comprensión, para que sea más gráfica la explicación.

      Gracias por participar en el blog con tu comentario. Tomo nota de tu sugerencia 😉

  • Gabriel Ivorra 2015 Ago 28 / 11:23

    Muy buen artículo Vicente. Al hacer “los deberes” me he dado cuenta de que la descripción meta de mi web es un auténtico desastre ahora mismo y no se cómo cambiar la descripción meta de la página de inicio en YOAST ya que tengo puesto que la página de inicio muestre mis últimas entradas del blog. Si puedes ayudarme te lo agradeceré muchísimo la verdad.

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    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2015 Ago 28 / 11:35

      Gabriel deberías cambiar tu pagina de inicio y poner una página fija en lugar de las últimas entradas de tu blog.

      Eso no quiere decir que tu página fija no pueda ser un modelo de entradas de tu blog, eso va a depender del tema que estés usando.

      En general jamás deberías tener como página de inicio las últimas entradas de tu blog, no es útil para vender tu trabajo ni para que te contraten. De todas las configuraciones es la única que jamás recomendaría.

      En el blog tienes más artículos sobre diseño web, mira a ver si te ayudan con el tema del diseño, sino escribiré uno sobre ese tema.

  • Andrés 2015 Ago 28 / 12:24

    Muy interesante, claro y conciso.
    Gracias

    Claridad 9.4
    Utilidad 9.4
    Originalidad 9.3
  • Lourdes 2015 Ago 28 / 17:44

    Vicente, muchas gracias por tu post!
    en tu explicación comentas que para hacer búsquedas en google recomiendas hacerlo abriendo páginas como incognito, la verdad es que es la primera vez que lo oigo y me gustaria saber como se hace. Muchas gracias y muchas felicidades por tu labor, nos proporcionas una información realmente valiosa.

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.2
    Originalidad 9.2
    • vicentenadal 2015 Ago 29 / 08:19

      Hola Lourdes, gracias por tu comentario y valoración de mi trabajo.

      Lo que preguntas es interesante pero para que no se pierda la explicación en una contestación en un comentario de un post voy a incluirlo próximamente en el blog como parte de un artículo, seguramente en la segunda parte de este, así quedará más claro y de paso ayudamos a más personas.
      ¿Te importa esperar un poco? 😉

  • Lourdes 2015 Ago 29 / 09:51

    Me parece muy bien! Esperaré a que publiques el próximo artículo sin ningun problema.

  • Trackback: SEO desde cero: configura tu web y posiciónate el primero (II)

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