SEO para Youtube

SEO para Youtube: 15 acciones para posicionar tus vídeos

El SEO para YouTube es una disciplina poco conocida. Pero no por eso es menos importante

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que hoy en día es fundamental todo lo que ayude a la marca personal Tener un canal de YouTube es una de esos elementos que la potencian.

Pero de nada nos sirve tener un canal si no sabemos cómo posicionar vídeos en YouTube.

 

En este artículo te voy a dar algunas razones por las que es imprescindible tener un Canal de Youtube. Pero además te voy a dar 15 acciones sencillas y eficaces para hacer posicionamiento de vídeos en Youtube.

Con estas técnicas de SEO para YouTube tus vídeos saldrán en las primeras posiciones en pocos días.

 

SEO para Youtube – Escucha mi vídeo mientras trabajas

Si por alguna razón tienes dificultades para ver el vídeo dentro de este artículo, siempre puedes verlo directamente en mi canal.

Ver el vídeo de SEO en Youtube directamente en el canal.

 

4 Razones para tener un Canal de YouTube ya

Confianza

El público que te ve hablando en tu canal es más proclive a contratar. Desde tu canal abres una ventana a tu persona. Te muestras como eres y eso te hace más cercano.

Esta cercanía aumenta la posibilidad de que tus seguidores empaticen contigo, tanto para recomendarte como para contratarte.

 

Visibilidad

Tener un canal de Youtube como es debido te da un chute de visibilidad.

A la posibilidad de ser encontrado en Google se suma la de ser localizado en YouTube.

Además tienes dos tipos de contenidos diferentes con los que llegar a públicos distintos.

 

Mejora el SEO de tu Web

Por otro lado tener un canal de YouTube le gusta a Google (es la propietaria) y eso te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web.

Si además incrustas tus vídeos dentro de los artículos de tu blog aumentas más esta característica. Resulta que mezclar contenido escrito con otros formatos como el vídeo incrementa las opciones de que los artículos de tu blog salgan en mejores posiciones.

 

Tus vídeos también pueden salir en Google

Cuando haces una búsqueda en Google puedes obtener solo resultados normales o también puedes obtener resultados mixtos.

De vez en cuando Google considera que, además de en las webs, puede ofrecerte contenido útil en otras formas.

En estos casos en la página de resultados puede incluir fotos o vídeos.

seo para youtube - resultados de vídeos en Google

Google muestra vídeos mezclados con otros resultados en algunas ocasiones

En la captura de pantalla que ves aquí arriba puedes ver que Google mezcla tipos de contenidos. Justo después de la publicidad coloca algunos resultados orgánicos y una ventana con tres vídeos.

A veces los vídeos son los primero que aparece y en otras ocasiones aparecen a mitad de página. Dependerá de lo relevantes que sean.

Lo que sí está claro es que posicionar un vídeo en esa posición suele ser mucho más fácil que posicionar tu artículo o tu web. Eso es lo que le pasa al vídeo de Felipe Passolas que ves en la captura de pantalla. Su web no aparece, pero el vídeo sí.

 

SEO para Youtube: Acciones fundamentales

Para hacer SEO en Youtube has de seguir estos 15 pasos o acciones.

Configura tu canal correctamente: la descripción

La configuración comienza con una amplia descripción de tu canal para que YouTube lo clasifique correctamente. Esto implica usar suficientes palabras clave en la descripción.

Esta descripción hace las vece de la página de inicio de tu web. De modo que si Google posiciona tu web por su texto, Youtube posiciona tu canal por la descripción que escribes.

Ha de ser suficientemente larga para que las palabras clave surtan efecto y para te de tiempo a añadir diferentes variantes de las mismas.

Añade las etiquetas de tu canal

Esto es básico para que YouTube clasifique tu canal en base a los temas de tus etiquetas. Ya no es solo el texto que tu añades a la descripción. Son también las etiquetas lo que determina cómo saldrás posicionado en Youtube.

Las etiquetas hacen la función de clasificación de tu canal en base a unas categorías de contenido que tu decides. Estas etiquetas las puedes modificar siempre que quieras.

 

Definir los vídeos de portada

Youtube tiene una característica poco conocida. Puedes definir un vídeo de presentación que se verá solo la primera vez que una persona entre en tu canal.

video de portada y descripcion de mi canal

Arriba ves el vídeo de presentación y la descripción de mi canal de YouTube

 

Las demás veces verá la configuración general de tu canal. En esta configuración general puedes añadir otro vídeo diferente del anterior.

Esto te puede servir para presentarte en la primera visita y para ofrecer un servicio concreto a partir de la segunda visita.

visitas recurrentes en Yotube

Como ves en la captura se pueden poner dos vídeos diferentes

 

En la imagen superior puedes ver que YouTube te da la opción de hacer una configuración para los nuevos visitantes y otra diferente para los suscriptores recurrentes.

 

Personalizar la imagen de cabecera y el avatar del canal

La fotografía de portada, el avatar de la cuenta y los enlaces relacionados son fundamentales para que YouTube desbloquee ciertas funciones que son necesarias para posicionarte.

portada de mi canal de youtube

Portada de mi Canal de Youtube

Como ves en la imagen superior en la parte derecha aparecen unos enlaces relacionados, hay una imágen de portada y está mi foto en el avatar de la cuenta.

En lugar de poner tu foto puedes poner el logo de tu empresa. Yo lo he incrustado en la imágen de cabecera, pero es porque yo he querido.

Listas de reproducción

Las listas de reproducción son uno de los elementos clave del SEO en YouTube. Te ayuda a clasificar tus vídeos y agruparlos por temáticas.

Lo interesante es que YouTube en algunas de las búsquedas puede mostrar vídeos y listas. De modo que puede ser que alguna de tus listas también aparezca entre los resultados de YouTube.

seo para fotógrafos en Youtube

Aquí ves una de mis listas, mi canal, y vídeos de mi canal

Como puedes ver en la captura de pantalla, en los resultados de YouTube se ve primer una de mis listas de reproducción, luego mi propio canal y después vídeos míos.

Por eso es tan importante tener listas y que tengan contenido interesante. Piensa que la gente puede suscribirse a las listas y una lista con muchos seguidores y reproducciones se posicionará mucho más arriba.

En el fondo, hacer SEO para YouTube no es tan diferente de hacerlo para Google. Solo cambia el canal del contenido, pero las premisas son iguales.

 

Sube vídeos largos e interesantes

Una idea muy extendida es que en YouTube los vídeos han de ser cortos. Eso no es así. Realmente los vídeos han de ser interesantes para tu público.

¿Has escuchado alguna vez que se diga que las películas han de ser cortas? No ¿verdad? Y eso es porque se hacen con la idea de tenerte sentado hasta el final.

Si tú eres capaz de hacer vídeos de media hora y que tus seguidores los vean completos tendrás mejor posicionamiento de tus vídeos en YouTube.

La explicación a esto es que uno de los factores para posicionar los vídeos (y los canales) es el número total de minutos reproducidos.

Es el equivalente al tiempo que pasa una visita en tu web.

Cuantos más minutos de reproducción acumules mejor se posicionará tu canal y tus vídeos.

Lógicamente es más fácil lograrlo con vídeos de 30 minutos que con vídeos de 5 minutos.

Además ¿de verdad puedes contar algo interesante y útil en solo 5 minutos?

 

El nombre del archivo de vídeo

Puede parecer una tontería que para hacer SEO para Youtube sea necesario poner un nombre adecuado al archivo de vídeo que subes.

Pero resulta que en realidad hacer SEO no es otra cosa que acumular señales positivas de posicionamiento.

Si el nombre de tu archivo de vídeo tiene un nombre poco descriptivo estarás perjudicando una de las señales SEO que tienes en tu mano.

 

El título del vídeo

Evidentemente tiene mucho más efecto en el posicionamiento de los vídeos en YouTube el título del vídeo que el nombre del archivo.

El título de tu vídeo es como el título de los artículos de tu blog. Puedes repasar mi artículo «Cómo escribir el post perfecto». Lo que explico sobre el título en ese artículo te vale también aquí.

El título es uno de los primeros factores de SEO para Youtube que has de tener en cuenta. Piensa que YouTube suele buscar la coincidencia entre las palabras usadas en la búsqueda y el título del vídeo.

El título no ha de ser demasiado largo ni comenzar por un emoji. Haz que comience por tu palabra clave y los adornos y filigranas déjalos para el interior del título.

 

Redacta una descripción extensa de tu vídeo

Este es un paso que la mayoría suele pasar por alto. Tan malo es no escribir nada en un artículo de tu blog (si me sigues hace tiempo ya lo sabrás) como no escribir en tus vídeos.

El segundo factor más importante de SEO para YouTube es la longitud y el formato del texto que describe el vídeo.

Piensa que es como redactar un artículo de tu blog. Debes de aportar contenido de valor que incluya palabras clave y variantes semánticas.

Además es muy importante poner enlaces en el texto.

No solo enlaces a tu web, que es evidente que lo harás. Sino también enlaces internos a minutos concretos del vídeo.

Se trata de crear un índice del vídeo para que tu audiencia pueda navegar por el mismo.

Esto es muy importante en vídeos largos porque ayuda a ir a por el trozo del vídeo que más le interesa a cada uno.

Si una visita entra y se aburre puede ser que salte a otro momento del índice que le interese más.

De ese modo te aseguras más minutos de reproducción.

Por cierto, si quieres saber cómo se hace un índice en YouTube solo has de ver mi vídeo en el minuto 17:14.

 

Selecciona las mejores etiquetas para tus vídeos

Fíjate que no te he dicho que pongas todas las que te quepan. No es necesario poner la misma etiqueta en singular y en plural.

Lo mejor es usar herramientas de SEO para Youtube que te permiten encontrar esas etiquetas.

Las mejores que yo te puedo recomendar son estas:

TUBICS: es la herramienta de SEO hecha por el mismo YouTube. Es la herramienta oficial. Es de pago.

VidIQ: es gratis y tiene una versión de pago. Con la versión gratis obtienes muchísima información de tus competidores. Por ejemplo las palabras clave que usan y lo relevantes que son.

SocialBook: es una herramienta de pago. Te permite controlar a tus competidores y te ofrece unas sugerencias de etiquetas clasificadas por relevancia.

Yo uso las tres, creo que con eso te lo digo todo.

 

Diseña una miniatura personalizada de alto impacto

El motivo es evidente. A más impacto en la imagen de la miniatura, más visitas lograrás incluso en posiciones inferiores.

Te pongo aquí debajo una captura de pantalla de una búsqueda en Youtube para que veas lo diferente que es tener una imagen de impacto a tener una imagen aburrida.

el poder de la miniatura de los vídeos al hacer seo para Youtube

El poder de la miniatura de los vídeos al hacer seo para Youtube

En esta captura se ve claramente que el 4 vídeo no dice nada en su miniatura. Pasa totalmente desapercibido.

Al contrario que los tres primeros que sí tienen una miniatura de imagen que te ayuda a comprender de qué va el vídeo y a decidirte para verlo.

Los trucos para hacer imágenes de impacto en tus miniaturas son:

  • Colores vivos
  • textos grandes y pocas palabras
  • imágenes simples

 

Añade tu vídeo a una lista de reproducción

Esto ya lo hemos comentado antes cuando te explicaba la configuración del canal de YouTube.

Meter un vídeo en una lista de reproducción de tu canal es una señal SEO muy positiva.

Además lograrás de ese modo que los que están suscritos a esa lista se enteren de modo inmediato y puedan ver tu vídeo.

 

Añade subtítulos a tus vídeos

Seguramente te preguntarás si tus vídeos son en español para una audiencia en español ¿quién va a necesitar los subtítulos?

Bien, no se trata de que los usuarios puedan necesitarlos, que también. Se trata sobre todo porque son TEXTO. YouTube lee ese texto y lo indexa y clasifica.

De modo que si tienes tu canal configurado de modo que genere de modo automático los subtítulos de tus vídeos estarás dando un gran golpe de efecto en tus vídeos.

Además se dan casos en los que puedes necesitar ver un vídeo en silencio. Si en ese momento se activan los subtítulos y están disponibles tendrás una visita más en tu canal.

 

Incluye tarjetas dentro de tus vídeos

Las tarjetas son llamadas de atención que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.

Se muestran porque estás hablando de un tema que, por ejemplo, ya has tratado antes en tu canal o tienes otro vídeo que está relacionado.

Con esta tarjeta estás añadiendo contenido contextual adicional al vídeo y eso es de gran valor de SEO para Youtube.

Se muestra superpuesto en el vídeo un círculo blanco con una letra i latina dentro. Simplemente pinchas en ese círculo y se despliega una ventana con el enlace.

No te preocupes por si ahora no tienes claro cómo se hace. Actualmente YouTube te guía paso a paso cuando subes un vídeo y en un momento determinado te pide que añadas una tarjeta.

El mínimo es una tarjeta claro, pero nada impide que puedas añadir varias.

 

Configura una pantalla final

Cuando tu vídeo termina es importante añadir una pantalla final con enlaces a otros vídeos, listas de reproducción o tu web.

Youtube te da la opción de seleccionar una de varias plantillas que tiene prediseñadas.

Lo importante es que para poder hacer esto necesitarás que tu vídeo tenga unos 15 a 30 segundos de imagen fija o de color negro. Si no lo haces esta pantalla final se superpondrá a tu vídeo y no se verá nada. Será un desastre. Lo sé por experiencia.

 

Difunde tu vídeo masivamente

Ya tienes tu vídeo. Ahora necesitas que la gente lo vea y deje comentarios etc.

Esto no lo lograrás si no lo difundes en las redes, tu web y otros sitios.

Vamos a ver las maneras que tienes para difundirlo y cómo lo podrías hacer.

Además el concepto mismo de «SEO para Youtube» implica lograr el mayor tráfico posible en las primeras horas desde su publicación.

Y, por otro lado, no se hace un buen SEO sino se trabaja tratando de crear enlaces que apunten a nuestro vídeo desde diferentes sitios.

 

Vídeos incrustados

Incrustar o embeber un vídeo es lo mismo. Es cuando se ven dentro de una ventana en otra aplicación. En este mismo artículo, al comienzo, está incrustado mi vídeo sobre este mismo tema.

La razón de hacer eso es porque de este modo el vídeo recibe visualizaciones que mejoran su posicionamiento en Youtube. Además tener contenido multimedia mejora el SEO de este mismo artículo.

De este modo el blog y el canal de Youtube se ayudan el uno al otro.

Incrustar un vídeo ayuda al posicionamiento del lugar que recibe el vídeo. Este mejor posicionamiento nos permitirá más minutos de visualizaciones, lo que mejorará indirectamente el posicionamiento de nuestro vídeo.

 

Vídeos enlazados

Enlazar un vídeo es poner un link o enlace al mismo. Si te fijas, en el vídeo que está en este artículo, también hay un enlace al mismo vídeo.

La razón de hacer esto es que de ese modo Google indexa el vídeo y es más fácil que aparezca en la página de resultados de Google.

A mayor número de enlaces mejor SEO. Si estos sitios son de gran reputación mejor.

Muy bien,  pero ¿dónde lo publicamos para hacer difusión masiva? Te voy a dar algunas ideas:

  • tu blog
  • Pinterest
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Cualquier otra plataforma de blogs o de enlaces que puedas encontrar

Verás que no he incluido Facebook. La razón es porque los enlaces de vídeos externos en Facebook son muy penalizados por Facebook. Les da muy poca visibilidad y lograrás muy poco tráfico.

Y además, los enlaces dentro de Facebook no son visibles para Google, de modo que no sirve de nada respecto del SEO para YouTube.

Es mucho más útil crear contenido, bien en Facebook o en Instagram, hablando del vídeo pero sin enlazarlo. Hablar de lo interesante que es o contar alguna idea.

Por ejemplo puedes hacer un vídeo de 3 minutos para IGTV hablando de tu vídeo en YouTube. En la descripción del vídeo de IGTV que puedes añadir el enlace del vídeo y llevar algo de tráfico.

 

Curso de SEO para YouTube

Este artículo sobre SEO para YouTube no es más que una pequeñísima muestra de todo lo que puedes aprender en mi curso de SEO para YouTube

Si te ha gustado el artículo y ha despertado en tí el interés serio de llevar tu canal de YouTube al éxito te recomiendo que hagas el curso.

 

Ahora te toca a tí hacer SEO en Youtube

Como has visto en este post hacer SEO para Youtube no es más que seguir unas reglas sencillas y repetitivas. Una vez le coges el tranquillo es muy fácil.

¿Cómo llevas tu canal? ¿vas a ponerte a hacer vídeos como si no hubiera un mañana?

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido el contenido de este artículo o las dudas que puedas tener sobre el contenido.

Y no olvides compartir el artículo con tus amigos en tus redes sociales.

 

2 Comentarios
  • Fran Solana
    Posted at 02:17h, 18 febrero Responder

    Fantástico artículo, como todos los que haces. Util, práctico, muy bien explicado, con mucho contenido,…..Muchas gracias Vicente

    • Vicente Nadal
      Posted at 11:34h, 18 febrero

      Gracias a ti Fran por tu comentario. Me alegro de que te resulte interesante. Es un tema que hasta ahora no había tratado en el blog y creo que ya era hora de hablar también de las ventajas de YouTube para crear marca personal

Escribe un comentario