Testimonios de clientes para aumentar tus ventas: guía completa para crearlos.

Los testimonios de clientes son cada día más importantes para conseguir vender tus fotografías.

Supongo que tú también tomarás muchas decisiones de compra basándote en la prueba social. Eso es lo que haces cuando un amigo te recomienda a un profesional, una marca de teléfono o un restaurante.

Ese mismo papel juegan los testimonios de clientes en tu web. Como si se tratase de TripAdvisor, tus anteriores clientes te recomiendan a tus futuros clientes.

Pero no valen todos los testimonios de clientes. Algunos testimonios en realidad son contraproducentes y te perjudican.

Obtener testimonios perfectos es fácil si conoces las claves y el modo de obtenerlos.

Gracias a unos testimonios de clientes adecuados puedes aumentar tus ventas hasta en un 26%.

Aquí abajo tienes todo lo que necesitas saber para generar testimonios de clientes eficaces para vender más.

 

 

TESTIMONIOS DE CLIENTES

Pon el vídeo a reproducirse mientras trabajas o haces otras tareas. Cuando termines puedes completar la información leyendo el resto del artículo.

 

1 – Objetivos de los testimonios de clientes

Para redactar testimonios de clientes eficaces antes tenemos que determinar cuáles son los objetivos que deben cumplir.

Los objetivo de los testimonios son:

 

1 – Ganarte la confianza del potencial cliente que visita tu web.

La confianza y la transparencia son la base sobre la que construir cada nueva venta. Tu credibilidad está en juego y los testimonios te ayudan a aumentarla.

Gracias a los testimonios de clientes podrás transmitir a tu potencial cliente las experiencias de otras personas en las que se podrá sentir identificado.

Gracias a ese sentimiento será más fácil que te pida un presupuesto y que acabe contratándote.

NOTA: repasa tu web y comprueba si en alguna parte tú mismo te has tirado flores. Es decir, si has escrito algo así como “el mejor fotógrafo de boda de XXXX, ganador de todos los premios mundiales y aclamado por los clientes”. Bueno, igual he exagerado pero tú me entiendes.

No debes hablar tú bien de ti mismo. Son tus clientes los que deben hacerlo mediante los testimonios.

 

2 – Mostrar tu experiencia pasada como garantía de un resultado óptimo

Es evidente que los clientes que dan testimonio de tu trabajo están corroborando una experiencia demostrada.

No necesitas mucho más para demostrar que tienes experiencia. Tus clientes, con sus testimonios, lo están diciendo ya.

Además, al añadir testimonios de clientes estás aportando detalles de tu trabajo desde un punto de vista subjetivo. Este punto de vista subjetivo se parecerá más al de tus potenciales clientes y eso te hará más creíble.

 

3 – Empatizar con tu potencial cliente antes de contactar con él.

Tu potencial cliente, cuando lee los testimonios de tus clientes, se ve reflejado en ellos.

Esto le permite sentirse como si ya hubiese sido cliente tuyo. Parece que ya te conozca solo leyendo los comentarios de clientes anteriores.

Cuando por fin se decide a contactar ya sabe qué esperar de ti y eso lo hace todo mucho más fácil.

La consecuencia para ti es una mayor facilidad para contratar.

 

 

2 – Cómo deben ser los testimonios de clientes

Hay ciertos requisitos que deben cumplir los testimonios si quieres que sean eficaces y cumplan sus objetivos.

Si ponemos cualquier comentario positivo hacia nosotros o nuestro modo de trabajar podríamos perjudicarnos.

El motivo es simple. Ciertos testimonios son “demasiado efusivos y edulcorados”. Este exceso de pasión los hace poco o nada creíbles.

Al final el resultado obtenido es el contrario al que buscamos. Por eso es importante que pensemos bien cómo redactar los testimonios de clientes.

 

4 – Creíbles y convincentes

Que los testimonios de clientes deben de ser creíbles es algo evidente.

Los dos elementos que hacen más creíbles a un testimonio es que provengan de personas reales. El mejor modo de atestiguar que son personas reales es poner su foto de perfil de una red social (Facebook por ejemplo) y el enlace a su perfil en esa red social. Incluso es positivo poner algún dato biográfico como su profesión, ciudad de residencia o edad.

De ese modo no cabe ninguna duda de que estamos ante un testimonio que corresponde a una persona real.

Poner testimonios inventados con fotos de banco de imágenes es un gran error que lejos de ayudarte te va a perjudicar.

 

5 – De publico similar

Esto es algo que se olvida pero que es más importante de lo que parece.

Si estás buscando un tipo de cliente específico es mejor que pongas testimonios de clientes de ese mismo tipo.

Poner testimonios sin más, por poner, sin identificar a tu cliente ideal solo hará que pierdas ventas.

Tus nuevos clientes deben verse reflejados en los testimonios de tus anteriores clientes. De ese modo lograrás empatizar con ellos y tendrás media venta hecha.

En cambio unos testimonios vagos o ambiguos no lograrán llamar la atención de tu cliente ideal y pasarán desapercibidos.

 

6 – Deben ser concretos

Es decir, debes evitar a toda costa testimonios vacíos que sólo son una lista de alabanzas.

Las alabanzas no portan fiabilidad, no cuentan una experiencia vivida y no ayudan a empatizar.

Además las alabanzas solemos verlas como “testimonios de amigos o familiares” y no como verdaderos testimonios de clientes.

El mejor modo de lograr que los testimonios sean concretos es ser específico. Para ello es necesario que en el testimonio se detallen objetivos o necesidades del cliente y cómo tu trabajo ha sido capaz de solucionar esas demandas.

Decir “Pedro es un gran fotógrafo y lo recomiendo” es no decir nada.

 

TESTIMONIO VISTO EN UNA WEB DE FOTÓGRAFOS DE BODA:

Un equipo increíble, todo amabilidad y muy profesionales. Tendréis unas fotos de vuestro gran día impresionantes que no podréis dejar de mirar una y otra vez. Y todo en un ambiente de amistad y buen rollo que hará vuestro día aún más especial. El nuestro fue increíble y volvería a cogerles siempre.

Este es un típico testimonio vacío que aporta poco o nada. Seguro que hay cientos de fotógrafos que son amables y profesionales, cuyas fotos no puedes dejar de mirar y que trabajan en un ambiente de buen rollo. Por eso no aporta nada, porque eso mismo se podría decir de todos los fotógrafos del mundo.

 

Ejemplo inventado de cómo podría ser un testimonio:

“No me gusta hacerme fotos, me asusta ese momento y el pánico me paraliza. Por eso necesitaba encontrar un fotógrafo sensible y paciente que lograra sacar el 200% de mi el día de mi boda.

Pedro supo tener paciencia y decir las palabras justas para lograrlo y hacer un gran trabajo. Solo tardó 1 minuto tranquilizarme y cambiar por completo mi actitud.”

En este ejemplo se cuenta un problema y cómo el fotógrafo lo ha solucionado. Este testimonio sí que aporta contenido de valor a un nuevo cliente ya que es capaz de ponerse en su mismo lugar y ver un beneficio tangible.

 

7 – Deben tener la longitud correcta

Tampoco pueden ser excesivamente largos porque no los acabarán de leer y estarás desperdiciando la oportunidad de comunicar algo realmente valioso.

He visto testimonios que parecen un post de un blog y eso es excesivo.

Claro que demasiado corto tampoco vale. He leído testimonios que dicen: “Pedro es un gran profesional y lo recomiendo al 100%, no te arrepentirás”.

¿De verdad piensas que ese testimonio va a convencer a alguien?

 

8 – Edita el testimonio para darle más fuerza.

Cuando un cliente te envía su testimonio lo hace con una redacción propia que considera neutra.

Eso no quiere decir que esa redacción sea la que más te conviene. Tu trabajo consiste en editar el contenido de ese testimonio para darle más fuerza.

Eso lo puedes hacer resumiendo y parafraseando el texto original. La idea es expresar en las menos palabras posibles, y con sencillez, la mayor cantidad de beneficios que tu cliente ha aportado en su testimonio.

Usa en los testimonios el tipo de vocabulario y lenguaje propio del tipo de cliente al que te orientas. De este modo se sentirá más identificado y será más fácil crear esa conexión que estás buscando.

Elimina los halagos, si los hay, y deja solamente el contenido que informa sobre tus logros. Si es posible es mejor que incluyas cifras y datos concretos.

No te asustes, yo también edito todos los testimonios que publico en mi web, es una práctica habitual. Editar no es mentir, es darle una forma más adecuada al texto. No te inventas nada, solo acortas y ajustas la redacción, eso es todo.

 

9 – Aspecto impecable

Ese es otro problema, su diseño visual porque deben ser atractivos y de fácil lectura.

No todos los temas de WordPress incluyen la opción de poner testimonios. Igual el tuyo no lo tiene o simplemente crea testimonios feos.

En ese caso sigue leyendo porque más abajo tienes algunos plugins de testimonios para WordPress que seguro te ayudarán a mejorar ese aspecto en tu web.

Como ya he comentado antes debes incluir una foto de la persona que aporta el testimonio.

 

 

3 – Cómo conseguir testimonios de clientes

Posiblemente te abrume la necesidad de agregar testimonios de clientes en tu página web.

Quizás te presione más todavía al saber que no vale cualquier tipo de comentario. ¿Cuál es la estrategia para agregar testimonios más adecuada?

Lo más sencillo es pedir testimonios a tus mejores clientes. Seguro que tienes clientes con los que hay muy buena relación y que harían cualquier cosa por ayudarte.

 

10 – Identifica a tus mejores candidatos

En primer lugar necesitas identificar a tus mejores candidatos para darte el testimonio. Podrías hablar con todos tus clientes pero quizás sea algo prolijo y no es seguro que te de buenos resultados.

Por eso es mejor que hagas una lista corta, de unos 5 a 10 clientes.

Dirígete a ellos por teléfono o por algún medio directo como mensajería instantánea. Pregúntales si están dispuestos a colaborar con su testimonio.

Para aquellos que te respondan afirmativamente has de preparar una pequeña encuesta de 3 a 5 preguntas, máximo 6.

 

11 – Ayúdales con las preguntas adecuadas

¿Para qué son las preguntas? Son precisamente para evitar testimonios vacíos llenos de halagos.

Con las preguntas le estás dirigiendo hacia el tipo de respuestas que tú necesitas en tu web.

Estas preguntas se centran en el propósito y/o objeciones más importante de tu cliente al contratarte. Y ese propósito es analizado en las preguntas desde tres perspectivas:

1 – El tiempo anterior a contratarte: ANTES

2 – El tiempo en que se desarrolló el trabajo: DURANTE

3 – El tiempo en que se recibió el trabajo y se evaluó: DESPUÉS

Piensa que el testimonio debe identificar un problema o necesidad de tu cliente y mostrar de forma convincente como tú le ayudaste a resolverlo con éxito.

Las preguntas pondrán de relieve este problema o necesidad y el modo que le diste solución. El problema no es necesariamente un problema real. Se trata más bien de un problema subjetivo, de una percepción de tu cliente que le preocupa.

Un buen testimonio debería responder a este tipo de cuestiones:

1 – Qué problema o necesidad tenía tu cliente antes de trabajar contigo

2 – Cómo se sintió durante la sesión de fotos, el reportaje, los preparativos, etc.

3 – Si le afectó o cambió su percepción de su problema tras trabajar contigo

4 – Cómo se siente ahora con el trabajo entregado

 

EJEMPLO DE TESTIMONIO DE CLIENTE

Imagina una fotógrafa de bodas llamada Isabel. Su especialidad es la fotografía de boda informal con un toque elegante pero super divertida, original, alejada de los clichés.

Los testimonios que le ayuden a vender a Isabel su trabajo deben reflejar claramente en qué estadio de DOLOR estaba su cliente ANTES de contratarte.

Posteriormente cómo fue la experiencia con ella DURANTE la sesión de fotos, los preparativos, etc.

Y en tercer lugar, el testimonio debe explicar los resultados obtenidos DESPUÉS de terminar el trabajo.

 

Eso sería el texto de un testimonio que venda.

“Teníamos muchas dudas de encontrar un fotógrafo que supiese captar nuestros gustos y modo de entender el día de nuestra boda.

Buscábamos un fotógrafo sensible y discreto que al mismo tiempo pudiese hacer de psicólogo con nosotros y fuera una persona divertida y algo alocada…como nosotros. (ANTES)

En el primer contacto con Isabel comprendimos que era la persona adecuada. El día de la boda parecía tener una conexión especial con nuestros pensamientos adivinando en cada momento lo que necesitábamos. (DURANTE)

Los resultados han sido sorprendentes. Ha sabido sacar instantes increíbles en donde no parecía haber nada y ha captado a la perfección nuestra personalidad haciéndonos capaces de llegar más lejos de lo que jamás habríamos pensado. (DESPUÉS)”

Como puedes ver en este ejemplo de testimonio están los tres elementos: el antes, el durante y el después.

 

 

4 – Insertar los testimonios: plugins WordPress

Esta lista de plugins no es exhaustiva, tan solo trata de mostrarte algunos de los que podrías usar.

El orden es alfabético, no presupone preferencia alguna.

 

Easy Testimonials

easy testimonials - plugin de testimonios de clientes - marketing para fotografos - vicente nadalTiene más de 40.000 instalaciones activas y una puntuación media de 4 puntos sobre 5.

Tiene una versión gratis y una versión premium que permite crear un formulario para captar los testimonios.

Es muy personalizable y tiene muchas funciones que lo hacen muy interesante.

Características Premium:

Recoger testimonios: Formulario para recoger testimonios en tu web.

Múltiples formularios de testimonial: Puedes usar varios formularios para enviar los testimonios a las diferentes categorías específicas de Testimonios

Prevención de spam en el formulario de captación de testimonios: Rally Simple Captcha y ReCaptcha incluidos

Notificaciones de nuevo testimonio : Envía un e-mail a uno o más direcciones cuando se envía un nuevo testimonio.

Temas de diseño: 75+ diseños profesionalmente

Transiciones avanzadas: incluyendo desplazamiento, flip y mosaico

Carrusel: el widget carrusel muestra 2 o más testimonios en cada diapositiva. Sus visitantes pueden hacer clic en los botones Anterior y Siguiente para desplazarse por la lista de testimonios.

Opciones de Fuente: puedes elegir entre una amplia selección de fuentes (incluyendo las fuentes de Google Web) y personalizar los colores y tamaños

Haz clic aquí para entrar en la página del plugin.

 

 

Testimonial Basics

testimonials basics - plugin de testimonios de clientes - marketing para fotografos - vicente nadal

Más de 10.000 instalaciones activas y una puntuación media de 4.7 sobre 5.

Es increíble todo lo que puede hacer este plugin totalmente gratis. Quizás por eso tiene una puntuación tan alta.

Algunas de sus características son:

copia de seguridad y restauración de testimonios

formularios de entrada de configuración en el contenido o widgets áreas

campos de entrada requeridos: autor,  correo electrónico y testimonio

título del testimonio, lugar y sitio web son campos de entrada opcionales

dos campos de entrada adaptable adicional

puede mostrar testimonios en el contenido o en áreas de widgets

grupo de testimonios para visualización independiente

sistema de calificación de 5 estrellas

deslizadores y extractos

puedes usar opcionalmente marcado schema/google snippet

captcha en blanco y negro o color

puedes personalizar el color del texto y el color de fondo

4 diseños para la visualización de contenidos y 6 para widget

nueve fuentes

incluye Gravatars

fácil edición y aprobación de testimonios en el panel de administración

paginación disponible en 3, 5, o 10 testimonios por página

ayudará disponible en los paneles de administración

traducciones: francés, holandés, alemán, español

 Acceso a la página del plugin haciendo clic aquí.

 

 

Testimonials Widget

testimonials widget - plugin de testimonios de clientes - marketing para fotografos - vicente nadal

Este plugin tiene más de 50.000 instalaciones activas y una puntuación media de 4.3 sobre 5.

No tiene nada que envidiar a los otros dos anteriores y hay que tenerlo en cuenta antes de escoger el plugin de testimonios para tu web.

Características:

Transiciones Carrusel, desvanecimiento y slides

Filtro de contenido diapositivas con categorías o etiquetas

Visualización aleatoria

Compatible con shortcodes por ejemplo Worpdress Galleries y Gravity Forms

Presenta una estilo sencilla para su fácil adaptación al tema

Diseño responsive

Deslice contenido mixto – deslice responsablemente imágenes, texto y video juntos

Slide de video-testimonios

Puedes entrar en la página del plugin haciendo clic aquí.

 

 

CONCLUSIONES

Ya sabes que es importante disponer de testimonios de clientes en tu página web.

Con ellos podrás incrementar tus ventas. Pero solo lo podrás lograr si tus los testimonios que aportas son realmente útiles a tus potenciales clientes.

Para eso debes centrar su contenido en resolver las necesidades o preocupaciones de tus nuevos clientes. De ese modo se establecerá una conexión entre tus anteriores clientes y los nuevos.

Aquí tienes el método para pedir a tus clientes unos testimonios que sean útiles para incrementar tus contratos.

 

Ahora te toca a ti

¿tienes testimonios en tu web?

¿cómo son? ¿deberías mejorarlos?

No olvides comentar aquí abajo cómo lo haces tú y dejar tu valoración del artículo.

 

Imagen original de cabecera diseñada por Freepik

 

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Resumen
Testimonios de clientes para aumentar tus ventas: guía completa para crearlos.
Título
Testimonios de clientes para aumentar tus ventas: guía completa para crearlos.
Descripción
Todas las claves de estrategia y las preguntas adecuadas para crear y redactar testimonios de clientes que sean perfectos para aumentar tus ventas.
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos - Vicente Nadal
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2 COMENTARIOS

  • PEDRO TALENS MASIP 2017 Mar 28 / 11:13

    Despues de leer el artículo he revisado los testimonios de mi web y me he llevado una grata sorpresa, no son 100% pero si que cumplen con muchas de los consejos de este post. Un saludo Vicente!!

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    Positivos
    Como siempre todo muy bien explicado, claro y al grano. Nunca me hubiera imaginado que esto de los testimonios también tenia "sus trucos", es más nunca he visto ningún blog de marketing que tratara este tema.
    • Vicente Nadal 2017 Mar 28 / 11:21

      Eso es genial Pedro, me alegro de que tengas comentarios de calidad en tu web 🙂

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